Una nueva conmemoración del Día Mundial del SIDA se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, esta vez bajo el eslogan “Conoce tu estado: Usa condón, elige prevenir el VIH y las ITS”, la cual fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en conjunto con el Consejo Regional de Prevención del VIH/SIDA e ITS, y que contó con la participación de la línea de Afectividad y Sexualidad de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha y del Programa Alerta UPLA.

Las principales actividades que se efectuaron en la Plaza Cívica, ubicada frente a la Intendencia de la Región de Valparaíso, correspondieron a una feria expositiva con información educativa de: la Oficina Comunal de Diversidades Sexuales de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Antonio, Acción Gay Valparaíso, Senda Valparaíso, Injuv Valparaíso, Centro de Apoyo a la Salud “Prevención Viña”, Iguales, Cruz Roja Chilena (Comité Regional Valparaíso) y la Organización Comunitaria Funcional de Viña del Mar “Mujeres por sus Derechos”.

En la oportunidad, se efectuó un relato preventivo teatral denominado “Mírame a los ojos” para generar conciencia en la ciudadanía y, además, estudiantes monitoras de Alerta UPLA orientaron a quienes se acercaban al sector y de paso actualizaron conocimientos en relación al uso del preservativo femenino, el cual se estará entregando a las jóvenes de la Universidad el próximo jueves 6 de diciembre, entre las 12.00 y 14.00 horas, al costado de la Biblioteca Central.

En relación a la conmemoración, Zuliana Araya, concejala de la Municipalidad de Valparaíso, manifestó que el SIDA “es una enfermedad que día a día va perjudicando a mucha gente. Hay que trabajar fuertemente en los colegios, en las universidades; He visto mucha gente que ha fallecido, muchas compañeras dentro del sindicato al que pertenezco, así que feliz de que se haga esto, de que se otorgue orientación a las personas y de que se invite a la gente a participar”.

Sobre la información que se estuvo brindando en los stands, Fernanda Copelo, enfermera de la Cruz Roja Chilena, comentó que la institución estuvo dando a conocer el Test de Elisa, examen que detecta el anticuerpo que combate el VIH (no el VIH en sí), y para poder tomarlo de forma confiable se necesita un período de ventana  que puede variar entre los 21 días y tres meses de acuerdo al procedimiento.

«La mayor relevancia de la actividad es poder quitar el estigma de lo que es el VIH, porque no significa que no me voy a poder juntar con una persona, que no voy a ser pareja de una persona, porque bien se sabe que un VIH bien tratado y que no figura reactivo en el test, no va a tener grandes inconvenientes. Puedo usar los mismos servicios que una persona de VIH y no por eso me voy a contagiar. Finalmente, la falta de conocimiento es la enfermedad más grave”, aseveró Copelo.

Asimismo, Luis Barraza, integrante del equipo regional de Acción Gay Valparaíso, explicó que: “Como siempre estuvimos apoyando todo lo que es prevención, lo que va en ayuda de las personas viviendo con VIH. Les contamos, además, que los lunes y miércoles estamos realizando el test rápido de detección de VIH desde las 18.30 hasta las 21.00 horas, sólo deben llamar al (32)2755834. Nos encontramos en Retamos 079, esquina Colón, detrás del Congreso en Valparaíso. También, tomamos el test rápido para sífilis y hepatitis B, tratando de cubrir todo para que tengan una buena atención”.

Labor UPLA

La encargada de la línea de Afectividad y Sexualidad de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y del Programa Interuniversitario Alerta en la UPLA, Patricia Correa, aseveró que: “El trabajo que hemos desempeñado en torno a la prevención ha sido realmente significativo, ya que a través de los años hemos notado cómo la gente ha aprendido sobre el tema, cómo ha ido rompiendo mitos, buscando métodos de prevención y teniendo una mayor apertura de mente. Estamos orgullosos de formar parte de esta noble labor socioeducativa”.

Una de las monitoras del Programa Alerta UPLA es Valentina Vega, estudiante de Pedagogía en Inglés, aprovechó de comentar sobre su participación que: “Siempre estamos presentes en este tipo de actividades, porque nos gusta mucho el tema. En la conmemoración tuvimos la oportunidad de actualizarnos en torno a la información que manejamos, dándole enfoque sobre todo al condón femenino, porque las mujeres se están empoderando y ahora se preparan con anticipación ante una posible relación sexual, porque el condón se puede emplear horas antes del acto”.

Javiera Guajardo, estudiante de Pedagogía en Filosofía de la UPLA y también monitora, reconoció en relación a su tarea que «que el rol del monitor no sólo consiste en participar en las actividades de la Universidad, ya que se dan instancias educativas en juntas con amigos, en la comunidad, por ejemplo, donde aparecen dudas, se pueden derribar ciertos mitos, ayudar a crear conciencia en cuanto a la prevención y contribuir a que podamos ser una comunidad sana”.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This