La Dirección General de Desarrollo Estudiantil y 20 alumnos de la Universidad de Playa Ancha, se hicieron partícipes en el seminario online “Consumo de psicofármacos en confinamiento: Hallazgos y estrategias preventivas», efectuado vía Zoom y organizado por la mesa de trabajo de la Red de Prevención en Educación Superior (REDPRES), en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol de Valparaíso (SENDA).

La actividad que inició con la bienvenida del director regional de SENDA Marcelo Platero, contó con la exposición de Nicolás Rodríguez, sociólogo y profesional del Área de Estudios, Estadísticas y Publicaciones de SENDA, sobre los principales resultados de la encuesta online de su institución sobre “Los efectos del COVID-19 en el uso de alcohol y otras drogas en Chile”. Además, Felipe Vallejo, psicólogo y doctor en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien realizó una pasantía postdoctoral en el Centro de Investigación de Adicciones de la Universidad de Cincinnati (EE.UU.), efectuó una charla en relación a la temática “Consumo de sustancias legales e ilegales: Prevención y afrontamiento de estudiantes”.

En torno a los resultados del cuestionario aplicado por SENDA en las 16 regiones del país, Rodríguez brindó los detalles técnicos de la indagación y los datos generados en materia de uso y demanda de alcohol y otras drogas (como medicamentos, cocaína y marihuana). Mientras que Vallejo, ahondó en el consumo de sustancias, las clases de sustancias y de consumo, adicciones a otras conductas, ansias de consumo, análisis de costo beneficio del consumo, factores protectores y de riesgo, estrategias de afrontamiento y prevención, entre otras materias.

Sobre la iniciativa, Ximena Urrea, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y encargada del Programa Consciente CRUV y representante UPLA ante la REDPRES, comentó: “El seminario estuvo enfocado en el consumo de psicofármacos en confinamiento, pues en base a la encuesta que aplicó SENDA durante el primer semestre de 2020 en el país, se indicó que este consumo se elevó considerablemente en comparación a períodos sin pandemia. Al seminario asistieron 20 estudiantes de la UPLA, siendo la casa de estudios con más participación. Espero podamos seguir replicando estas actividades en el futuro”

Josefa Vargas, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial y monitora del Programa Consciente UPLA, agregó: “Fue una actividad enriquecedora. Hablar de estos temas es necesario y sobre todo en estos contextos, ya que muchas veces nos encontramos frente a conductas de riesgo y no sabemos cómo actuar o cómo orientar a la otra persona. Gracias a este seminario ahora poseo una lista de actividades paralelas al consumo”.

*Cabe destacar que la REDPRES está compuesta por instituciones de Educación Superior de la quinta región, y tiene por objetivo orientar estrategias de prevención y promoción de gestión del riesgo en el consumo de alcohol y drogas, potenciando una mejor calidad de vida en los estudiantes de Educación Superior.

 

Pin It on Pinterest

Share This