Con el objetivo de promover y fomentar el hábito lector en la comunidad universitaria y de la V región, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la Universidad de Playa Ancha junto con la Biblioteca Central de la institución y Bibliometro Valparaíso, y con la colaboración de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, realizarán la Primera Feria del Fomento Lector de la UPLA.

La actividad que se efectuará el próximo jueves 23 de mayo entre las 12.00 y las 14.30 horas, al costado de la Biblioteca Central, busca contribuir al aprendizaje, al pensamiento crítico, al desarrollo de la imaginación, a incrementar habilidades (a raíz de los retos lingüísticos, cognitivos y estéticos que implica su práctica), entre otros aspectos, impulsando así el desarrollo individual y social de las personas, además de mejorar la calidad de vida a nivel integral.

Para ello, la feria contará con diversos stands en los cuales se estarán regalando, vendiendo y prestando libros, y habrán dos intervenciones artísticas de Tomás Prado, estudiante de la carrera de Bibliotecología de la UPLA, quien se transformará en Hamlet para declamar el soliloquio “Ser o no ser” de la obra de William Shakespeare, en primera instancia a las 12.30 horas y luego a las 13.30 horas.

Cabe destacar que personal de Bibliometro Valparaíso estará inscribiendo a interesados en solicitar préstamos en sus diversos puntos ubicados en las estaciones Puerto, Viña del Mar y Limache de Metroval. Para ello, sólo deben presentarse en el stand y mostrar la cédula de identidad. Incluso, ese día contarán con ejemplares que se podrán llevar de forma inmediata.

En relación a esta promoción de una práctica necesaria, relevante y que a la vez es una herramienta de desarrollo social y cultural, Carmen Jara, encargada de Comunicaciones de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, quien ha estado organizando la feria, manifestó: “Como DGDE estamos comprometidos con el fomento lector de nuestros estudiantes y también de la comunidad UPLA. Nos interesa facilitar al máximo el acceso a los libros, ya que la lectura es una herramienta que permite expandir los horizontes del conocimiento y la creatividad, estimula las emociones, nos vuelve más empáticos, favorece la participación ciudadana y permite una mejor comprensión del mundo y la sociedad, entre otros beneficios”.

Asimismo, Carmen Gloria Arlegui, directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, comentó: “Esta actividad difiere de las otras ferias que hemos tenido (como la del Libro), ya que está orientada a una finalidad específica. Y es muy importante, porque crear el hábito lector es complejo y mejorar la comprensión lectora, también. Entonces queremos que nuestros estudiantes y la comunidad en general se incentiven y se den cuenta de los beneficios que posee la lectura, ya que mejora la ortografía, la redacción y el vocabulario, por ejemplo. A parte de las lecturas impuestas, es importante leer por placer, porque así se va armando el propio camino en torno a los gustos personales”.

Pin It on Pinterest

Share This