A través de un stand educativo e informativo que contó con juegos con gafas de simulación de alcohol y drogas “Drunk Busters”, el Programa Interuniversitario Consciente de la Universidad de Playa Ancha a cargo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la institución, se hizo presente en el Día Preventivo del Adolescente organizado por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Miraflores de Viña del Mar, para abordar la prevención y gestión del riesgo del consumo de sustancias.

La oportunidad en la que participaron estudiantes de la UPLA formados como monitores y  Ximena Urrea, profesional de la DGDE encargada del programa en la Universidad, tuvo la colaboración del Centro de la Mujer de Viña del Mar, Senda Previene, Esval, Liceo Industrial Miraflores Alto, Programa Elige Vida Sana de Viña del Mar, Programa Interuniversitario Alerta, Casa del Deporte de Viña del Mar, Fundación Ciudad Nuestra, entre otros.

Por ello, se llevaron a cabo diversas actividades tales como: talleres reciclaje y cuidado ambiental, sexualidad y métodos anticonceptivos, prevención del consumo de drogas, ajedrez, curso de ingenio, exposición sobre ciberbullying y ciberacoso, baile entretenido y batucada, por ejemplo, a las cuales accedieron adolescentes del sector y alumnos del Colegio San Luis, Colegio Crisol, Colegio Casteliano y la Escuela Arturo Prat Chacón de Viña del Mar.

Loreto Barraza, encargada del Programa Adolescente del Cesfam Miraflores, comentó que el objetivo de la actividad fue que “los adolescentes de nuestros colegios asistan al Cesfam, se enteren de temas de salud y se entretengan. Todos los años tenemos como temáticas la prevención del embarazo adolescente, el consumo de drogas y la convivencia escolar”.

En relación al apoyo del Programa Consciente UPLA, Barraza consideró que fue “muy interesante porque son actividades prácticas en las que los jóvenes aprenden haciendo, aprenden de manera interactiva y, además, pueden darse cuenta de los riesgos a los que se ven enfrentados día a día”.

Sofía Contreras, estudiante de Enfermería y monitora del Programa Consciente UPLA, quien estuvo realizando una labor socioeducativa en el stand, comentó que los adolescentes “poseen una idea negativa del consumo y la terminaron fortaleciendo mucho más a medida que les hacíamos preguntas. Entonces, fue algo enriquecedor tanto para ellos como para nosotros. Y les encantó el juego de los lentes, porque puedieron dimensionar cómo son los efectos tras el consumo”.

La futura enfermera agregó además que “estas actividades terminan nutriéndonos como futuros profesionales UPLA, ya que tenemos integrado el tema de la inclusión y de acercarnos al otro, por lo tanto, es algo para replicar y para seguir participando como universidad. Nuestra colaboración fue sumamente importante en cuanto a la vinculación con la comunidad, porque este es un Cesfam que se preocupa de lo que es la atención primaria y se focaliza en la prevención y la promoción”.

Esteban Díaz, kinesiólogo y coordinador del Programa Elige Vida Sana de Viña del Mar, quien también estuvo participando en el “Día Preventivo del Adolescente”, comentó: “Tuvimos una actividad en coordinación con nutrición a través de una ruleta y dependiendo de cómo respondieran los estudiantes, se les hizo una penitencia o un ejercicio localizado como el equilibrio en disco. Además, entregamos información en relación al programa en la comuna”.

Opinión adolescentes

Sobre el «Día Preventivo del Adolescente», Lucas Cano, alumno de séptimo año B del Colegio Casteliano de Viña del Mar, manifestó: “Me hicieron preguntas de alternativas, de verdadero y falso, me explicaron cuánto se demoraba alguien en estar ebrio, que al final eran cinco minutos ya que el alcohol llega rápidamente a la sangre. Me dijeron que tenía que cuidarme, nunca consumir drogas porque me pueden hacer mal, así que me pareció bien lo que hicieron porque así nos enseñan a tener una mejor salud. Además, creo que los niños que beben o fuman tomaron un mal camino y una mala decisión, porque después le puede hacer muy mal y de viejitos les puede dar un paro cardíaco. Si son muy jóvenes, pueden seguir con esta adicción y pueden morirse a temprana edad y volverse muy alcohólicos”.

Tiare Vejar, alumna de sexto básico del Colegio San Luis de Miraflores, dijo: “La inspectora nos trajo al dentista y pasamos a la actividad. Nos pusieron unos lentes y veíamos cosas sobre la droga y el alcohol y también nos entregaron folletos que nos informaban. Nos hicieron juegos y penitencias, nos enseñaron que la droga hace mal, y aprendí sobre la marihuana y el alcohol”.

Sofía Pérez, también estudiante de sexto básico del Colegio San Luis de Miraflores, añadió: “En el stand del Programa Consciente me preguntaron si el tabaco hace bien para relajarse y eso es mentira, no sirve, es una droga que afecta los pulmones y deja los dientes amarillos. Además, la cocaína es muy adictiva y el alcohol también, porque hay gente que se vuelve alcohólica. Creo que la gente que consume no debería hacer eso, algunas personas se vuelven malas y adictas con las drogas y eso muy malo. Si viera a un compañero fumando o consumiendo droga le diría por qué haces eso, eso está mal, somos niños”.

 

Revisa las imágenes de la actividad:

 

Pin It on Pinterest

Share This