Con la exposición de iniciativas grupales que buscaron mejorar espacios y servicios de la Universidad de Playa Ancha, se dio fin a una nueva versión del Curso de Formulación de Proyectos de Emprendimiento de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, compuesto por alrededor de 30 estudiantes de pregrado y que fue dictado por Cristian Olivera, profesional de la DGDE.
El curso que se imparte cada semestre, impregnó a los jóvenes de conocimientos en materia de creación, ejecución y cierre de proyectos destinados a ser postulados en fondos concursables tanto internos como externos.
“Una vez más, el curso respondió con las expectativas trazadas, quedando demostrado al finalizar el último módulo que los estudiantes asimilaron los conceptos y el propósito central: Conocer una nueva herramienta que permite formular un proyecto a partir de una situación-problema identificada”, Olivera.
Con ejercicios prácticos y observaciones en terreno, se lograron levantar ocho iniciativas directamente relacionadas con la universidad, lo que les permitió a los estudiantes poner en práctica los conceptos revisados en cada sesión, como una dinámica preliminar y preparatoria a los desafíos que, de manera individual o colectiva, los jóvenes deseen emprender en el transcurso del tiempo.
Alonso Lorca, estudiante de Pedagogía en Biología, ingresó al curso por recomendación de un compañero de carrera y en cuanto a su experiencia, relató: “El curso estuvo bueno porque me servirá para el trabajo de título. Se desarrolló a través de módulos y actividades prácticas, además de mucho trabajo en equipo; el único problema que se presentó fueron las movilizaciones, pero el profesor se dio el tiempo de adecuar las clases y de hacerlas calzar dentro del proceso. Siempre nos motivó a seguir adelante”.
La estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía María Isabel Olguín, previamente había participado en los cursos de Monitores de Habilidades Sociales y de Coaching para el Desarrollo Personal de la DGDE, sin embargo, mantenía interés en aprender a crear iniciativas.
“Siempre quise tomar el curso de Formulación de Proyectos porque no es algo que se encuentre de forma transversal en la malla curricular. Si bien tuvimos un semestre un poco movido, el profesor tiene un carisma que le permite hacer las clases entretenidas y en caso de que pase algo, tiene la solución de forma inmediata. Es súper preocupado en ese sentido. Y si bien no es un curso tan extenso, es dinámico, se te pasa rápido, cumple con el inicio, desarrollo y la actividad. Cristian está presente frente a cualquier consulta”.
Cabe destacar que durante la sesión de exposición de proyectos, la cual correspondió a la última clase, los jóvenes recibieron un certificado por haber finalizado el curso Sello Institucional perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.
UPLA.cl