Pedagogía en Educación Básica ya tiene nuevo Centro de Estudiantes. La Lista C – “Creando Futuro” resultó electa como la instancia máxima de organización de la carrera, la cual a su vez posee como función vincular a los jóvenes con la federación de la Universidad de Playa Ancha.
La lista autodefinida como apartidista, colaborativa y equitativa, con principios y valores como justicia social, solidaridad, honestidad, entre otros, está compuesta por Matías Arancibia, Diego Araya, Paula Bécar, Juan Carlos Briones, Alonzo Delgado y Bárbara Gallegos, estudiantes que pretenden promover estos aspectos desde su quehacer y profesión, hacia la sociedad en la que vivimos.
El principal objetivo de esta nueva directiva, consistirá en incentivar el trabajo en equipo a través del respeto y participación de todos los alumnos de la carrera para que puedan realizar actividades que aporten y generen vínculos en sus vidas universitarias, promoviendo la conciencia social y medioambiental, y difundiendo sus actividades de forma transparente.
En lo que fue su candidatura, los integrantes de la lista elaboraron un plan de trabajo que abordó diversas temáticas, entre ellas se encuentran:
Actas públicas:
A través de las actas públicas, los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica podrán conocer lo conversado y decidido en cada asamblea con el objetivo de mantener a todos informados, ya sea por inasistencia o consultas surgidas. De esta forma, podrán asistir a las asambleas posteriores estando enterados y actualizados.
Estas actas serán enviadas a través de correo de carrera a los representantes de cada generación de Pedagogía en Educación Básica.
Correo de carrera:
Esta propuesta consta de la creación de un correo oficial del CEE, el cual tendrá como objetivo transmitir información de manera oficial a todo el estudiantado, de primer a quinto año universitario, siendo expuestos documentos como: actas, informaciones de jornadas reflexivas, información acerca de los consejos de presidentes, actividades que se realizarán como carrera, entre otros.
La idea es generar un medio de comunicación mucho más factible entre los alumnos, puesto que no todos poseen redes sociales (Facebook, Instagram, etc.), teniendo también un respaldo válido de la información.
Realizar jornadas reflexivas cuando se amerite:
Esta necesidad surge luego que en variadas asambleas se discute un tema, provocando que se extienda más de lo esperado y no se logren llegar a los demás puntos en tabla, quedando al debe con estos asuntos. Por ello, el nuevo CEE consideró pertinente darle la importancia que tienen, como también escuchar los distintos puntos de vista que surgen en el mismo debate. Por esta razón, solicitarán otro espacio (horario protegido) designado dentro de la semana, para la realización de estas jornadas reflexivas.
Elaboración de estatutos propios:
El CEE considera que es menester fomentar la importancia de la creación de estatutos de la carrera Pedagogía en Educación Básica, ya que con ello establecerán normas esenciales dentro del estudiantado llevando a una mejora en las relaciones que establezcan, y así también determinar derechos y deberes (o funciones) a cumplir por parte de todos quienes componen la carrera, donde por medio de la toma de decisiones en conjunto fomentaremos el trabajo en equipo, el respeto, compromiso con la carrera y el sentimiento de pertenencia debido a la participación que esta realización implica, creando así un ambiente positivo y tranquilo.
Aportar a la investidura:
El CEE se percató que compañeros que realizarían su práctica profesional se vieron en la necesidad de solicitar colaboración, ya sea en alimentos o bebestibles, debido a la falta de apoyo monetario para su investidura.
Por lo que esta propuesta tiene como objetivo que el CEE sea un aporte y se haga presente en dicha ceremonia para complementar el accionar por parte de la coordinación de la carrera, logrando una organización y cooperación más completa.
Por lo tanto, se realizarán colectas, aportes, cooperación, cuotas o cualquier otra actividad que se estime conveniente para apoyar en estas ceremonias. Estas tareas se harán a cargo de un representante, siendo ésta la secretaria de finanzas.
Implementar reciclaje
A raíz de los desastres ambientales, surgió la idea de generar un reciclaje real y activo dentro de la universidad. Dentro de esta propuesta no sólo se busca conseguir un objetivo, sino que va dirigido a concientizar a la sociedad y a trabajar con ella.
En base a lo anterior, se pretende generar un acopio de colillas de cigarro/tabaco dentro de la universidad y establecer relaciones con organizaciones expertas en reutilización . También, gestionar espacios donde se pueda depositar papel, vidrio, cartón y latas, ponerse en contacto con empresas que utilicen estas materias primas para luego llevarlas allí.
Por último, encontrar el posible trabajo colaborativo con el Jardín Infantil de la universidad. En el lugar en el que está y al trabajar con plantaciones, se considera beneficioso crear una composta con materias orgánicas provenientes de los distintos locales de comida que se encuentran alrededor de la universidad para darles a estos desechos una buena utilización.
Recuperación de un espacio propio (oficina o bodega) En el 2018, se mencionó en diversas oportunidades la necesidad de tener un espacio físico propio para las diferentes promociones, espacio que en la actualidad no cuentan y que consideran necesario para almacenar materiales como: cartulinas, goma eva, cartón piedra, plumones, etc.; así como también trabajos de los estudiantes que viven lejos de la universidad y les dificulta el traslado en metro, micros o buses. También, este lugar podría servir como un centro de acopio para las latas y sus lengüetas que posteriormente serán vendidas, lo que ayudaría a generar un ingreso que se utilizaría en actividades para la carrera.
Búsqueda de apoyo en las estudiantes embarazadas, madres y padres
Se iniciarán conversaciones que entreguen apoyo a los estudiantes que se encuentre en esta situación, ya sea en relación a la asistencia, justificativos, entrar a clases con sus hijos y también en un posible apoyo psicológico (en caso de requerirse), entendiendo que el tener una familia no es un impedimento para poder estudiar.
UPLA.cl