23 internos del Centro Penitenciario de Valparaíso participaron el 25 de abril de la segunda edición de la corrida y primera duatlón del recinto, actividad que contempló un circuito total de 8 kilómetros y en la que triunfó el estudiante del Instituto Tecnológico Allan Banda.

La actividad consistió en cuatro vueltas trotando alrededor de la línea de fuego del CP Valparaíso, -algo que en general no se habilita a los internos-, además de cuatro vueltas más de bicicleta, las que fueron aportadas por el Movimiento Furiosos Ciclistas, además de una vuelta más de trote. Al antes mencionado estudiante interno de la UPLA, le secundaron Joaquín Campos y Juan Sandoval.

En la ocasión, la secretaria regional ministerial de Justicia, Amaia Arraztoa Larrondo manifestó que “En primer lugar me gustaría felicitar esta iniciativa, que une a instituciones públicas y privadas con un mismo fin, que es entregar un momento de entretenimiento, deporte y vida sana, y trabajar por la reinserción social. El deporte es una
herramienta para cambiar el destino de muchas personas”.

La diputada Erika Olivera destacó la iniciativa, precisando que “le sirve mucho a los internos y a quienes presencian esto. Los chiquillos demostraron que disfrutan con esto, que lo pasan bien y es rico compartir con ellos sobre todo en algo deporte. El deporte en la vida de las personas significa mucho, y no solo en mantenerse bien sino como herramienta de movilidad de superación y eso es algo que ellos necesitan”.

Alan Banda, ganador de la competencia, es estudiante de segundo año de la carrera de Técnico en Administración Logística del Instituto Tecnológico de la UPLA y al respecto detalló que “el año pasado salí segundo en los 10 kilómetros, y esta vez pude ganar. Se lo dedico a mi hermano que está en el cielo. Lo más difícil fue la última vuelta, ya que venía de cuatro vueltas en bicicleta. Di el máximo y pude ganar. Yo quería llegar a la meta y estaba mentalmente preparado que podía ganar y además gané muchas apuestas que había hecho. Ojala esto se siga repitiendo. Es un poco de libertad que nos regalan, y el deporte hace muy bien”.

El coronel Eduardo Muñoz, Director Regional de Gendarmería, hizo un balance de la actividad al afirmar que “Esta es la segunda vez que se realiza esta actividad inédita en Chile y tuvo una magnifica organización. El desempeño de los internos fue reconocido por todos así que estamos muy contentos. Todo lo que tenga que ver con la intervención en arte, cultura y deporte siempre va ser bienvenido por lo que son espacios que generan identidad, trabajo en equipo y responsabilidad”.