Con la participación de 300 personas conectadas vía Zoom y más de mil en Facebook, se realizó el seminario online titulado “Cuerpo como Territorio: Desde cómo habitamos nuestro cuerpo hasta cómo habitamos el mundo. Reflexiones desde el psicoanálisis relacional”, organizado por el Programa Interuniversitario Alerta perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, el cual está compuesto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.
La actividad contó con la exposición de Michelle Thomas, psicóloga clínica y directora académica del Centro de Estudios de la Sexualidad y directora clínica del Centro de Terapia Relacional; y fue moderada por Scarlet González, psicóloga de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la USM y presidenta del programa Alerta del CRUV, cuya comisión también está integrada por Elizabeth Jorquera (PUCV), Priscilla Flores (UV) y Patricia Correa (UPLA).
En cuanto al objetivo del desarrollo de la actividad, el Programa Alerta (que inició sus gestiones inicialmente en VIH), con el tiempo ha ido evidenciando la necesidad de ampliar sus contenidos. Por ello, este seminario invitó a reflexionar sobre cómo nuestra vivencia corporal se ve retroalimentada desde discursos culturales, económicos y socializantes, los cuales han marcado nuestra experiencia relacional, personal y también la vivencia de nuestra sexualidad.
En la oportunidad virtual, Michelle Thomas brindó palabras de agradecimiento y manifestó su interés en participar en futuras actividades. “Agradezco al CRUV por la invitación a este seminario y al Programa Interuniversitario Alerta por estar haciendo acciones para transmitir información sobre la sexualidad, por estar educando y por invitarme a reflexionar acerca de la temática del cuerpo, de cómo lo habitamos y cómo esa vivencia se traspasa a nuestras relaciones y hasta la sexualidad. Es un tema amplio que se puede abordar desde mil lugares. Mi línea de trabajo es desde el psicoanálisis relacional, desde los vínculos y las relaciones y, por tanto, la construcción que hicimos en este seminario es desde el psicoanálisis relacional, es pensar el mundo desde los vínculos y en términos de la sexualidad, y cómo nos ponemos en relación a otros».
Sobre lo que fue el seminario, la presidenta del Programa Alerta Scarlet González, manifestó: “Como programa, nos vimos ante la necesidad de facilitar espacios de conversación y de encuentro de la comunidad universitaria, los cuales nos permitan abordar temáticas que se relacionan directamente con la vivencia de la sexualidad. Agradecemos profundamente a nuestra expositora Michelle Thomas, quien desarrolló una ponencia magistral, muy completa, para abordar una temática tan amplia y compleja. Al mismo tiempo, valoramos positivamente la gran convocatoria que tuvo este seminario, la adherencia y reportes positivos que tuvo en cuanto a su calidad y participación”.
Opinión de los asistentes
En torno a la actividad, Emely Gutiérrez, estudiante de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, comentó: “Durante el conversatorio se plantearon diferentes formas con las cuales se puede visualizar el cuerpo humano, el cuerpo que habitamos a lo largo de nuestras vidas. Desde el paradigma del Psicoanálisis Relacional, el cuerpo cumple una función relacional, esto quiere decir que se liga hacia los aspectos propios de la intersubjetividad y la construcción vincular, además de visualizar el rol del cuerpo en las relaciones y los vínculos. El cuerpo se relaciona con otros cuerpos y se moldea por medio de las experiencias y el tiempo. Me pareció pertinente y necesario hablar sobre el cuerpo como mi territorio, porque es un elemento fundamental que permite relacionarnos y conocernos a nosotros mismos”.
La estudiante de Psicología añadió, además, que habitualmente se habla de afectividad y sexualidad como una parte importante para la vida y las relaciones del ser humano, se visualizan sus características, factores y elementos que definen a ambos conceptos, pero se olvida el medio por el cual transitan todo lo anteriormente mencionado, el cuerpo.
“Me hizo mucho sentido lo expuesto durante el conversatorio debido a la propuesta nueva y actualizada de paradigma con bases en el psicoanálisis. Por otro lado, la expositora fue bastante clara e ingeniosa al abordar las temáticas de la forma en la cual decidió hacerlo. Fue una experiencia gratificante y muy significativa que no requirió de un tiempo extenso para poder ser comprendida. Agradezco profundamente la actividad realizada”, concluyó Gutiérrez.
Asimismo, Christopher Zúñiga, estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica en la USM (Casa Central), declaró: “Me gustó mucho el seminario y agradezco la instancia de poder hablar de corporalidades, que es algo que está alejado de lo que se aborda en la universidad. El seminario estuvo muy bueno, se me hizo corto y esperaría que hubiera otra instancia para continuar el tema. Me gustó mucho que se incluyera o hablara desde una perspectiva feminista y no biológica. Aprendí harto y me dio para reflexionar mucho. Estoy muy agradecido de que el Programa Alerta genere estas instancias que son muy importantes, sobre todo hoy en día que siguen existiendo crímenes de odio contra las corporalidades que no son las hegemónicas”.
UPLA.cl