La Dirección General de Desarrollo Estudiantil posee un rol relevante en el Proceso de Matrícula de los nuevos estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, por ello, la mayor parte del equipo se trasladó hasta la Biblioteca Central para realizar las funciones que requiere esta instancia, donde los esfuerzos se han extendido incluso hasta el fin de semana, con la mejor disposición, para recibir a los alumnos que llegan a la institución repletos de sueños y energía para comenzar sus estudios superiores.

Tras una semana de matrícula, una gran cantidad de personas ya se han incorporado a la UPLA, tanto jóvenes como adultos. En cuanto a lo que ha sido esta tarea, Karen Calfucura, asistente social de la DGDE y encargada de la TNE en la UPLA, relató que la ha percibido bastante fluida y armónica. “Las personas han declarado que están contentas con el recibimiento y la tramitación, por lo tanto, se van con altas expectativas de lo que va a ser el proceso académico a posteriori”, aseveró.

Al ser la UPLA una universidad inclusiva, este año han ingresado personas en situación de discapacidad, quienes durante su matrícula han sido acompañadas por un guía para que puedan realizar el proceso de la mejor manera. “Ellos dan cuenta de lo bien que se han sentido una vez que se matriculan, por todo el apoyo recibido y por la orientación que nosotros les hemos podido brindar. También, han ingresado personas transgénero y han valorado el recibimiento.  Si bien en los trámites se ha debido mantener su estatus legal, les damos el reconocimiento social en el trato”.

Romina Serey, alumna de Pedagogía en Artes Plásticas de la UPLA, es una de las jóvenes que ha estado apoyando las labores del Sistema Integrado de Matrícula (SIM). Al respecto, manifestó: “Es primera vez que trabajo para la universidad en algo de este estilo, por lo que tenía un poco de miedo, pero en realidad el sistema ha sido expedito, está fácil de trabajar. Además, nuestras jefas han sido atentas con nosotras  y hemos ido resolviendo todas nuestras dudas, entonces matriculamos súper rápido y hemos hecho sentir seguros a los nuevos estudiantes”.

Se destaca la participación del Metro Valparaíso en el proceso, ya que luego de que los jóvenes pasaran a tomarse la fotografía para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil, tuvieron la posibilidad de acercarse al puesto de Merval, donde Blanca Recabarren, representante de la empresa, se encargó de enrolar a estudiantes para que puedan viajar en todo su recorrido, en todas las combinaciones que poseen, haciendo uso de la TNE.

Recabarren, expresó que los estudiantes están agradecidos de la iniciativa de Merval.  “Al momento de enrolar, se les regaló un cupo inicial de $500 en sus tarjetas, por ello, se hizo lo posible para muchos estudiantes lograran hacer el trámite, con el objetivo de que cuando vayan a boletería no deban pagar ellos ese monto”.

Camilo Iturrieta, nuevo alumno de Nutrición y Dietética, aprovechó la matrícula para dar a conocer por qué se inclinó por la UPLA como su casa de estudios y por qué le interesó la carrera: “Elegí la universidad porque la considero cercana y de calidad. Aparte, escogí esta profesión porque me encanta el área de la salud y pienso que desde la nutrición podemos mejorar problemas como la diabetes, hipertensión o cualquier otro tipo de enfermedad. Entonces, quiero ser un aporte en la salud en Chile, de hecho, ya estoy pensando en mi tesis; ya tengo todo planeado”, declaró el entusiasmado estudiante.

Pero la mayoría de los matriculados no se acercan solos, muchos vienen acompañados. Es así como Lucía Prado, profesora jubilada, vino a la UPLA junto a Camilo Iturrieta y al conocer el trabajo del personal de la UPLA, consideró que la atención fue excelente: “Felicitaciones por la organización. ¡Muy bien! Desde que entré todo fue una maravilla, nos andaban casi trayendo y todo ha sido muy fluido”, aseveró.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This