Dra. Eva Soto Acevedo: “Un entorno que valora y promueve la igualdad de género es más atractivo para el talento diverso”

Doctora Eva Soto Acevedo: “Un entorno que valora y promueve la igualdad de género es más atractivo para el talento diverso” Recién Doctorada en Educación por el Instituto de Estudios Superiores de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación (REDIBAI) de la Secretaría de Educación Pública de México, la académica de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto Acevedo, ha destacado en nuestra universidad por su especialización en el campo de la ingeniería, medioambiente, energías renovables y sostenibilidad, áreas en las que ha desarrollado una gran experiencia.

Así lo demuestra su propia tesis doctoral “Estrategias de educación para la sostenibilidad ambiental y energética (esae) en escuelas secundarias en contextos de pobreza y vulnerabilidad: Un estudio de caso en la Región de Valparaíso, Chile”.

Eva Soto Acevedo es Ingeniera Civil Bioquímico, Licenciada en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica y Doctora en Educación.
En la actualidad, es académica de la Facultad de Ingeniería, adscrita al Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad.

Se define a sí misma como “una defensora de la ciencia y la curiosidad”, y cuenta su primer acercamiento a la observación cuando niña, y cómo se fue motivando hasta encontrar su carrera. “Como hija única me gustaba hacer experimentos desde la enseñanza básica, observar la naturaleza, preparar “compuestos”, usaba mis propias unidades de medida (en masa y volumen), tenía el refrigerador lleno de frasquitos, y el pasar mucho tiempo sola me ayudó montones. A los 12 años decidí que estudiaría Ingeniería Civil Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, desde donde egresó en 1998.

En cuanto a su trayectoria en la UPLA, ha participado de la vida académica integrando equipos de investigación, coordina y gestiona el Diplomado de “Energía 2050: Consumo Energético Eficiente y Soluciones Integrales”, dirigió el Departamento de Medio Ambiente, primero, y luego el Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad, fue Jefa de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, entre otros cargos, y en la actualidad imparte docencia en distintas carreras de la Facultad de Ingeniería además de ser la coordinadora de Calidad de dicha unidad académica.

Integrar equipos y estar también en el quehacer público, son hitos que reconoce como muy significativos: “Mi trabajo como académica en docencia e investigación, mi participación en el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., en la Red Campus Sustentable, en el trabajo constante con el Ministerio de Energía, tanto en el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) como en la Mesa de Capital Humano y recientemente becada en un curso de Liderazgo Femenino en el área energética”.

Ampliamente reconocida por sus pares dentro y fuera de la universidad, recibió en 2024 una distinción por su destacada trayectoria en el Comité Asesor de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar, entidad donde participa desde 2003, por sus aportes en la difusión y generación de conocimiento científico.

Sobre este y otros reconocimientos, la académica planteó: “me da pudor en primer lugar, pero luego me hace sentir que voy por buen camino, y siempre son reconocimientos externos a donde trabajo, lo que lo hace más valioso para mi, aunque eso también me provoca sentimientos encontrados, pues donde estoy por 25 años es acá, pero lo relevante es que estoy tranquila y contenta por mi gestión”.

Los desafíos de ser mujer y hacer ciencia

Conversamos con la Dra. Soto sobre algunos aspectos relevantes de su vida y de su trayectoria.

-¿Cómo ha sido su participación en un campo disciplinar más bien masculinizado?

“En mi propia experiencia, es importante ser resilientes frente a los obstáculos y perseverar a pesar de las dificultades. Para ello, la mentoría ha sido crucial, proporciona orientación y apoyo. También crear y unirse a redes de apoyo puede ser muy beneficioso; en mi caso, participo en varias a nivel nacional e internacional.

Además, tener confianza en nuestras habilidades y ser asertivas al comunicar las ideas y logros es fundamental, y no dudar en destacarse y reclamar el reconocimiento merecido. Eso me ha costado montones y aún estoy aprendiendo.

Reconocer y celebrar los logros personales y de otras mujeres en el campo fortalece la comunidad y visibiliza el talento y la contribución de nosotras, eso es difícil por lo mencionado al comienzo.

Estas estrategias no solo nos empoderan individualmente, sino que también ayudan a cambiar las dinámicas del campo, haciéndolo más inclusivo y equitativo para todos”.

-De los proyectos y/o investigaciones que ha desarrollado ¿cuál considera más relevante o importante?

“Son tres logros: generar la Política Integrada de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional para la Universidad de Playa Ancha, en el marco del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Educación Superior, donde dediqué ad honorem más de 1500 HH (horas persona) para cumplir las metas en capacitación, gestión de residuos, energía, etc.

Ser creadora, gestora y coordinadora del Diplomado “Energía 2050: Consumo Energético Eficiente y Soluciones Integrales” de la Facultad de Ingeniería, y el proyecto “Actívate jugando en el aprendizaje de energías limpias y amigables”, que ganó el concurso “Proyectos de Innovación Pedagógica (PIP)”, Movilidad Nacional RED2099-2 de la Red de Pregrado del Consorcio de Universidades del Estado”.

-¿Qué caracteriza su quehacer docente?

“Me importa entregar conocimientos, valores, destrezas, competencias, en aspectos tradicionales y en temáticas emergentes. En mis clases en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) como profesora horas donde tuve capacitación en enfoque de género, adapté mi cátedra de “Modelamiento” a ello y espero hacerlo este 1° semestre 2025 en la UPLA. Tengo cercanía con las y los estudiantes, es muy lúdico, entretenido, no solo son cálculos o aplicación de metodologías activas como el ABP sino que su articulación con talleres y laboratorios, salidas a terreno y vinculación con la comunidad en general”.

-¿Cree importante que la investigación tenga perspectiva de género?

“La perspectiva de género en la investigación no solo mejora la calidad y precisión de los estudios, sino que también contribuye a la equidad y justicia social, es relevante y necesaria. Asegura que los estudios sean más inclusivos y representativos de toda la población, lo que ayuda a corregir las desigualdades históricas y promueve la equidad y justicia.

La diversidad de perspectivas, incluyendo la perspectiva de género, fomenta la innovación y la creatividad en la investigación.

La ingeniería es un campo que tiene un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas, por tanto, incorporar la perspectiva de género es una cuestión de justicia social, ya que se busca garantizar que los beneficios de los desarrollos ingenieriles se distribuyan equitativamente y no perpetúen o exacerben las desigualdades existentes”.

¿Qué podría decir a las niñas y jóvenes con inquietudes científicas?

Ustedes son las futuras líderes científicas. El mundo necesita su perspectiva, creatividad y pasión. Sigan adelante con valentía y determinación, y nunca dejen de soñar en grande.

  • Sigan su curiosidad: Nunca dejen de hacer preguntas.
  • Crean en sí mismas: La confianza en sus habilidades es fundamental.
  • Busquen mentores y modelos a seguir: Encuentren a personas que las inspiren y aprendan de ellas. 
  • Aprovechen cada oportunidad: Participen en clubes de ciencia, ferias de ciencias, talleres y conferencias. 
  • Sean resilientes: La ciencia puede ser desafiante, y es normal encontrar obstáculos en el camino.
  • Imaginen el impacto: Recuerden que sus ideas y descubrimientos pueden tener un impacto positivo en el mundo. La ciencia tiene el poder de resolver problemas y mejorar vidas.
Entrevista realizada por Natacha Gómez Barahona, periodista del proyecto InES Género y de la Dirección de Equidad e Igualdad de Género UPLA.

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