En una reunión que se llevó a cabo en la Sala Teresita Flores del Edificio Institucional de la Universidad de Playa Ancha, profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil en conjunto con la Asociación Gremial de Terapeutas Alternativos de Valparaíso “Únete”, evaluaron lo que fue el voluntariado realizado por la agrupación en el Centro de Atención Holística UPLA.
El centro liderado por el estudiante de Ingeniería en Estadística, Felipe Inostroza, se concretó gracias al proyecto “Atención holística a la comunidad de Playa Ancha para promover el autocuidado y conciencia de vida plena”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional de Carácter General, Línea Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación.
La instancia brindó herramientas necesarias para llevar una vida plena y consciente, fomentando el autocuidado integral de cuerpo-mente-emoción y espíritu. Además, estudiantes, funcionarios y académicos, y la comunidad playanachina, tuvieron la oportunidad de recibir coaching nutricional, participar en talleres de biodanza y yoga, y formarse como Monitores en Reiki y Flores de Bach.
Sobre la participación de los integrantes de la asociación, Claudia Herrera, profesional de la DGDE explicó: “En el mes de junio de 2018 se realizó un encuentro con la asociación para poder generar una alianza colaborativa con el objetivo de desarrollar de mejor forma el proyecto FDI. De este modo, entre septiembre y diciembre, voluntarios del área del Reiki y de las Flores de Bach atendieron a la comunidad UPLA y Playanchina logrando una muy buena acogida por parte de los usuarios”.
Aditi Olivera, socia de “Únete”, agradeció la oportunidad y expresó la necesidad de continuar visibilizando la labor que se desarrolla en torno a las terapias complementarias: “Esto es muy importante y bastante histórico. Consiste en un trabajo holístico que es algo de salud propiamente tal, ya que estamos abordando problemas de depresión, estrés, ansiedad, violencia de género, entre otras temáticas, las cuales se ven en el área hospitalaria, de consultorio o a nivel privado”.
En torno a este planteamiento, Olivera hizo hincapié en que el Centro de Atención Holística es pionero a nivel universidad y que “es necesario seguir abriendo espacios de este tipo para que se valide la práctica. El impacto fue lanzarlo y que funcionara, ahora el desafío es mantenerlo para que beneficie a los estudiantes y a las personas que se desempeñan en la institución”.
Asimismo, Susana González, quien desarrolla Terapia Floral e imparte Biodanza, aseguró que para los funcionarios ha sido un proceso fortalecedor: “El complemento que significa trabajar mano a mano junto a la terapia, el desarrollo emocional e intelectual, hace que vayamos proyectándonos de una forma más empoderada como seres humanos. Como socia fundadora de “Únete”, me siento feliz ya que esto da para más y personalmente estoy contenta de que se nos haya vinculado a la universidad”.
Cabe destacar que la asociación accedió a seguir prestando sus servicios de voluntariado en la universidad y a trabajar en conjunto distintas iniciativas que favorezcan esta alianza. Además, “los terapeutas que sean formados en la universidad en el marco del Centro de Atención Holística (próximamente quedará instalado en la institución a cargo de la DGDE), podrán acceder como socios de la Asociación Gremial con un cuota especial para los estudiantes”, comentó Herrera.
UPLA.cl