Con el objetivo de educar a escolares de quinto, sexto y séptimo básico de la Escuela Luisa Nieto de Hamel de Viña del Mar, en torno a la Prevención del Consumo de Drogas, el Programa Consciente de la Universidad de Playa Ancha, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, realizó una charla virtual destinada a los alumnos del establecimiento, vía plataforma Zoom.
La actividad, liderada por Ximena Urrea, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y encargada de Consciente en la UPLA, contó con la participación y apoyo de Gabriela Parra, estudiante de Terapia Ocupacional, y Natalia Castro, estudiante de Psicología, ambas monitoras del programa en la UPLA, quienes tuvieron la labor de brindar la información para lograr una buena acogida por parte de los educandos en cuanto a la temática.
La charla, que fue solicitada por la escuela a la universidad, se enfocó en explicar qué se entiende por drogas, en abordar los tipos de consumidores y en clasificar las drogas y sus vías de consumo. También, en la instancia, se realizó la descripción de los efectos y dependencia que generan la marihuana, los inhalables, los solventes, el alcohol, la cocaína y la pasta base, para luego culminar con los mitos existentes sobre las drogas y algunos mensajes positivos relacionados a una vida sin consumo.
En relación a la experiencia, Carmen Rodríguez, directora de la Escuela Luisa Nieto de Hamel, manifestó: “Quiero agradecer al grupo Consciente en relación a la charla que dieron vía Zoom. Creo que este tipo de actividades son un muy buen aporte para la formación integral de los alumnos, para que puedan prevenir cualquier tipo de abuso en cuanto al consumo de drogas. Ojalá no consuman ninguna de ellas, pero lo importante es que puedan conocerlas y si en algún momento les ofrecen, puedan decidir en conciencia”.
Asimismo, Francisco Rubilar, asistente social de la escuela, comentó: “Nos parece bastante importante poder desarrollar estas charlas preventivas a los estudiantes de segundo ciclo, ya que generalmente están destinadas a estudiantes mayores. Es relevante que puedan conocer cuáles son los distintos tipos de drogas que existen, qué es lo que provoca el consumo de alcohol en términos de salud mental y daño físico, por ejemplo. Me parece bastante interesante que se puedan aplicar estas charlas para educar y generar espacios preventivos en la comunidad”.
Rubilar, añadió además que: “Es bueno generar hoy en día, ante la situación que estamos atravesando por COVID-19, charlas educativas a distancia para llegar a la comunidad y a las escuelas. En ese sentido, y a modo personal, la jornada me parece muy positiva y ojalá que podamos mantener el contacto para poder ir desarrollando otro tipo de actividades. Agradezco la disposición del programa hacia la escuela para trabajar las diversas temáticas que Consciente aborda”.
UPLA.cl