Nuestra labor

Marco de actuación

/ Referentes internos

Modelo Educativo Institucional

i

Decretos exentos institucionales

Orientaciones y regulaciones curriculares (Itinerario)

Reglamentos y normativas de pre y postgrado

Marco de actuación

/ Referentes externos

Logo del Ministerio de Educación, Chile.

Ministerio de Educación

Responsable del desarrollo de políticas que promuevan la calidad, pertinencia articulación, inclusión y equidad en el desarrollo de las funciones de las instituciones de Educación Superior.

Logo SES

Superintendencia de Educación Superior

A cargo de la función de fiscalización del cumplimiento, por parte de las instituciones de Educación Superior, de las normas aplicables a dicho sector, en especial, a la consecución de los fines que les son propios; así como el cumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos y académicos.

Logo CNED

Consejo Nacional de Educación (CNED)

Posee la función de licenciamiento de las nuevas instituciones de Educación Superior privadas, llevado a cabo a través de diversos mecanismos de evaluación periódica del desempeño de la institución.

Logo CNA

Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

A cargo de la función de acreditación institucional de las instituciones de Educación Superior autónomas y la acreditación de carreras o programas de pregrado y postgrado.

Articulación Institucional

  • Comisiones curriculares de carreras (Pregrado).
  • Claustros académicos de programas de postgrado (Escuela de Postgrado).
  • Educación continua para asesorías y orientaciones en el diseño de postítulos y diplomados (Centro de
  • Educación Continua y Escuela de Postgrado).
  • Ruta para aprobación de propuestas formativas de pre y postgrado en su presentación ante Consejos Académicos (Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional – Secretaría de Estudios – Vicerrectoría de Administración y Finanzas).
  • Trabajo colaborativo en informes de autoevaluación y planes de mejora de carreras pedagógicas (Dirección General de Gestión de la Calidad).
  • Trabajo para el cumplimiento y respuesta a proyectos Mineduc (Vicerrectoría Académica – Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional – Vicerrectoría de Administración y Finanzas).
  • Publicaciones de resultados de Evaluación Diagnóstica, coordinación para publicación y posteriores resultados de encuesta de carga académica (Informática y Comunicaciones).
  • Diplomado en Desarrollo Curricular para la Educación Superior (Unidad de Acompañamiento Docente – Centro de Educación Continua).
Esquema articulación DEIC

Áreas de apoyo

Asesoría en diseño y rediseño curriculares de pre y postgrado
  • Acompañamiento a las comisiones curriculares en la elaboración de propuestas formativas de pre y postgrado.
  • Revisión, seguimiento y retroalimentación de las propuestas formativas.
  • Validación y V.°B.° del rediseño de la propuesta formativa para pre y postgrado.
  • Elaboración de documentos orientadores asociados a estos procesos.
Seguimiento y monitoreo del currículum
  • Definir y diseñar mecanismos de diagnóstico, seguimiento y monitoreo de la implementación y apropiación del currículum.
  • Evidenciar hitos y mecanismos para evaluar el cierre de cada ciclo formativo.
  • Relevar los ajustes mayores y menores a la propuesta formativa.
Evaluación de la implementación del currículum
  • Determinar las condiciones esenciales para la implementación de la propuesta formativa.
  • Evaluación de la implementación de la propuesta formativa.
  • Acompañamiento y monitoreo de la cobertura curricular y el avance del itinerario formativo.
  • Evaluación de la apropiación curricular de los principales actores del proceso formativo.
Proyectos De Financiamiento Externo
  • Implementación y cumplimiento de los objetivos específicos concernientes a la unidad en proyectos con financiamiento externo.
  • Desarrollo colaborativo cuando existen objetivos específicos que involucran a más unidades.
  • Contribución a la elaboración de informes de avance semestral asociados a los proyectos.
Acompañamiento Curricular / Pedagógico en Procesos de Acreditación
  • Conocer los criterios y estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Realización de acompañamiento y asesorías tendientes al cumplimiento de lo requerido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
  • Apoyo en la confección de los preinformes de autoevaluación a las carreras.
  • Apoyo en la elaboración de los planes de mejora de las carreras con fines de reacreditación.
  • Gestión documental con base en lo curricular para facilitar el acceso a la información por pares.

Tareas planificadas

Actualización del Modelo Educativo

Asesorar a carreras disciplinares en su rediseño curricular
Evaluación de la innovación curricular
Rediseño de programas de pre y postgrado
Acompañamiento con fines de acreditación a carreras pedagógicas: planes de mejora
Evaluación intermedia del Perfil de Egreso

Pin It on Pinterest

Share This