Para conmemorar sus 27 años presentándose en diversos escenarios nacionales e internacionales, este sábado 7 de septiembre a partir de las 18.30 horas, la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha llevará a cabo una Gala de Aniversario en el Teatro Municipal de Valparaíso, con el objetivo de celebrar en grande y poder compartir su música, elegancia, picardía y galantería con la comunidad de Valparaíso y sus alrededores.
La actividad del elenco dirigido por Miguel Fuentes Pereira, es de carácter gratuito y contará con la participación de la Tuna Candelaria de la Universidad de Atacama (Copiapó), la Estudiantina Voces del Norte (Iquique), la Estudiantina Femenina Las Alondras (San Bernardo, Santiago), la Estudiantina Femenina Montessoriana (Temuco) y la Tuna de Distrito de la Universidad de Talca, quienes viajarán desde distintos puntos del país para colaborar con números artísticos que buscan deleitar a los asistentes.
La Tuna Mayor de Distrito de la UPLA es la más antigua de la región y a la vez una de las primeras creadas a nivel universitario en Chile, y está compuesta por estudiantes de diversas carreras quienes a través de llamativos trajes, su personalidad y piezas musicales que van acompañadas de instrumentos como el pandero, mandolina y guitarra, logran llevar alegría por los lugares en los que pasan.
En cuanto al repertorio del evento del sábado, Miguel Fuentes, director de la tuna de la UPLA, comentó que “no es juvenil, sino antiguo de nuestros abuelos, pero que aún se mantiene vigente. Son canciones clásicas que permitieron mantener esta hermosa tradición de los estudiantes universitarios. Está demás decirle al público que va a asistir que va a poder ver y escuchar a las estudiantinas con canciones antiguas como: Japonesita, Mejillones, Pobre Pollo, Chinita, etc, por lo tanto, esa música que para nosotros es muy hermosa, entrega mucha alma, pasión y romanticismo”.
La tuna como hermandad universitaria, rescata una tradición de siglos: la de los estudiantes de las primeras universidades del mundo occidental, que además de estudiar, sobrevivían a la vida universitaria a través de su arte e ingenio, además de cantarle a la vida y al amor. Por lo que este sábado prometen cautivar al público con el espectáculo y las sorpresas que tienen preparadas.
“La música es un puente, es un paso para todas aquellas personas que se sienten deprimidas, estresadas, ansiosas, porque la sociedad hoy en día está así. Recurren a algo entretenido, no sólo a la música, también al deporte la poesía, la pintura, etc, porque eso alivia el corazón y el alma. Y lo más importante en el ser humano es nuestra mente, porque está bombardeada con muchas situaciones negativas y eso va haciendo perder fortaleza, por lo tanto, tienen que estar vibrando con la alegría y eso es lo que nosotros les vamos a entregar ese sábado. Les vamos a interpretar las canciones que sus abuelitos se las enseñaron, sus padres se las cantaron y hoy en día ustedes se las están enseñando a sus hijos”, aseveró Fuentes.


UPLA.cl