“Todo surge a través de conversaciones con mi sobrina pequeña y por experiencias previas en las pre-prácticas de pedagogía en las que constantemente me vi en situaciones en las que no supe abordar diversas temáticas con los chicos, ya que uno se tiene que hacer responsable de lo que va a decir y cómo lo va decir, porque eso va repercutir en el otro.
Ante eso te pregunta un niño: ¿Por qué mi papá no se hace cargo de mí?, ¿por qué no quiere vivir conmigo? Entonces emergen este tipo de casos en los que uno como individuo no posee una respuesta suave o el lenguaje no es suficiente para llegar a ella.
De esta forma se pensó en generar un espacio en el que se recopilen relatos, poemas, cuentos, fábulas, novelas, canciones, que de alguna manera sirvan como herramientas para sobrellevar este tipo de situaciones”, relató Dylan Domínguez, estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Playa Ancha.
Así es como nació “Biblio Limo”, biblioteca popular gráfica alojada en el sitio www.bibliolimo.cl, iniciativa financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), Línea de Emprendimiento Estudiantil, del Ministerio de Educación y que cuenta con apoyo y supervisión de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA.
Dylan Domínguez (jefe de proyecto), Constanza Indo, Amy Navia, todos estudiantes de Pedagogía en Artes Plásticas, son quienes le han dado vida a la web para brindar una ventana a los escritores de Valparaíso, quienes contarán con un nuevo espacio para mostrar sus expresiones artísticas.
Diferentes géneros literarios pueden formar parte de los anaqueles de la biblioteca, por ello, los integrantes del proyecto en ejecución se comprometieron con que cada uno de los textos que llegue al correo biblio.limo@gmail.com o a su fan page de Facebook, irán acompañados de portadas ilustradas.
“Biblio Limo” tiene como principio que los textos están libres de derechos de autor, por lo tanto, se explicita que cualquiera puede descargarlos para emplearlos con fines principalmente educativos, filosóficos y/o culturales.
“Si bien el formato es para niños y jóvenes, la web está pensada como herramienta para que los docentes puedan acceder a ella y tengan un soporte con el cual le pueden decir a cualquier joven: Oye, revisa aquí; hay textos para leer, informarte y aprender diversas cosas”, detalló Domínguez.
Respecto a la creación de esta biblioteca virtual, Amy Navia, estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas, aseveró que “es una contribución a la sociedad. Acerca la lectura, la fomenta, pero siento que desde lo personal uno puede dar más”.
Asimismo, Dylan Domínguez, reconoció que “ha sido un trabajo muy interesante. Como nos estamos preparando para ser profesores, pienso constantemente en la forma en la que podemos trabajar o aportar como profesionales, más allá de estar en el aula, sino en la manera en la que podemos organizarnos, gestionar este tipo de proyectos, concretarlos, poder compartir esta situación con gente externa de la universidad y llevar esto a la comunidad. Creo que es una oportunidad enorme”.
Cabe destacar que los estudiantes planean dar a conocer la plataforma en diversos colegios de la zona central para que sea un aporte real en la educación.
Talleres, Libros y Concurso
Además de la creación de «Biblio Limo», los estudiantes han estado abarcando ámbitos que van más allá de lo virtual, como lo son los talleres de «Ilustración Creativa» efectuados por ellos mismos y de «Movimiento, Voz y Creación» a cargo del licenciado en Arte de la PUCV, Felipe Mallorga, los cuales se realizaron en la Universidad de Playa Ancha.
“Ahora estamos en la etapa en que el taller de «Movimiento, Voz y Creación» sale de la UPLA y va a diferentes lugares, cuya última acción será crear narraciones y poesía”, explicó Domínguez.
Gracias al proyecto, incluso se adquirieron libros vinculados al arte, principalmente, como aporte a la Biblioteca Central y a los alumnos de las diversas carreras de la institución de Educación Superior.
También, se llevó a cabo un concurso literario denominado «La Palabra Mestiza», el cual incentivó a escribir y entregó premios a los ganadores.
UPLA.cl