Juan Álvarez, director general de Vinculación con el Medio, Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil y Carmen Jara, encargada de Comunicaciones de la DGDE de la Universidad de Playa Ancha, se trasladaron hasta Teletón Valparaíso para conocer en profundidad la labor que realiza en la institución en torno a la rehabilitación integral de 30.000 niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad a nivel nacional.

La visita se llevó a cabo en el marco de la campaña 2019 Teletón #TodosLosDías, que este 29 y 30 de noviembre recaudará fondos para ir en beneficio del quehacer de los 14 institutos existentes a lo largo de Chile.

En la oportunidad, los representantes de la UPLA recibieron el saludo de Margarita Solar, directora de la sede en Valparaíso, y posteriormente recorrieron las inmediaciones bajo la guía de Helena Araya, jefa de gestión de voluntariado, quien otorgó detalles del trabajo realizado en cada uno de los sectores del instituto de Valparaíso.

La labor

La Teletón atiende gratuitamente a niños y jóvenes de hasta 20 años de edad que presenten alguna condición de discapacidad de tipo motor de origen congénito (al nacer), o adquirido a raíz de una enfermedad o accidente. Tuvo su origen en 1947 en la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, en la que se ayudaba a los pequeños afectados con poliomelitis, enfermedad que genera deficiencias motoras expresadas en parálisis y atrofia de la musculatura de diferentes segmentos del cuerpo.

Para apoyar la labor, Mario Kreutzberger efectuó el evento Teletón. Dado al éxito la idea, la misma continuó en el tiempo y permitió que en 1986 se creara la Fundación a cargo de la campaña.

En la actualidad, el sistema de atención contempla el trabajo colaborativo permanente y constante de las familias, incorporándolas en los programas de intervención terapéutica y la comunidad, a través de la interacción regular de las instituciones de la red que favorecen la participación de los niños, niñas y jóvenes en su entorno cercano, de acuerdo a sus etapa de desarrollo.

Teletón en la UPLA

Este año, la UPLA nuevamente se encuentra apoyando la campaña, por lo que contará con la visita de Daniela Zapata, reconocida campeona mundial de salsa en silla de ruedas y también seleccionada nacional de básquetbol, quien relatará su historia tras nacer con mielomeningocele, un defecto del tubo neural que produce que los huesos de la columna no se forman totalmente. Si bien tuvo una vida normal, a los 16 años le encontraron un tumor en la médula que posteriormente la dejó en silla de ruedas; a pesar de esto, ella no se rindió y ha demostrado ser una inspiración para muchas personas.

Por lo tanto, Daniela brindará una charla y luego una muestra de salsa en la universidad. Estas actividades serán informadas a través de los medios de comunicación de la casa de estudios, por lo que invitamos a los estudiantes, funcionarios, académicos y a la comunidad en general, a estar atentos a las redes de la DGDE/UPLA.

 

Pin It on Pinterest

Share This