Centrarse en la salud mental de los estudiantes y generar un espacio de reflexión para compartir vivencias asociadas al confinamiento a raíz de la pandemia por COVID-19, fueron los objetivos del Primer Encuentro Virtual de Estudiantes Monitores del Programa Interuniversitario Consciente del Consejo de Rectores de Valparaíso, en el cual participaron alumnos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.

La jornada organizada por Bárbara Huequelef (USM), Scarlet González (USM), Priscilla Flores (UV), Elizabeth Jorquera (PUCV) y Ximena Urrea (UPLA), todas encargadas del programa en sus respectivas instituciones de Educación Superior, permitió que los estudiantes se conocieran entre sí, compartieran vivencias y abordaran aspectos vinculados a la salud mental, el consumo de sustancias, el contexto de cuarentena y sus consecuencias en las experiencias emocionales y relacionales en los ciclos de vigilia/sueño y pautas de afrontamiento, además de participar en actividades prácticas vinculadas al manejo de la frustración y el autocuidado en el ámbito emocional.

Durante el año, los monitores son agentes primordiales en la labor socioeducativa entre pares en materia de prevención y gestión del riesgo del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias. Por lo cual, actualizan sus conocimientos de forma constante y participan en las diversas actividades que se llevan a cabo como Consciente, apoyando el trabajo de las profesionales encargadas del programa.

Al respecto, Bárbara Huequelef, psicóloga y representante de Consciente en la USM, manifestó que: “Los encuentros son actividades que se efectúan regularmente y buscan reunir a los estudiantes que ya han sido formados como monitores en torno a diversos objetivos. Actualmente, estar viviendo una situación sanitaria compleja, ha implicado que los jóvenes posean clases virtuales y que hayan tenido que cambiar sus rutinas. Como todo esto ha llevado a vivir más profundamente ciertas emocionalidades, quisimos otorgarles un espacio de contención y de autocuidado emocional; y a pesar de tener que sobrellevar algunos problemas de conexión a internet, considero que fue una jornada bastante provechosa y muy participativa”.

Asimismo, Ximena Urrea, asistente social y representante de Consciente en la UPLA, aseveró que: “Generar un espacio de confianza y potenciar la cohesión grupal, son desafíos que tenemos en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo a nivel mundial. Por lo tanto, el encuentro de monitores permitió contribuir en la protección de la salud mental de nuestros queridos estudiantes, a quienes consideramos el motor principal del programa”.

Opiniones de estudiantes

El aislamiento social y las nuevas condiciones de estudio a las cuales se han visto enfrentados los estudiantes, han impactado en diversos ámbitos, sobre todo en el aspecto emocional, por lo que agradecen que las universidades realicen este tipo de actividades, las cuales les permiten estar en contacto con sus pares, hablar sobre salud mental y otros temas de interés, además de romper con las rutinas.

Sofía Contreras, estudiante de la UPLA y monitora, declaró sobre la situación actual y el encuentro que “actualmente todo se resume en estar en casa, levantarse para ir a comer y estar pegados en el computador con las clases online, así que este encuentro fue un acercamiento que valoro mucho, donde nos pudimos expresar y escuchar a otras personas. Las actividades fueron sumamente entretenidas y sobre todo reflexivas, por lo que espero que esta instancia se repita pronto, ya que igual son necesarias para salir de la rutina, reflexionar un poco más y compartir lo que estás pensando y sintiendo. La salud mental es sumamente importante y es una de las más afectadas con las cuarentenas”.

La estudiante USM Camila Díaz, quien estuvo presente en el encuentro virtual, manifestó: “No había participado anteriormente en una instancia para conocer a los monitores de las otras casas de estudios, salvo la capacitación cuando me formé como monitora. Y me gustó mucho entrar en contacto con ellos, porque son muy agradables y me encanta compartir actividades con personas nuevas; además, hace poco me integré a la coordinación de monitores de Consciente, así que obviamente me gustaría participar en muchas más instancias y poder conocerlos a todos”.

De esta forma, tras la jornada, todos los estudiantes quedaron motivados seguir reuniéndose, “así que lo más probable es que continuemos generando este tipo de instancias”, aseveró la psicóloga Huequelef.

Pin It on Pinterest

Share This