Cada semestre, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil ofrece cursos presenciales destinados a los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, sin embargo, a raíz de la emergencia sanitaria por pandemia de COVID-19, estas oportunidades se transformaron en alternativas online, las cuales han sido bien recibidas y han contado con una alta participación por parte de los alumnos de la institución.

Estos cursos enmarcados en el “Sello Institucional”, están vinculados a los rasgos que determinan la identidad de la UPLA y son de carácter voluntario, en el sentido de que el alumno puede elegir si se inscribe en ellos o no, y brindan créditos que se suman a los que deben cumplir durante su período académico.

Los cursos DGDE 2020 están dirigidos a estudiantes de carreras diurnas y vespertinas y del Instituto Tecnológico UPLA (Valparaíso y San Felipe). De este modo, las opciones ofrecidas a los estudiantes de Valparaíso y San Felipe, fueron: Curso de Desarrollo de Habilidades Prelaborales, Coaching para el Liderazgo, Formulación de Proyectos de Emprendimiento Estudiantil, Emprendimiento e Innovación Social para todos, Modelos de Emprendimiento para el Impacto Social.

Mientras que las opciones destinadas de forma exclusiva a los estudiantes del campus Valparaíso y edificio Independencia, correspondieron a: Curso Playas: Conocer más para proteger mejor, Formación de Monitores de Habilidades Sociales, Formación de Tutores en Desarrollo Integral y Técnicas de Coaching para el Desarrollo Personal.

Cursos a cargo de Claudia Herrera

Este año, la profesional de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil UPLA, Claudia Herrera, dispuso cinco alternativas de capacitación para los estudiantes, las cuales se enmarcan en el crecimiento personal, habilidades blandas, competencias sociales para transformarse en agentes de cambio, liderazgo y herramientas esenciales para desempeñarse de forma adecuada en el mundo laboral.

El curso de Desarrollo de Habilidades Prelaborales, tiene como objetivo potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes para enfrentar mejor preparados el mundo laboral, mientras que el curso de Formación de Monitores en Habilidades Sociales, busca que los alumnos puedan potenciar sus habilidades sociales con sus pares y la comunidad, generando espacios de convivencia y una mirada desde las distintas carreras, para contribuir al desarrollo integral y lograr ser agentes de cambio.

La iniciativa Tutores en Desarrollo Integral forma estudiantes para que adquieran conocimientos y herramientas que les permitan proporcionar orientación y seguimiento adecuado a iniciativas vinculadas a la progresión y desarrollo integral de los alumnos de la universidad; a su vez, el Curso de Coaching para el Liderazgo, está dirigido a estudiantes de primer o segundo año de carrera que deseen descubrir y/o potenciar sus habilidades de liderazgo, para que sean agentes de cambio universitarios.

Finalmente, el curso Técnicas de Coaching para el Desarrollo Personal pretende que los alumnos faciliten sus procesos de desarrollo personal y/o profesional, potenciando sus capacidades de acción en función del alcance de metas y logros de objetivos, a través de la promoción de profundos cambios emocionales y de conducta, aportando a sus pares desde un acompañamiento de tutorías.

Estudiantes opinan sobre los cursos

Daniel Medina, estudiante de Pedagogía en Educación Física y alumno de los cursos Formación de Monitores en Habilidades Sociales y Técnicas de Coaching para el Desarrollo Personal, comentó: “Siento que me ha sido muy grato estar participando en ambos y, a la vez, interesante lo que se imparte, las ideas, los conocimientos, las metodologías que propone la profesora Claudia. Me ha entregado herramientas que me han servido mucho para el momento que estamos viviendo. Son cursos que nos dejarán algo significativo en lo personal y en nuestra carrera profesional, para desenvolvernos mejor en el ámbito laboral.

«Me ha marcado el hecho de poder participar tanto y desenvolverme de buena manera, hablando lo que uno piensa, siente, las dudas que tiene, ya que todos estamos en cuarentena y esta situación nos ha afectado en algo; entonces, estar en las clases y conversar con la profesora y los compañeros se hace muy grato, y de alguna manera uno se puede desahogar y te ayudan a crecer como persona, añadió Medina.

Andrea Vega, estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias, alumna del curso Formación de Monitores en Habilidades Sociales, comentó: Me ha parecido muy entretenido, porque entrega muchas herramientas que una puede empezar a trabajar, sobre todo en mi área que es la pedagogía, en ámbitos vinculados a cómo tratar al otro, cómo relacionarme, cómo escuchar, cómo poner atención a lo que alguien dice, a su forma de ser. Lo que más me ha marcado es que me he dado cuenta de mis dificultades, falencias y la profesora pone mucho empeño en que una pueda ir reparando las cosas negativas que una tenga, por lo que me parece muy entretenido y marcador porque no cualquier profesor hacer eso o dedica tiempo a hacer eso”.

En relación a las clases virtuales, considera que es “una metodología nueva, no estamos muy acostumbrados, pero ha sido una bonita experiencia aprender a trabajar con la tecnología, aunque hace falta el contacto físico. Ha sido muy interesante saber que se puede contar con estas herramientas para seguir las clases, el hilo y no perder el año”.

