En el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso se llevó a cabo la “Jornada de Procesos de la Tarjeta Nacional Estudiantil 2019”, actividad que reunió a las instituciones de Educación Superior de la quinta región y que tuvo por objetivo entregar los lineamientos de lo que se viene para el próximo año, dando a conocer el calendario de actividades, estableciendo los alumnos que tienen derecho al beneficio, explicando temas logísticos de distribución, fabricación, revalidación de la tarjeta, pegado de sello, cómo está funcionando la TNE en el Metro Valparaíso y más.
La oportunidad estuvo liderada por María José Riquelme, encargada Nacional del Programa TNE, quien realizó la capacitación, en conjunto con Julio Leiva, director regional (S) de Junaeb.
Entre los asistentes, se encontraron representantes de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, es decir: Karina Gómez, directora DGDE campus San Felipe, Karen Calfucura, asistente social y encargada de la TNE en la casa de estudios, Ximena Urrea, asistente social y Cristina Tubino, administrativa.
La encargada nacional comentó en torno a su participación en la jornada que: “Vinimos desde el nivel central para recoger la realidad regional, ya que tenemos 15 regiones siendo esta la segunda más importante en términos de cobertura después de la Metropolitana, por lo tanto, nos interesa saber qué pasa acá, qué sucede en el transporte público, para crear las medidas de mejoras que correspondan”.
Asimismo, el director regional (S) de Junaeb Julio Leiva, añadió que: “Esta actividad se desarrolla todos los años en marzo, pero cambiamos el mes porque el proceso ha ido evolucionando para mejor. Tenemos plazo hasta el 31 de mayo para finalizar el proceso según el decreto, pero si lo culminamos antes es beneficioso para todos. Esto ha sido bastante positivo y el hecho de que estemos reunidos en diciembre con todas las instituciones de Educación Superior de la región, es muy favorable”.
Además, Karen Calfucura, encargada TNE en la UPLA, agradeció la realización de este tipo de capacitaciones y de que se hayan mejorado muchos de los sistemas por medio de la tecnología, en virtud de favorecer el acceso al pase. “Este 2019 se espera que esto redunde directamente en la obtención del pase de manera más expedita. Los alumnos de primer año van a poder obtener su TNE a través de la misma institución (como siempre), tomándose la foto cuando se matriculan y recibiéndola directamente en la casa de estudios”, explicó.
María José Riquelme, recalcó que los actuales plazos para el proceso son muy importantes, ya que si el estudiante cuenta con su inscripción al 31 de enero, al 31 de marzo va a tener su tarjeta en orden. “Si alguien efectúa su matrícula el 15 de enero, existe una alta probabilidad que el 15 de marzo ya esté recibiendo su TNE, en la medida en que se cumplan los plazos por parte de los estudiantes y las instituciones de Educación Superior, nosotros podremos cumplir con nuestro compromiso”.
Innovación
Desde el 2017, existe una plataforma virtual en la que se pueden hacer trámites de reposición y capturas fotográficas. Si el estudiante solicita una reposición en las oficinas presenciales o virtuales de TNE, existe la opción de que sea enviada a su domicilio o a su trabajo.
Además, Riquelme, comentó que en la actualidad existe un piloto de reposición in situ en Santiago y en Concepción, y que el próximo año se espera iniciarlo en la región de Valparaíso, pero que tendrá una baja cobertura dado que se está haciendo una prueba de la tecnología: «La impresión láser en punta es muy difícil y actualmente poseemos recursos limitados, pero esperamos que en el futuro podamos ampliar los módulos de impresión».
Leiva, director regional (S) de Junaeb, agregó que: “El tiempo que demora en llegar una reposición es de 20 días, antes eran 28, pero igual es muy extenso y a contar de febrero la oficina Valparaíso de la TNE va a tener una impresora que podrá hacer una reposición en 10 o 15 minutos”.
Revalidación
En cuanto a la revalidación para estudiantes de cursos superiores, Karen Calfucura, encargada de la TNE en la UPLA, dijo que este 2019 se hará «a través de operadores que vendrán directamente desde Junaeb y que los alumnos podrán emplear su pase en Metro Valparaíso (la validación será automática, sin necesidad de un nuevo trámite) y en el Metro de Santiago, la tarjeta se debe pasar por un tótem».
“Lo que señala el decreto 20 es que la tarjeta TNE es el único instrumento válido para la locomoción colectiva en general y te habla exclusivamente del Metro de Santiago y del Merval, por lo tanto, era algo que estaba pendiente”, añadió Leiva.
-Cabe destacar que ante cualquier duda en relación a la TNE, existe una Fan Page de Facebook en la que se están respondiendo consultas; y en www.tne.cl , es posible contactarse con operadores a través de un chat disponible para dicho fin.-
UPLA.cl