Alrededor de 260 personas se hicieron partícipes en el Seminario Virtual “De drogas y otras adicciones: La otra pandemia”, organizado por el Programa Interuniversitario Consciente perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), cuyo objetivo se centró en abordar los procesos adictivos, desde una mirada de la neuropsicología.

La actividad efectuada del pasado viernes 7 de agosto, vía plataforma Zoom, contó con la presencia de estudiantes, funcionarios y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, y permitió visualizar y reflexionar en torno a lo que es una adicción, cuáles son los procesos neurológicos, el rol del entorno y todos los elementos que son relevantes a la hora de comprender no sólo el consumo problemático de sustancias, sino también otros aspectos que pueden ser factores de adicción en el actual contexto de pandemia.

Al respecto, Bárbara Huequelef, psicóloga del Programa Punto de Encuentro de la UTFSM, Sede Viña del Mar, y presidenta de la Comisión Interuniversitaria, aseveró que: «Comprender los procesos adictivos, nos permite analizar cómo seguir aportando en los distintos ámbitos de acción en los espacios universitarios, para continuar generando prevención y gestión del riesgo en relación al consumo de sustancias. Considero que el seminario fue todo un éxito, a pesar de que no fue presencial. Esta es la primera actividad masiva que tenemos como programa y asistieron 262 personas a la plataforma Zoom, pero además, fue transmitida vía Facebook Live y ya contamos más de 800 reproducciones, por lo tanto, tuvimos un alcance importante, lo que nos deja bastante satisfechas como comisión».

Una de las temáticas abordadas en la instancia fue “Adicciones y efectos en contexto de pandemia”, a cargo del Dr. Jorge Gaete Olivares, médico cirujano, especialista en Psiquiatría Adultos, magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Doctorado en Epidemiología Psiquiátrica (Universidad de Bristol, Inglaterra), Post-doctorado en el Centro de Salud Mental Global (London School of Hygiene and Tropical Medicine, Inglaterra), e investigador asociado del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay.

En esta temática se dio a conocer la etiología u origen de las adicciones, se explicó por qué pacientes con Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) tienen mayor riesgo de contagio y probabilidad de poseer problemas secundarios al COVID-19, se habló sobre qué puede estar pasando con los usuarios de sustancias, sobre las tendencias del consumo durante la pandemia (en base a estudios de corte nacional e internacional), sobre la prevención y tratamiento durante la pandemia (población, dificultades y qué hacer), entre otros aspectos.

En relación al consumo y el confinamiento, el Dr. Gaete manifestó que: “Es un tiempo bastante complejo, porque ha habido una menor disponibilidad de equipos de apoyo que puedan estar ayudando a los pacientes que quieran reducir el consumo o definitivamente parar de consumir. Muchas de estas iniciativas es muy difícil iniciarlas solo, algunos lo pueden hacer, pero la gran mayoría requiere de bastante apoyo, primero desde el punto de vista familiar y también de un equipo de profesionales de la salud que puedan acompañarlos durante el proceso, porque hay riesgos que tienen que ver con la abstinencia, con la patología médica o psiquiátrica que pueda estar a la base, y eso puede hacer mucho más difícil el camino que pueda seguir el paciente para la reducción en el consumo”.

Asimismo, agregó que: “Para algunos las medidas han sido favorecedoras, porque hay un control externo o restricciones que hacen que no tengan acceso o disponibilidad, pero por otro lado, a otros los ha afectado en su nivel de aislamiento, sensación de falta de apoyo y aparición de síntomas emocionales, depresivos y/o ansiosos que aumenten la necesidad de palear o reducir esos síntomas a través del uso de sustancias”.

La segunda temática tratada en el seminario, se denominó “¿Plasticidad Neuronal o Adicción? Herramientas de prevención desde las neurociencias”,  y estuvo a cargo del Dr. Julio Riquelme Alcázar, médico cirujano de la Universidad de Valparaíso, especialista en Neurología Adultos y Magíster en Ciencias Biológicas, mención Neurología Celular y Molecular, Neurólogo del Hospital Carlos Van Buren y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, Riquelme educó a los asistentes en torno a las siguientes materias: “Neuronas y plasticidad”, “Búsqueda/ recompensa y evitación/aversión”, “Efectos fisiológicos de las sustancias” y “Factores asociados al desarrollo de una adicción”.

Tras la exposición y a raíz de una consulta de los asistentes, emergió el tema de la meditación, práctica que está siendo bien acogida por la población a nivel mundial y que se asocia a la relajación, al entrenamiento cerebral e incluso a la prevención del consumo, entre otras características.

Ante ello, el Dr. Riquelme explicó que “hay varias técnicas que están en estudio, por ejemplo, el mindfulness y cómo tenemos la capacidad de darnos cuenta de nuestras emociones (lo que tiene relación con la metacognición), cómo vamos más allá de lo que estamos pensando y sintiendo, para tratar de darle un contexto y entender por qué sentimos lo que sentimos, y cómo podemos reaccionar de mejor forma frente a esto. Ahí va el tema del autocontrol y de la concientización de las emociones, lo cual es muy favorable y está dentro de las estrategias para prevenir el consumo y su inicio, lo cual es fundamental, porque la cascada de consecuencias que vienen después son importantes y dramáticas”.

Al finalizar el seminario, se recibieron múltiples mensajes de agradecimiento ante la iniciativa que contó con certificación. Y a partir de lo expresado por Bárbara Huequelef, se podría generar una nueva instancia de características similares: «Creemos que en este contexto virtual de funcionamiento, es una buena proyección realizar un segundo seminario, probablemente en el segundo semestre», aseguró la profesional, quien se mostró muy satisfecha con la iniciativa.

Pin It on Pinterest

Share This