Kevin Fuenzalida, estudiante de Enfermería y alumno del curso Tutores en Desarrollo Integral, dijo que el curso le ha parecido entretenido, «porque ayuda a seguir profundizando el autoconocimiento a través de otras formas complementarias y poder abordar la enseñanza y acompañar a otras personas a través de una metodología del coaching. Lo que más me ha marcado es aprender sobre terapias complementarias y así poder ayudar a otras personas en su propio desarrollo integral. Sin embargo, creo que tener clases virtuales es complicado, si se pudiera hacer de forma presencial sería mucho más entretenido porque podríamos hacer yoga, pintar mandalas, hacer todo de forma práctica, pero igual se ha podido llevar bien y de una forma amena durante este tiempo”.

Ariaknne Araya, estudiante de Psicología y alumna de los cursos de Desarrollo de Habilidades Prelaborales, Monitores en Habilidades Sociales y Coaching para el Liderazgo, aseveró que “los tres cursos son geniales, porque abarcan muchas cosas que no sólo tienen que ver con el ámbito estudiantil o laboral, sino que es más íntimo, nos hace viajar hacia una introspección y una mirada interior que es muy útil para cualquier ámbito de la vida. Algo que me ha marcado mucho de los cursos, es darme cuenta de cosas de las cuales no me había percatado anteriormente, ser consciente de mis emociones, actitudes, cómo voy viviendo mi día a día y cómo los sentimientos influyen en mí, y también aprender a controlar aquello”.

«En cuanto a las clases virtuales, siento que ha sido una especie de desafío y espacio donde una se puede sentir cómoda, donde conoces a los compañeros sin un rostro/cuerpo, con textos, audios y así una tiene otra mirada del ser humano, otro tipo de conocimiento y a veces uno se deja ir mucho por el prejuicio tras la primera impresión, y cuando se presenta el espacio virtual, se da otra oportunidad de conocer a las personas. Si bien las clases virtuales son complicadas de sobrellevar, es otra dinámica y a veces un poco complejo asistir a los horarios, estar en un ambiente hogareño donde hay que hacer otras actividades, por ejemplo, pero se puede si uno tiene la energía y la mente positiva. Agradezco mucho las clases y quiero seguir disfrutando de este momento”, agregó Araya.

 

Cursos a cargo de Cristián Olivera

El curso “Playas: Conocer más para proteger mejor”, busca la comprensión del impacto negativo de la intervención del ser humano en las costas y, a la vez, generar instancias o iniciativas que permitan anularlo o disminuirlo, para posteriormente proponer alternativas de mitigación o anulación de los tipos de contaminación observados. Este curso, a cargo de Cristián Olivera, profesional DGDE, ha contado con una alta participación de más de 100 estudiantes y se está desarrollando vía Google Meet.

En el caso de Formulación de Proyectos de Emprendimiento Estudiantil, curso que también lidera Olivera y se efectúa a través de Google Meet, la alternativa persigue desarrollar conocimientos elementales en los estudiantes, tendientes a facilitar la presentación de iniciativas estudiantiles ante instancias de financiamiento internas o externas, públicas o privadas, combinando para ello el análisis teórico del ámbito asociado a la formulación de proyectos y trabajos prácticos.

Sobre la experiencia virtual, Cristian Olivera, relator de ambos cursos, manifestó que ha sido satisfactoria, “dado que los estudiantes han respondido a las expectativas, especialmente cuando se trata de preparar los informes de actividades encomendados semanalmente. Sólo han existido inconvenientes de conectividad que han imposibilitado que algunos estudiantes accedan a las sesiones. En esos casos, las sesiones perdidas son recuperadas de manera individual, las que se programan en horarios indicados por los estudiantes”.

 

Cursos a cargo de Luis Pizarro

El curso Modelos de Emprendimiento para el Impacto Social introduce a los alumnos UPLA en el conocimiento sobre modelos de emprendimiento social y en herramientas de utilidad para comenzar a lanzar su propia iniciativa emprendedora para cambiar el mundo, mientras que el curso de Emprendimiento e Innovación Social para todos, persigue desarrollar conocimientos y habilidades que les permitan a los estudiantes elaborar y gestionar iniciativas de emprendimiento e innovación en cualquier ámbito del quehacer humano.

Alrededor del 50% de las clases se realizan en vía Zoom y un 75% del total de inscritos usa la plataforma de trabajo autónomo dispuesta para el curso (Google Classroom).

En cuanto a la experiencia, Luis Pizarro, profesional DGDE a cargo de los cursos, expresó: «El cambio radical de desarrollar clases en vivo (y a distancia), ha sido un proceso lento de reaprendizaje y adaptación de nuestras metodologías presenciales hacia un entorno virtual. No estábamos acostumbrados al trabajo sin contacto con los estudiantes y el hecho de mirar una pantalla, utilizando un software (Zoom) que vamos conociendo a medida que utilizamos, con problemas de conectividad habituales (tanto el profesor como los estudiantes asistentes), ha hecho de esta primera etapa, un tiempo de aprender desde cero cómo transmitir mejor los contenidos y enseñanzas que deseamos entregar a nuestros estudiantes. Sin embargo, ha sido un trabajo y una experiencia desafiante y sin duda enriquecedora”.

En relación a la recepción de los estudiantes, Pizarro aseveró que ha sido buena. “Para ellos, esta nueva realidad de asistir a clases no presenciales también ha sido diferente, algo complicada, porque implica un cambio de hábitos y se encuentran en un proceso de adaptación. Los alumnos participan y colaboran de buena manera en todas las actividades que realizamos y eso nos tiene motivados para seguir mejorando nuestras clases y las estrategias que implementamos para enseñar y compartir aprendizajes que sean significativos para ellos”, afirmó.

Pin It on Pinterest

Share This