En Estados Unidos investigadores UPLA presentan trabajos y fortalecen vínculos de colaboración

Con el objetivo de difundir los avances de investigaciones en desarrollo y fortalecer lazos con otros centros de estudios internacionales, viajaron a Estados Unidos el director de la carrera de Geografía, Carlos Romero, el director del Laboratorio de Teledetección Ambiental (TeleAmb) de laFacultad de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Freddy Saavedra, y la estudiante del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales, geógrafa Ana Hernández.

La Universidad Estatal de Colorado en la ciudad de Fort Collins, fue la primera parada en la cual la investigadora del TeleAmb y candidata a doctora Ana Hernández compartió experiencias con el laboratorio del profesor Jason Sibold, espacio de investigación que aborda temas referidos al cambio de la cobertura terrestre. Esta visita forma parte de la formación internacional que este programa de doctorado de la Universidad de Playa Ancha está impulsando en sus estudiantes.

Con la Dra. Stephani Kampf.

Paralelamente, el director de Geografía, Carlos Romero, junto al director del Laboratorio de Teledetección Ambiental, Dr. Freddy Saavedra, se reunieron con la investigadora Stephanie Kampf, especialista en cambios en la cobertura de nieves, con quien analizaron las implicancias hidrológicas de este fenómeno en el marco del proyecto “Observatorio Satelital de Nieves” que los investigadores ejecutan con financiamiento FONDEF IDeA, en el cual la Dra. Kampf es una contraparte internacional.

Asimismo, los investigadores Romero y Saavedra se reunieron con la coordinadora principal de Asociaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Colorado, Sarah Olson, con el objetivo de explorar la formalización de futuras colaboraciones entre la casa de estudios norteamericana y la UPLA.

“La posibilidad de un intercambio de estudiantes de pregrado es una oportunidad cierta a corto y mediano plazo, y se vislumbra también una colaboración a nivel de investigación y estudios de postgrado. Lo anterior se refuerza con la reciente adjudicación de un proyecto de vinculación internacional de la Agencia Nacional de Investigación y DesarrolloANID, adjudicado por el mismo grupo de investigación a cargo del TeleAmb de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas”, explicó el Dr. Saavedra.

Encuentro mundial de geociencias

Dra. (c) Ana Hernández.

La segunda parada fue en el encuentro de investigación sobre geociencias más grande del mundo, la reunión anual American Geophysical Union, AGU2021.

El evento contó con más de 10 mil asistentes en forma presencial y sobre 25 mil en modalidad online. Fueron más de 8 mil presentaciones orales y 10 mil póster.

En la oportunidad, la candidata a doctora Ana Hernández presentó en formato oral su investigación titulada “Interacción entre perturbaciones y sus efectos en la recuperación del bosque esclerófilo mediterráneo de Sudamérica”, la cual recibió varias consultas sobre el uso de imágenes satelitales en la evaluación de la recuperación vegetal post incendios.

Por su parte, los académicos Saavedra y Romero presentaron en formato póster la investigación “Algoritmos de reducción de nubes sobre imágenes satelitales MODIS en la Cordillera de Los Andes”, en el marco del proyecto FONDEF. La recepción de la investigación fue muy positiva por cuanto los asistentes destacaron la magnitud del análisis realizado y se efectuaron contactos para futuras colaboraciones internacionales.

El póster fue resultado del trabajo mancomunado entre investigadores UPLA y el estudiante de doctorado de la Universidad de Grenoble, Francia, geógrafo Alexis Caro, en el contexto del proyecto de vinculación AndesSnow (iniciativa Climat-Amsud), que el Dr. Freddy Saavedra lidera desde el TeleAmb.

Pruebe también

Dirección de Equidad y Género cierra año académico con curso sobre género e inclusión

Actividad se inició el 18 de este mes y continúa el 20 y 21. Participación será certificada por las universidades del CRUV.