Hoy jueves 10 de diciembre, se cumplen 75 años desde que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca, importante efeméride que será celebrada por el proyecto “Los Esplendores”, ciclo de siete charlas gratuitas donde se invita a la comunidad a acercarse a la espiritualidad de la poeta elquina, iniciativa a cargo del sociólogo, escritor y ex estudiante de la Universidad de Playa Ancha Breno Donoso Betanzo.

La penúltima charla del ciclo, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, se denominó “Rastros lectores de la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral” y será dictada por la actual encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña Paola Córdova, quien revisará el “Legado de Mistral”, pero específicamente las piezas que conforman su biblioteca personal, sus marcaciones y el ejercicio curatorial desarrollado para la conformación de sus colecciones.

El estreno de la charla será hoy jueves 10 de diciembre, a las 17.15 horas, a través del canal de YouTube «Los Esplendores», y luego se efectuará con un conversatorio post estreno con la charlista vía plataforma Zoom, a las 19.00 horas. Para acceder a esta última actividad, se debe ingresar unos minutos antes al siguiente enlace, o empleando el ID de reunión 851 6529 6976.

Córdova explicó que en la charla se abordarán tres aspectos: la conformación del Legado en Estados Unidos y en Chile, la delimitación del dossier, analizando la clasificación temática y autorial curatoriada por Gabriela Mistral y, en tercer lugar, “los rastros de lectoría y de escritura presentes en sus libros, como marcaciones, marginalias, ephimeras, entre otros”, lo que permitirá resignificar su biblioteca y las colecciones de libros que la componen, como piezas relevantes para el conocimiento de su obra.

Dimensión espiritual de Mistral

Cabe destacar que la charlista ha trabajado los libros de la Biblioteca Personal de Mistral (corpus Centro Cultural, Atkinson y Barnard College), como dossiers temáticos. Es en esa labor donde estableció «un dossier compuesto por cerca de 170 autores y 10 facetas analíticas, entre ellas, viajes astrales, espiritismo, plantas mágicas, cabalística, cristianismo, hinduismo y otros”, comentó.

Lo más relevante del dossier, según lo comentado por Córdova, es que “Mistral marcaba sus libros, estableciendo una ruta de lectoría, la cual si bien nos podría ofrecer un acercamiento emotivo o animista a ellas, lo más relevante para la investigación es que sus tachaduras son parte de su modelo pedagógico del autodidactismo”.

En este aspecto es que Córdova cita a tres especialistas mistralianos: Adrián Baeza, Alejandra Araya y Soledad Falabella, “quienes han trabajado estas líneas de investigación, permitiéndome un marco teórico que ha resignificado mi acceso a los libros de Mistral, como actos performáticos de metalectura y escritura, rastreables y complementarios, que nos ayudan a llenar espacios vacíos interpretativos, devolviéndole la voz a ella, en primera persona y no a la crítica”, esgrimió.

Según lo relatado por la charlista, “la búsqueda espiritual, como matriz de sentido, ha sido una ruta de acceso a la obra de Gabriela Mistral, ya desarrollada por la crítica especializada hace más de 25 años”. Es aquí donde Córdova cita trabajos como: «Sensibilidad religiosa de Gabriela Mistral» de Taylor en 1975; «Prosas religiosas de Gabriela Mistral» de Vargas Saavedra en 1978, los trabajos de Ana María Cuneo y el libro del teólogo Max Salinas «La revolución mestiza de la tierra» en 2009, donde se aborda la dimensión espiritual de Mistral en términos de síntesis y armonía universal y arrojan luces del sincretismo entre cristianismo, teosofía, hinduismo y misticismos presentes en su obra.

Finalmente, Córdova enfatizó en que “este Legado de la Nobel, es de carácter público y gratuito, todas las piezas que lo conforman están y deben seguir estando a disponibilidad de la ciudadanía, sin ser un privilegio de unos pocos expertos y de quienes somos parte de las instituciones custodias. Tenemos que propiciar todas las facilidades para que ese proceso se lleve a cabo”.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This