Tras cinco sesiones de formación, estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, fueron certificados como “Monitores en Gestión del Riesgo en el consumo de sustancias” por el Programa Interuniversitario Consciente, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).
El curso buscó formar jóvenes en torno a la prevención del uso y abuso de sustancias para que puedan promover entre sus pares y entre la comunidad, la gestión de riesgo y el autocuidado en el consumo. Para ello, se desmitificaron creencias, se entregaron herramientas y habilidades que debe poseer un monitor, se contó con invitados como Daniel Ojeda de la Policía de Investigaciones, se dio a conocer el marco legal en cuanto al tabaco, alcohol, marihuana, se habló sobre los efectos neurobiológicos sobre la ingesta de sustancias, entre otras materias.
La comisión interuniversitaria del Programa Consciente, compuesta por Elizabeth Jorquera (PUCV), Ximena Urrea (UPLA), Priscilla Flores (UV) y Scarlet González (USM), fue la encargada de dar vida a esta actividad. Jorquera, coordinadora del curso, manifestó que la capacitación se abordó desde la comprensión del consumo para que lo jóvenes sean capaces de orientar y ayudar a sus pares sin enjuiciar.
“El enfoque que le damos jamás ha sido prohibitivo, no buscamos que los chicos juzguen respecto al consumo, sino que tengan una mirada más comprensiva del fenómeno. Promovemos, además, que adquieran herramientas para lograr cambios, generar metas, discrepancias entre lo que las personas hacen y lo que quieren, que sepan gestionar riesgos cuando les toque enfrentar un caso, entre otros aspectos”, explicó Jorquera.
En cuanto al desempeño de los estudiantes en las actividades, la profesional comentó: “Los vi muy motivados. La participación fue buena y el compromiso fue el sello de este año. Hubo mucho interés y también tenían bastante información, y eso me gustó, dado que venían preparados y fueron bastante críticos”.
Se destaca que los jóvenes para poder certificarse, debieron realizar trabajos grupales de intervención con la comunidad, donde abordaron la temática del consumo desde la educación, prevención y gestión del riesgo, lo cual fue expuesto en la última clase; posteriormente, se hizo la entrega de diplomas.
Sobre lo que fue esta instancia de capacitación, Bárbara Leighton, estudiante de psicología en la UPLA comentó: “Me pareció que el curso fue muy bueno. Hay cosas puntuales que agregar, pero quedo con una grata sensación por la intervención lograda y el enfoque que le quisimos dar. Fue muy provechoso romper con ciertas miradas prejuiciosas en relación al consumo de drogas. Y la sección de habilidades del monitor ayudó bastante, ya que las iremos empleando tanto en nosotros mismos como con los demás”.
Nicolás Valle, quien estudia Técnico Universitario en Electrónica en la USM (Viña del Mar), agregó: “No soy una persona que consume drogas, pero me gustaría ayudar a la gente que sí lo hace. Entonces quiero aportar, porque a veces ellos no lo ven como un problema, pero desde afuera se nota. El tema fue demasiado interesante y también muy activo, dado que en la segunda sesión tuvimos que coordinarnos con otros, sincronizarnos, etc., y las lecciones que tuvimos en las clases fueron bastante buenas”.
Mauricio Hernández es estudiante de Administración Pública de la UV, e ingresó al curso motivado en generar conciencia en la comunidad universitaria para que sus compañeros no caigan en situaciones de riesgo por el consumo excesivo de sustancias.
“En el curso logré adquirir conocimientos sobre las drogas y el alcohol, tomar conciencia sobre los espacios libres de humo, porque es muy normal que estemos en un entorno que fume pero que no respeta el aire limpio de nuestros propios compañeros, en el caso de las universidades; Conocí realmente las consecuencias de diversos tipos de drogas en nuestro cuerpo, tanto lícitas como ilícitas. En general, profundizamos en la prevención y en la promoción del cuidado del consumo en nuestra población y en cómo comunicar todo esto a nuestros compañeros», detalló Hernández.
UPLA.cl