El Programa Interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, está realizando una nueva capacitación para transformar a estudiantes en Monitores en Prevención de VIH/SIDA, todos ellos son alumnos las siguientes casas de estudios: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha.

La capacitación se compone de cinco sesiones que se están llevando a cabo en el Centro de Atención al Estudiante (CIAE) de la UV y abordará aspectos relacionados al VIH, ITS, género, diversidad, habilidades sociales, entre otros ámbitos, y contará con invitados que contribuirán en la formación.

Esta actividad interuniversitaria, permitirá que los jóvenes sean promotores y facilitadores de conocimientos entre sus pares, con el objetivo de que puedan generar conciencia entre los estudiantes para que tomen precauciones y eviten problemas en torno a su salud sexual y afectiva, además de que puedan integrarse al equipo de trabajo estudiantil correspondiente a los programas Alerta existentes en las diversas instituciones de Educación Superior del CRUV.

Este 2019 la coordinadora del curso a nivel interuniversitario es Priscilla Flores, asistente social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV, quien lideró la primera sesión en la cual se hizo una presentación oficial de las profesionales que integran la comisión del Programa Alerta.

Posteriormente, se tomó una prueba de conocimientos técnicos y luego se efectuaron dinámicas para lograr que los jóvenes se conocieran e interactuaran, para finalmente educarlos en relación al uso correcto del preservativo femenino y masculino a través de una demostración con fantomas.

Flores, comentó que en las próximas sesiones se contará con una “exposición de la Fundación Iguales que hablará sobre la perspectiva de género, diversidad y el lenguaje no discriminador, también se abordará la transmisión y prevención del VIH con casos hipotéticos que deberán ser trabajadas por los estudiantes. Además, Scarlet González, psicóloga integrante de la comisión que se desempeña en la USM, entregará conocimientos sobre inteligencia emocional, intrapersonal e interpersonal, necesarios para cumplir el rol para el cual se están preparando”.

Tras esta capacitación, los futuros monitores deberán realizar una intervención en temáticas de VIH e ITS o promoción de la salud sexual, la cual se podrá efectuar al interior de la casa de estudios o vincularse con la comunidad como en un colegio, por ejemplo, lo que les permitirá obtener la certificación del Consejo de Rectores de Valparaíso .

Respecto a la participación estudiantil en la actividad por parte de jóvenes de la Universidad de Playa Ancha, Patricia Correa, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y encargada del Programa Alerta en dicha casa de estudios, comentó: “Ha sido todo un éxito en la institución, sobrepasamos en gran medida la cantidad de alumnos esperados, así que los que no quedaron los llamaremos a capacitarse de forma interna. Existe mucho interés y estamos contentos por ello. Este tema está candente ”.

Javiera Puebla, alumna de Nutrición y Dietética en la UPLA, dijo que le interesó el programa porque “tenemos que empoderarnos sobre el conocimiento de las ITS y no sólo obtener información para nosotros mismos, sino que traspasarla a la población que está mal informada y desinformada, porque no es algo que debamos saberlo como monitores y universitarios, sino como personas y ciudadanos. Es un problema a nivel nacional”.

Asimismo, Constanza Román, estudiante de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la PUCV, agregó: “Soy parte de Red Alerta de la Católica desde hace cuatro años y quería recordar la materia, perfeccionarme y actualizar contenidos. Como estudio biología, es un tema que se pasa en el colegio, pero no te la pasan como un ramo, lo más parecido es embriología, pero no se aborda de la misma manera; entonces, puedo resolver algunas dudas”.

Pin It on Pinterest

Share This