Las vicerrectorías Académica y de Administración y Finanzas de la Universidad de Playa Ancha ponen a disposición de la comunidad universitaria el instructivo de matrícula del primer semestre 2019 para los estudiantes de cursos superiores, información que precisa fechas, lugares y procedimientos a llevar a efecto para realizar correctamente la matrícula académica y administrativa.

De acuerdo a lo establecido, el proceso de matrícula se realizará principalmente a través del Sistema Integrado Institucional (SINTE). En ese sentido, los estudiantes podrán realizar su matrícula  en línea entre el 11 y el 22 de marzo conforme a la siguiente distribución:

Promoción

Fecha

2018 Lunes 11 de marzo, a partir de las 10.00 horas, y martes 12 de marzo de 2019.
2017 y 2016 Miércoles 13 y jueves 14 de marzo de 2019.
2015 y anteriores Viernes 15 de marzo de 2019.
Rezagados Sábado 16 al 22 de marzo de 2019.

En las fechas establecidas, a través del SINTE los estudiantes deberán acceder a la opción “Matrículas”, y desde allí seguir los pasos que se detallan.

Temas administrativos

La matrícula Administrativa se inicia con el pago de las deudas anteriores y de los Derechos Básicos, (los que se pueden descargar e imprimir para pagar en caja o banco).

ATENCIÓN: Esta documentación estará disponible en la aplicación, de acuerdo a la fecha que corresponda su matrícula. Se recomienda revisar previamente el  SINTE, ya que, en caso de que el estudiante se encuentre en con estatus distinto a ACTIVO, debe dirigirse personalmente a la Dirección de Gestión Curricular para proceder a regularizar su situación. Esto lo debe realizar antes de comenzar el proceso de matrícula.

La situación arancelaria (Hoja de Ruta) estará condicionada a cada situación académica, es decir, la aplicación no permitirá visualizar este documento, cuando el estudiante se encuentre en las situaciones que se establecen en el punto Temas Académicos de este instructivo.

Para el pago de los Derechos básicos, se dispondrá en el módulo de matrícula la cancelación mediante WebPay, pago que se actualizara en línea y permitirá optimizar tiempo de su inscripción. Además de esta opción, se puede realizar el pago directamente en las cajas institucionales y las sucursales del Banco de Chile.

Quedarán habilitados automáticamente para realizar su matrícula académica (inscripción de asignaturas), los estudiantes que no registren deudas pendientes y/o tienen gratuidad universitaria y que presentaron el pagare firmado en el Departamento de Aranceles (sin situación administrativa pendiente). En caso contrario, cada estudiante deberá acercarse a los módulos de Aranceles a regularizar situaciones pendientes, obtener firma y timbre de autorización, para así continuar con su matrícula Académica.

Para dudas o trámites presenciales relacionados con esta materia, los módulos de aranceles atenderán en los siguientes horarios:

San Felipe

Primer piso del edificio administrativo, de 9.30 a 13.00 horas, y de 14.30 a 16.30 horas. Extendido martes y jueves hasta las 18.30 horas

Valparaíso

Piso -1 de la Biblioteca Central, De lunes a jueves de 9.30 a 19.30 horas. Resto de los días, de 9.30 a 16.30 horas.

Temas académicos

Luego de regularizar la matrícula administrativa, los estudiantes podrán realizar la inscripción de asignaturas (matrícula académica) desde el SINTE, seleccionando el ícono  (lápiz)

En esta opción, deben seleccionar las asignaturas que les corresponda inscribir en el semestre, conforme a su avance curricular y dando prioridad a la inscripción de sus asignaturas reprobadas y atrasadas en caso de que corresponda, y siempre y cuando estén debidamente programadas para el semestre.

Una vez finalizada la inscripción de sus asignaturas, deberá siempre guardar e imprimir el Reporte de Inscripción de Asignaturas Vía Web, impresión que servirá de respaldo al procedimiento realizado. Este documento debe ser guardado e impreso cada vez que el estudiante realice una modificación de matrícula, siendo la última versión la que la Universidad considerará como definitiva. A este respecto, se destaca que es contar del mismo día que el estudiante finaliza su proceso de matrícula académica, que se da inicio al proceso de modificación de matrícula, y que se podrá efectuar hasta el 21 de marzo del año en curso.

Advertencia

Si el SINTE despliega en pantalla una ventana de advertencia al momento de ingresar a la opción “Matrícula”, impidiendo la emisión de la Hoja de Ruta, o no permite ingresar a inscribir las asignaturas del semestre, el estudiante debe considerar que se están dando lugar alguna de las siguientes situaciones:

  1. Tiene asignaturas sin calificar: El sistema detecta que una o más asignaturas del segundo semestre de 2018 están pendientes y deben ser calificadas para verificar el avance curricular del primer semestre de 2019. En tal caso, se debe dirigir al académico a cargo de la asignatura para que actualice la información en línea.
  2. Tiene asignaturas reprobadas en segunda o tercera oportunidad: En dicho caso, deberá dirigirse a la Dirección de Gestión Curricular, ubicada en el cuarto piso del edificio institucional (Valparaíso) o en la unidad correspondiente en San Felipe, para proceder con el trámite administrativo que le permitirá continuar en la Universidad.

Trámites relacionados

  1. Para emitir el Certificado de Alumno Regular del semestre, el estudiante deberá realizar tanto su matrícula académica como administrativa. En caso de situaciones pendientes, podrá emitir dicho documento solo una vez que regularice su situación.
  2. Los estudiantes que hayan realizado su matrícula para Seminario de Título II, deberán solicitar su Certificado de Alumno Regular en la Dirección de Gestión Curricular, exhibiendo para ello su copia de matrícula.
  3. Las fechas de procesos de modificación y verificación de matrículas, así como el reporte final de matrícula, puede ser consultado directamente en el sitio web de la Dirección de Gestión Curricular.
  4. Los estudiantes con gratuidad u otro beneficio deben matricular o suspender sus estudios en la fecha calendarizada, de lo contrario perderán sus beneficios.

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Importante

  • Si no se realiza la matricula administrativa (aclaración de pagos), no podrá realizar la matrícula académica (inscripción de asignaturas del semestre)
  • Toda consulta relacionada con matrículas administrativas deberá dirigirse al correo electrónico arancel@upla.cl
  • Toda consulta relacionada con matrículas académicas deberá realizarse a través del correo electrónico gestion.curricular@upla.cl

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