“Querida, querida, vida mía,
reflejo de luna que reía.
Si amar es errado, culpa mía, te amé.
En el fondo, ¿qué es la vida?
No lo sé”.

Extracto de “El gato que está triste y azul” de Roberto Carlos.

La música romántica en general, con temas como el de Roberto Carlos, será el eje central del quehacer de la nueva Estudiantina Oficial de la Universidad de Playa Ancha, elenco musical compuesto exclusivamente por mujeres que comenzó sus ensayos en el año 2018 y que posee grandes proyecciones para este 2019.

La agrupación, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA, está compuesta por jóvenes provenientes de diversas carreras de la institución, quienes están aprendiendo a cantar, a interpretar, a tocar instrumentos de acuerdo a las habilidades y preferencias individuales, también a potenciar su personalidad, destrezas sociales, entre otros aspectos.

Miguel Fuentes, director de la Tuna Mayor de Distrito de la UPLA y de la Estudiantina, explicó que lo importante para participar en el elenco es el interés y el entusiasmo por aprender a interpretar temas del estilo romántico y de entregar esta música a la comunidad, agregando que «la universidad apoya bastante a las alumnas que desarrollan actividades extraprogramáticas como esta, otorgando créditos para Sello Institucional, Formación General o Acción Valórica de acuerdo los requerimientos de cada carrera”.

A partir de la informado por Fuentes, la agrupación se reúne tres días a la semana y entre las tareas que desarrollan, aclaró: “El lunes pasado hicimos un ensayo de canto y aprovecharemos esa sesión para dialogar sobre cómo les está yendo en sus estudios, ver las posibilidades y prepararnos para tener vestuario y otros implementos, pero los lunes generalmente abordamos temas administrativos y musicales, los miércoles hacemos música y canto, y los viernes, asisten aquellas personas que poseen complicaciones para reunirse los otros días de la semana”.

Los principales retos a los que tendrán las estudiantes consisten en enfrentarse al público, a sus pares, a la comunidad universitaria, con el objetivo de que  “esto les favorezca para que nunca se aminoren ante nadie, para que se expresen de la mejor forma posible, porque ellas van a ser futuras profesionales de la UPLA, y además de egresar con diversos conocimientos del ámbito académico, podrán caminar por la vida con mayores herramientas sociales gracias al desarrollo integral que les está brindando la institución”, agregó el director.

Al respecto de la actividad, Sara Millanao estudiante de Educación Parvularia e integrante de la estudiantina, manifestó que se motivó porque Miguel Fuentes la vio junto a su guitarra, y al notar su interés por la música, le habló sobre la agrupación.

Tras llevar un tiempo de participación, Millao aseveró que: “Para mí esto ha sido de mucha ayuda, porque aquí trabajamos la voz y el profesor tiene una gran variedad de instrumentos para enseñarte…y te los presta, lo que es genial. Además, aquí no sólo se hace música, sino que se va reflexionando en grupo sobre diversos temas, entonces es interesante la interacción que se provoca. Si a ti te interesa la mandolina, uno puede decirlo y el profesor te la trae y te enseña a tocarla, así que tenemos que hacerlo lo mejor posible para avanzar y poder presentarnos pronto”.

Karin Morales, también estudiante de Educación Parvularia e integrante del elenco, comentó: “Siempre he estado inserta en la música porque mi papá es profesor de música y me enseñó a tocar guitarra, además cantaba en un coro, por lo que dije: genial seguir con eso, y luego me di cuenta que este es un círculo de harta confianza, no es sólo un lugar donde uno viene a cantar, aquí nadie te humilla si te sale mal, todo se puede perfeccionar y el profesor cada vez te da más enseñanzas en relación a sus propias experiencias, te ayuda y te apoya en todas las necesidades o dificultades que tengas”.

En relación a los beneficios que obtienen las jóvenes en esta actividad artística, Morales añadió: “Los días jueves tenemos una clase bastante estresante y al llegar a la estudiantina se van todos nuestros problemas, nos relajamos, nos enfocamos en el canto, nos reímos, por lo que nos vamos con un sentimiento muy lindo de felicidad, con los corazones llenos. Esperamos que mucha más gente se interese por la música, en compartir con nosotros y que la comunidad se divierta cuando estemos interactuando con ellos”.

Inscripción

Aquellas estudiantes de la Universidad de Playa Ancha que estén interesadas en participar y en conocer mayor información sobre la estudiantina, deben contactarse al correo miguel.fuentes@upla.cl.

Pin It on Pinterest

Share This