Una exitosa jornada tuvo la I Feria del Fomento Lector de la UPLA, actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad de Playa Ancha junto al Sistema de Bibliotecas de la institución y Bibliometro Valparaíso, y que además contó con la colaboración de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso.
Esta oportunidad buscó promover y fomentar el hábito lector en la comunidad universitaria y de la región, para lo cual se instalaron diversos puestos al costado de la Biblioteca Central del campus Valparaíso, en los que los visitantes pudieron solicitar préstamos de libros, llevarse ejemplares de regalo a elección, comprar textos a bajos precios, leer poemas de estudiantes UPLA, presenciar la intervención de Tomás Prado, estudiante de Bibliotecología de la UPLA quien declamó el soliloquio “Ser o no ser” de la obra de William Shakespeare , conocer el arte de la encuadernación, entre otras alternativas.
Al respecto, Carmen Jara, encargada de Comunicaciones de la DGDE UPLA quien estuvo organizando la actividad, comentó: “En esta primera instancia tuvimos una gran acogida por parte de la comunidad, la cual nos entregó muy buenos comentarios y felicitaciones en torno a la iniciativa. Nuestro objetivo de fomentar la lectura se cumplió a cabalidad dado que se acercaron muchas personas, estudiantes sobre todo, a solicitar préstamos de libros, a interactuar con quienes se encontraban en los stands para conocer sobre la labor de la Red de Bibliotecas Populares, por ejemplo, a llevarse textos de regalo para poder leer en su tiempo libre y más”.
La Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, que tuvo un puesto en la feria, corresponde a una organización sin fines de lucro que cuenta con 20 bibliotecas en Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Quillota y Valparaíso, las cuales funcionan gracias a la autogestión y proyectos concursables, y actualmente está presidida por Ghislaine Barría, profesional UPLA.
La presidenta de la red aprovechó de efectuar un llamado a los alumnos de la institución para que formen parte de la misma: “No estamos buscando especialistas en libros, buscamos a personas que deseen trabajar por la sociedad en algo tan interesante como lo es aportar a la gente en el sector en el que viven o estudian”. Por ello, los interesados deben escribir a bibliotecaspopularesvregion@gmail.com o ingresar a su sitio web para solicitar más información y manifestar sus ganas de integrarse al equipo.
En relación a lo que fue la participación de Bibliometro tras estar inscribiendo y prestando libros a los asistentes, su representante Raymond Villegas manifestó: “Estamos muy interesados en seguir haciendo proyectos de fomento lector fuera de nuestros puntos de referencia que son las estaciones Puerto, Viña y Limache. Agradecemos la invitación, fue todo un éxito. Nos estaban esperando alumnos que en estas instancias sólo se deben inscribir con la cédula de identidad. Destaco que tenemos una cantidad de libros sociales, relacionados a las carreras que se estudian en la universidad y otros que son de contingencia, narrativa o best seller, y hasta textos infantiles, así que los esperamos y estaremos pendientes ante cualquier otro llamado a participar en una actividad”.
Se destaca además la presencia de Dante Pinto, prensista gráfico, encuadernador y reparador de libros de la Biblioteca Central, quien dio a conocer sus oficios. Lo que más llamó la atención de los asistentes fue una máquina tipográfica de alrededor de 100 años de antigüedad con la que estuvo trabajando en el stand. «Dicho sistema actualmente no se usa, ya que en este momento prima lo digital. En esta oportunidad, estuve mostrando además cómo encuaderno y reparo libros, por lo que trabajo con papel kraft y cartón piedra y los hago vivir otra vez”, explicó Pinto.
En relación a la percepción de los asistentes sobre la feria, Javier Santis, profesional de la Unidad de Desarrollo Docente de la UPLA, dijo: “Esta es una súper buena instancia, porque normalmente hay espacios en los que puedes comprar libros, pero en base a otra dinámica. No se ve, por ejemplo, que los presten o que tengas la oportunidad de inscribirte en Bibliometro y conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando. Me parece atractiva la esta vinculación que existe con redes externas y creo que esto va tomando cuerpo, porque es distinto al simple hecho de consumir libros por comprar. Es muy interesante”.

UPLA.cl