A través de la plataforma Zoom se realizó un nuevo Encuentro de Estudiantes Monitores del Programa Interuniversitario Alerta perteneciente al Consejo de Rectores de Valparaíso, esta vez, abordando la temática “Emociones y Afectividad Compartida”. La iniciativa, contó con la asistencia y participación virtual de alumnos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha.
La oportunidad facilitada por Priscilla Flores (UV), Scarlet González (UTFSM), Elizabeth Jorquera (PUCV), y Patricia Correa (UPLA), quienes se encuentran a cargo del programa en sus instituciones de Educación Superior, forma parte de una serie de encuentros que se realizarán de forma mensual para otorgarles espacios de reflexión y aprendizaje en relación a temáticas de relevancia para los estudiantes, siempre vinculadas a lo que se está viviendo a raíz de la pandemia por Coronavirus COVID-19 y al eje del programa que es la prevención del VIH/SIDA, ITS y la promoción de una sexualidad responsable.
Como la salud mental se ha visto dificultada a causa del confinamiento social obligatorio, en esta instancia la jornada incluyó actividades como la presentación de los monitores, quienes comentaron la emoción con la iniciaron el espacio, asociándola a un color con el cual estaban vestidos, también, se introdujo la temática central a través de la lectura de un cuento, se brindaron algunos conceptos y aspectos teóricos sobre emociones, funciones adaptativas, sociales y motivacionales, y se desarrollaron actividades prácticas sobre procesos de validación del propio proceso emocional actual, a través de técnicas de dibujo y sobre el proceso de afectividad y convivencia en confinamiento. Todo esto culminó con un plenario que les permitió a los estudiantes decir una frase o palabra vinculada a lo que más le resonó durante el espacio.
Scarlet González, psicóloga de Punto de Encuentro de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la UTFSM y presidenta del Programa Interuniversitario Alerta, expresó: “En relación a este espacio, destaco en particular la escucha activa de parte de los monitores hacia las experiencias emocionales de sus pares, en un clima de profundo respeto y validación. Considero que este encuentro refuerza la idea de que las redes son un soporte para nuestra experiencia emotiva y, por tanto, para nuestra salud mental. También, subrayo la complicidad y el interés que hubo hacia las reflexiones facilitadas a nivel teórico y práctico, además del compromiso de los monitores para darse un espacio en el confinamiento con el objetivo de compartir, escucharse y hacer red”.
Patricia Correa, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y encargada del Programa Alerta en la UPLA, comentó en relación a la actividad que “fue una instancia de reflexión que nos permitió conocer cómo canalizar y hacer conscientes nuestras emociones para gestionar lo negativo hacia lo positivo. Fue un espacio que nos permitió compartir cómo se viven las emociones en cuarentena y aprender a enfrentar la ansiedad, los miedos y la rabia. Me encantó”.
Estudiantes monitores opinan
Los estudiantes capacitados como monitores, trabajan en conjunto con las encargadas del Programa Alerta y otorgan apoyo en las actividades que se desarrollan en beneficio de la comunidad universitaria y escolar (cuando colegios y liceos lo solicitan).
Este tipo de encuentros se están transformando en espacios que propician la conversación e interacción entre jóvenes de las cuatro universidades del CRUV, los cuales los potencian como monitores y contribuyen a mejorar su salud mental.
Sobre la actividad, Elías Pérez, alumno de Ingeniería Civil Industrial de la Casa Central de la UTFSM, comentó: “Como estudiante siempre he agradecido las instancias no académicas que nos ayudan a generar una autoconocimiento y gestión de nuestras emociones. Tenemos la fortuna de conocer al equipo de Punto de Encuentro, por lo que nos sentimos en confianza para poder expresarnos libremente sin miedo a ser enjuiciados y en esta oportunidad no fue la excepción. Por un lado, me apena conocer los desafíos que están viviendo mis compañeros y compañeras, pero por otro lado, me alegra que hayan podido gozar de esta instancia para expresarse y liberar esa carga emocional, además de adquirir herramientas que podemos usar a futuro”.
Asimismo, Constanza Morales, estudiante de Terapia Ocupacional de la UPLA, comentó que “fue gratificante el poder participar del espacio, siempre bajo un clima de mucho respeto. Se sintió la contención y compresión mutua porque estábamos pasando por procesos similares. Además, el hecho de entregar herramientas para poder empezar a escuchar las emociones y comprenderlas, es algo muy bueno, sobretodo en estas circunstancias. Es un aprendizaje para la vida”.
Katherine Rojas, alumna de la PUCV, manifestó que: “Fue una muy buena instancia de compañía en estos tiempos. Siento que ayudó mucho a darnos cuenta de ciertas emociones que tenemos en estos momentos. Además, me gustó lo de la simetría en torno a la conversación, eso lo encontré muy bueno”.
Finalmente, Javier Contreras, de la carrera de Física de la UPLA, añadió: “Fue bastante agradable la participación del grupo en este encuentro, las bases en las que se sustentó nuestra anfitriona eran muy sólidas y tuvo una muy buena llegada. Se entendió claramente el papel del estímulo, emoción y sentimiento, personalmente, lo asocié bastante con la teoría de James-Lange sobre la relación mente-cuerpo y hábitos, quien señala que la acción parece seguir al sentimiento, pero en realidad la acción y el sentimiento van juntos; y si se regula la acción, que está en control más directo de la voluntad, podemos regular el sentimiento, que no lo está».
UPLA.cl