Con una reunión de inducción dirigida a estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, cuyas ideas de estrategias pedagógicas basadas en tecnologías de la información o comunicación (TIC) fueron seleccionadas para ser mejoradas a través de un programa de incubación, se dio inicio al proyecto “Learning Hublab”, el cual pretende poner en práctica e incorporar estas propuestas en establecimientos educacionales de la región.

La iniciativa elaborada por Andrés Villalón y Monserrat Carrillo, estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la UPLA, fue adjudicada por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, Línea Emprendimiento Estudiantil, y cuenta con el apoyo y supervisión de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la universidad.

“La idea de este proyecto es establecer un espacio donde los alumnos de pedagogía de la UPLA tengan la oportunidad de potenciar su creatividad. Nos dimos cuenta de que las ideas que generamos en las asignaturas, de cualquier ámbito de la vida universitaria, no avanzan más allá. Sólo muy pocas tienen una continuación fuera de la institución y creemos que esto era necesario porque están las ganas de generar innovación en el ámbito pedagógico”, explicó Villalón.

En la oportunidad, los coordinadores del proyecto explicaron la metodología de trabajo correspondiente al Programa Incuba, etapa del proyecto que les permitirá a los beneficiarios tener la posibilidad de ser apoyados y orientados por mentores académicos y facilitadores, quienes ayudarán a robustecer y pulir las iniciativas que buscan ser un plus en las prácticas pedagógicas de colegios y liceos.

“Pretendemos facilitarle a los estudiantes todas las herramientas posibles para que tengan una adecuada progresión, de modo que finalmente logren implementar las iniciativas en establecimientos educacionales”, manifestó Carrillo.

Cabe destacar que al culminar el proceso de incubación (que acaba de iniciar) y tras la puesta marcha de las ideas TIC en los establecimientos educacionales, se realizará un Congreso Regional de las Tecnologías de la Información y Comunicación y su Aplicación en el Contexto Educativo, para exponer las experiencias y resultados de “Learning Hublab” en torno a la materia.

Opinión de estudiantes 

Gabriela Palomino, alumna de Pedagogía en Inglés, manifestó tras ser seleccionada que: “Con mi compañero de carrera empezamos a trabajar en un proyecto que involucra el aprendizaje a través de juegos y nos dimos cuenta de que esto no cuenta con tanta difusión en la comunidad educativa, así que quisimos aprovechar la oportunidad para empezar a profundizar en ello, para analizar las posibilidades que tenemos de salir al mundo (más allá de la sala de clases) y para ver cuál es la factibilidad de implementarlo en un colegio, de que resulte y así saber hasta dónde podemos llegar. Estamos muy entusiasmados”.

Asimismo, la estudiante de Pedagogía en Educación Física Nicole Robles, expresó: “Cuando se nos dio el desafío en clases de hacer un proyecto que empleara las TIC en educación física, lo pensamos bastante y cuando tuvimos la idea con mi compañera, estábamos motivadas con el hecho de poder llevarlo a cabo y no sabíamos cómo. Una vez tuvimos la oportunidad y no pudimos por tiempo, pero ahora que vimos esta posibilidad en redes sociales, enviamos la iniciativa porque es algo muy distinto a que lo que están acostumbradas las personas de nuestra área”.

Mary González, de Pedagogía en Inglés, comentó también que lleva años trabajando en la temática de las TIC y que “la profesora Daniela Aguilera (quien será una de las mentoras docentes), fue su profesora  y con ella desarrolló dos proyectos, “incluso trabajé con Joselyn Cisternas, una de las compañeras seleccionadas por “Learning Hublab”, con quien nos fuimos a un Congreso Internacional en Brasil y ganamos un concurso por ahí, así que ya tenemos una noción. Por lo tanto, queremos seguir con esto y aprender lo más posible”.

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