UPLA dirigirá proyecto internacional para la elaboración de mapas de nieves de la cordillera de Los Andes

Con el objetivo de desarrollar mapas de nieves para la cordillera de Los Andes, unificando criterios sobre la mejor metodología para obtener imágenes satelitales y fomentando la colaboración entre Chile, Argentina, Francia y Perú, el académico de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Freddy Saavedra, dirigirá el proyecto internacional ANDESNOW, del programa CLIMAT-AmSud.

De esta forma, se estudiarán los cambios espaciotemporales en la capa de nieve a lo largo de Los Andes, utilizando imágenes satelitales. ANDESNOW también propondrá una serie de cursos de capacitación sobre el uso de datos satelitales en geociencias, dirigidos a estudiantes y profesionales de carreras afines.

Dr. Freddy Saavedra.

El director del proyecto y responsable del Laboratorio de Teledetección Ambiental de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, Dr. Freddy Saavedra, sostuvo que durante décadas se han estudiado los glaciares, prestando menos atención a la variabilidad espaciotemporal de la capa de nieve a escala regional, principalmente, porque las mediciones se limitan a unos pocos sitios. Con la disponibilidad de archivos satelitales y productos relacionados con la nieve, que ahora cubren varias décadas, es posible documentar la variabilidad espaciotemporal del área de la capa de nieve y poder detectar tendencias a largo plazo.

“El trabajo que durará dos años, se centra en el cambio climático y su efecto en los países de América del Sur, y permitirá desarrollar mapas de nieves desde satélites para toda la cordillera de los Andes. Se llevará a cabo a partir de reuniones en cada uno de los países involucrados y se elaborará una propuesta de cuál es la mejor metodología para obtener imágenes satelitales. Actualmente, existen distintos programas satelitales que ofrecen imágenes de nieves y la idea es unificarlos para ofrecer un producto estandarizado”, explicó el académico.

Más de 60 mil imágenes satelitales permiten visualizar el promedio de nieve y áreas afectadas por pérdida de nieve en la cordillera de Los Andes.

El proyecto permitirá fortalecer la cooperación internacional en investigación, fortalecerá a los grupos de investigación sudamericanos, y favorecerá la incorporación de investigadores jóvenes con equilibrio de género.

“El aporte de la iniciativa va por el lado de fortalecer los lazos de colaboración con centros de estudios internacionales, y de cómo universidades regionales y pequeñas como la nuestra pueden multiplicar su impacto asociándonos con estas instituciones. Y respecto de la proyección de esta iniciativa, con los resultados que obtengamos, podremos desarrollar imágenes satelitales que cubran toda la cordillera de los Andes, en una proyección natural del proyecto FONDEF que, actualmente, está en ejecución”, precisó.

Instituciones
  • Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.
  • Institut des Géosciences de l’Environnement, Université Grenoble Alpes, Francia.
  • Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Universidad de Playa Ancha.

Pruebe también

Futsal varones disputará el título en las Ligas Deportivas de Educación Superior

En la historia de participación de la UPLA en las LDES, primera vez que esta disciplina deportiva accede a disputar el campeonato, luego de superar por 3 goles a 2 a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.