Con una alta participación e interés por parte de la comunidad estudiantil, finalizó la versión 2020 de la Formación de Monitores/as en Gestión de Riesgo en Consumo de Sustancias del Programa Interuniversitario Consciente, la cual tuvo por objetivo capacitar a estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, en torno a la prevención del uso y/o abuso de sustancias, para que sean capaces de promover la gestión de riesgo y el autocuidado en el consumo entre sus pares.
De este modo, 62 alumnos/as de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, se certificaron en la materia y formarán parte de los equipos del Programa Consciente en sus respectivas instituciones de Educación Superior.
Las sesiones se efectuaron todos los jueves de octubre y estuvieron a cargo de Elizabeth Jorquera, integrante de la comisión y representante de la PUCV, quien contó con invitados como: Daniel Ojeda, asistente social de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y magíster en Dirección Pública, Claudio Berríos, magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta y docente de Biología y Ciencias en la UPLA, y Bárbara Huequelef, psicóloga que se desempeña en la USM, sede Viña del Mar.
A través de clases expositivas teóricas y prácticas, se logró sensibilizar a los participantes en torno a nociones fundamentales sobre diversas sustancias, es decir, sus características, efectos, legalidad, entre otros aspectos; además, se favoreció el conocimiento de las instituciones y redes de apoyo locales en torno a la intervención en prevención del consumo de sustancias, se fomentó la participación de estudiantes como agentes promotores de conductas de autocuidado en la comunidad universitaria y se promovió el desarrollo de habilidades de monitor/a para poder gestionar el riesgo en el consumo.
En relación a lo que fue la capacitación, Elizabeth Jorquera, relatora del curso y representante de la PUCV, comentó: “Me siento sumamente agradecida por este esfuerzo innovador y perseverante para capacitar a nuevos/as estudiantes como monitores, y también de que los/as alumnos/as se motivaran y quisieran acompañarnos en este nuevo desafío. Sabemos que para muchos jóvenes enfrentarse a un proceso de clases online ha significado un cambio y una problemática, y el hecho de sumar una capacitación a sus horas de estudio frente a un computador, puede resultar agotador. Pero muy por el contrario, la convocatoria fue alta y los/as estudiantes se mostraron comprometidos con la actividad. Incluso aquellos/as que no pudieron continuar, siempre nos manifestaron que era por motivos de fuerza mayor y no por falta de interés”.
Jorquera añadió, además, que el desarrollo del curso no habría sido posible sin la disposición de la comisión del programa y de sus profesionales, y menos sin el entusiasmo de los/as estudiantes. “Para mí, como profesional, el desarrollar el taller siempre significa un desafío en el sentido de estudiar los enfoques que se aplican en las políticas públicas a nivel internacional y nacional, las nuevas sustancias y los cambios en las estadísticas anuales de consumo, por ejemplo. Y este año, se incorporó el uso nuevas plataformas interactivas que permiten otorgar conocimientos de forma lúdica. Cada año se requieren competencias distintas y desde luego, como integrante de la comisión y coordinadora del taller, una realiza esta labor con cariño y mucho compromiso”.
Formación de Monitores 2021
En relación a los desafíos del Programa Interuniversitario Consciente para la Formación de Monitores 2021, Jorquera comentó: “Se nos pidió que esta labor de coordinación no sea desarrollada por representantes de la comisión, sino que la realicen personas externas. Pero creo que las profesionales y representantes de Consciente somos quienes mejor conocemos el funcionamiento interno de programa, y podemos transmitir la necesidad de contar con nuevos/as monitores/as, el trabajo que desarrolla cada estudiante capacitado a nivel de intervenciones en la comunidad universitaria y, por ende, dar sustento a los contenidos del curso que están a la base del trabajo de la comisión y sus redes de estudiantes. Espero que a futuro no perdamos este vínculo y la identidad del programa”.
Cabe destacar que la comisión del Programa Consciente está compuesta por: Bárbara Huequelef (USM), Scarlet González (USM), Priscilla Flores (UV), Elizabeth Jorquera (PUCV) y Ximena Urrea (UPLA).
UPLA.cl