Especial preocupación en sus monitores ha puesto el Programa Interuniversitario Consciente del Consejo de Rectores de Valparaíso, el cual por segunda oportunidad efectuó un Encuentro Virtual vía Zoom, que tuvo como finalidad poder facilitar un espacio de reunión interuniversitaria entre los estudiantes y las integrantes de la comisión, con foco en el acompañamiento y el fortalecimiento de redes, promoviendo los procesos de salud asociados a los objetivos del programa.

La actividad que contó con la  participación de alumnos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, fue organizada por Bárbara Huequelef (USM), Scarlet González (USM), Priscilla Flores (UV), Elizabeth Jorquera (PUCV) y Ximena Urrea (UPLA), encargadas del programa en dichas instituciones de Educación Superior e integrantes de la comisión Consciente.

Se destaca que durante el año los monitores son agentes relevantes en la labor socioeducativa en relación a la prevención y gestión del riesgo del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, dado que apoyan la gestión del programa y transmiten la información sobre los peligros del consumo entre sus pares universitarios.

En esta oportunidad, la jornada buscó relativizar el concepto de productividad asociada a la culpa que manifestaron los monitores en el primer encuentro, para lo cual se realizaron diversas dinámicas virtuales y, posteriormente, se trabajó con un cuento y una canción para que los estudiantes pudieran realizar un proceso reflexivo sobre cómo están viviendo estos aspectos relacionados a la cuarentena.

En cuanto a la actividad, Scarlet González, psicóloga y representante UTFSM (Casa Central) en la comisión, quien además guió el espacio, manifestó: “Fue un encuentro muy bonito e íntimo en relación a lo que compartía cada uno. Creo que fue valorado por los monitores y sin duda se transformó en aporte en su formación, ya que adquieren herramientas y se sienten acompañados en este proceso de confinamiento, que ha sido bastante difícil. Además, para la comisión fue un espacio provechoso de interacción y de utilidad para comprender el aprendizaje co-constructivo, por lo que en el fondo creo que son instancias de aprendizaje para todos”.

Al respecto, Ximena Urrea, asistente social DGDE y representante UPLA en la comisión Consciente, comentó: “El encuentro se enfocó en generar un espacio de participación para nuestros monitores,  de confianza y desahogo en estos tiempos de pandemia. Se destaca la participación de toda la comisión en el encuentro y de los monitores de las cuatro casas de estudios, y se agradece el compromiso de los estudiantes que son el motor principal del programa”.

Pin It on Pinterest

Share This