Un nuevo Encuentro de Estudiantes Monitores del Programa Interuniversitario Alerta, perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, se desarrolló vía Zoom, con el objetivo de construir un espacio de contención y compañía durante esta pandemia. La iniciativa contó con la participación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, y de las integrantes de la comisión del programa, es decir: Priscilla Flores (UV), Scarlet González (UTFSM), Elizabeth Jorquera (PUCV), y Patricia Correa (UPLA).

En esta oportunidad, se abordaron las percepciones personales sobre lo que es una relación saludable, a través del empleo de una Jamboard o pizarra interactiva, la cual permitió ir colocando imágenes, frases y palabras que la representaran, donde conceptos como el respeto, comunicación, amor, confianza, sana convivencia y responsabilidad, destacaron y permitieron ahondar en el pulso interno y en las emociones de quienes estuvieron participando en el encuentro.

De forma posterior, se desarrolló una actividad sobre Conciencia Emocional, que invitó a cuestionarse sobre qué les produce emoción o qué es lo que sienten con respecto a lo que les cuentan otras personas, por ejemplo. Luego, se generaron reflexiones teóricas sobre las relaciones saludables.

Además, a partir de extractos de canciones escuchadas en la jornada, se llevó a cabo una actividad de cierre denominada: “Mi primera relación es conmigo mismo”. Y finalmente, se efectuó un plenario que les permitió a todos y todas expresarse y escuchar el cuento zen titulado «La distancia del corazón».

Sobre esta nueva reunión, Catalina Quinteros, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y monitora del Programa Alerta UPLA, consideró que «fue una propuesta muy completa, donde trabajamos tanto desde las relaciones interpersonales hasta los límites propios. Hablamos de la diferencia entre relaciones tóxicas vs. sanas y cómo se abordan las situaciones que nos hacen daño. Fue una excelente instancia para trabajar el autoconocimiento y reflexionar».

La asistente social de la DGDE y encargada del Programa Alerta en la UPLA Patricia Correa, concluyó que estos encuentros «se han transformado en un espacio ameno para poder compartir, acompañarnos, abordar nuestras emociones durante la Pandemia y trabajar las habilidades blandas de nuestros/as monitores/as, quienes son el corazón del Programa, dado que apoyan la labor que efectuamos al interior y exterior de las casas de estudios que componen el Consejo de Rectores de Valparaíso (PUCV, USM, UV y UPLA), efectuando un gran trabajo como promotores y facilitadores de conocimientos sobre la prevención del VIH/SIDA y otras ITS, además de favorecer la reflexión sobre la afectividad y sexualidad entre sus pares».

Pin It on Pinterest

Share This