La iniciativa de diversos artistas que transmiten su música desde sus casas a través de redes sociales, a raíz de la pandemia por COVID-19, sirvió de inspiración para la creación del Encuentro Virtual de Tunas y Estudiantinas Chilenas, evento organizado por “Tunas y Estudiantinas de Chile”, equipo que se dedica a difundir el arte del buen tunar, el cual está integrado por Marcos Silva, Valentina Ferreira, Manuel Marrodan, Erik Portilla, Freddy González, Rodrigo Moreira y Jorge González, quienes contaron con el apoyo de la Corporación Cultural de Antofagasta.
De este modo, la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha recibió la invitación para formar parte del encuentro y aceptaron inmediatamente, lo cual los llevó a presentarse de manera online con los siguientes temas: “Desde la tierra del viento”, creada por el tuno UPLA Claudio Fuentes, “La Barca” de Roberto Cantoral y, por último, “Distrito. Mujer te canta Playa Ancha”.
Sobre el evento, Marcos Silva, integrante Tunas y Estudiantinas de Chile, comentó: “El encuentro lo haríamos en dos días porque no creíamos que engancharía tanta gente. Sin embargo, al tercer día de la invitación, teníamos 40 agrupaciones interesadas y terminamos con 57 elencos, por lo que debimos efectuar el encuentro una semana y en dos horarios: uno a las 20.00 horas y otro a las 22.00 horas. Considero que fue un éxito rotundo, ya que tuvimos un total de 120.000 reproducciones en las transmisiones en vivo”.
En relación a lo que fue la intervención de la Tuna Mayor de Distrito UPLA, su director Miguel Fuentes abrió la presentación con las siguientes palabras: “Soy uno de los fundadores del Conjunto Folclórico de la Universidad de Chile (en Arica), donde cursé mis estudios, y fundador de la primera tuna universitaria en la quinta región, Valparaíso. Estoy aquí para decirles que nuestra tuna entrega una fuerza positiva a todas las tunas chilenas y por qué no decirlo, a las del mundo y también a las estudiantinas. Estamos realizando un esfuerzo para levantar el ánimo, darle fortaleza a nuestra comunidad, a nuestro país, por lo que la pandemia está provocando en nuestra tierra”.
Durante la presentación, Carlos Silva, integrante de la tuna de UPLA, expresó: “Queremos agradecer desde la tierra del viento y en nombre de nuestra universidad, la consideración de la organización de invitarnos a esta hermosa cruzada. Al mismo tiempo, saludar a todas las agrupaciones que están participando, extendiendo nuestros abrazos fraternos a cada uno de ellos y ellas”.
Respecto a lo que fue la presentación de la Tuna Mayor de Distrito UPLA, Marcos Silva, uno de los organizadores, manifestó: “¡Su actuación fue súper buena! Tuvieron una participación destacada, sobre todo por la veta humorística que poseen los muchachos, aparte de que son gente que uno conoce hace muchos años. El maestro Miguel Fuentes y Claudio Fuentes respondieron inmediatamente la invitación y quisieron participar del evento dándole un realce especial al encuentro virtual. Estamos felices y esperando que se repitan muchas actividades en las que los muchachos también puedan participar”.
Revisa a continuación lo que fue la presentación del elenco de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha.
Ingresa a www.tunasyestudiantinasdechile.cl y a su fan page de Facebook.
UPLA.cl