“Sexualidad sin Tabúes” se denominó el nuevo Instagram Live del Programa Interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, el cual contó con la presencia de Luis Gavilán, psicólogo, sexólogo e influencer, y de Mauricio Hernández, estudiante y monitor del programa, quien estuvo moderando la instancia destinada a toda la comunidad.

La oportunidad tuvo como objetivo conocer la labor que realiza Gavilán en materia de educación sexual a través de su instagram @gavilanoficial, además de responder preguntas relacionadas al virus del papiloma humano, inyección antinconceptiva para hombres, lubricantes, su compatibilidad con los preservativos, el impacto de la pornografía en la vivencia de la sexualidad, autoestima y sexualidad, disfunción eréctil, entre otras temáticas.

En cuanto a la educación sexual, Luis Gavilán afirmó en el Live de @alertacruv que “el desafío actual es poder educarnos y no cometer los errores de nuestras generaciones pasadas. Cuando tienes personas empoderadas a nivel sexual, que saben lo que quieren, que saben lo que desean y que se conocen mejor a sí mismas, vas a poder construir relaciones mucho más fortalecidas, asertivas y vas a poder crear familias más bonitas y sólidas; y si esto lo amplificas, vas a crear una sociedad más asertiva, empoderada y, por lo tanto, más feliz”.

Además, el profesional comentó que mientras estemos en esta senda del conocimiento y de compartir experiencias, vamos a seguir creciendo como sociedad. “Soy de Valparaíso, por lo tanto, sé bien que en esta zona aún existen prejuicios y estereotipos, y al final hay que darse cuenta de que hay que convivir. Creo que para eso sirve mucho la universidad, para entender la universalidad de aspectos, no solamente en el ámbito del conocimiento, sino que también entre pares, entre personas, entre disidencias sexuales”, aseveró.

Mauricio Hernández, monitor del programa y moderador de la conversación, aprovechó la instancia para dar a conocer la labor que desarrolla Alerta, la cual efectúan desde el amor y la pasión por enseñar. “El programa trabaja en la prevención de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, pero en el último tiempo se ha volcado a abordar la sexualidad en el amplio espectro, tocando temáticas como el amor propio y el cuerpo como territorio, por ejemplo, a través de conversatorios e instancias en las cuales los/las monitores/as nos hemos ido instruyendo. Como Alerta acudimos a donde nos inviten, ya sea a establecimientos educacionales, instituciones de Educación Superior, donde nos pidan estar socioeducando a nuestros pares, aparte del trabajo que tenemos en nuestras propias casas de estudios (PUCV, USM, UV y UPLA)”.

Cabe destacar que este Instagram Live fue organizado por la comisión del Programa Alerta 2020, compuesta por Priscilla Flores (UV), Scarlet González (USM), Elizabeth Jorquera (PUCV), y Patricia Correa (UPLA).

Pin It on Pinterest

Share This