Este jueves 15 de noviembre en la Sala Luis Carreño Silva de la Biblioteca Central de la Universidad de Playa Ancha, se efectuó el lanzamiento de un libro creado a partir de escritos que fueron enviados al Primer Concurso de Poesía Estudiantil “Otorgando Volumen a las Voces Juveniles” de la UPLA, el cual nació con la intención de estimular y potenciar la creatividad de los jóvenes en lo que concierne a la composición literaria, además de apoyar a los escritores emergentes y fomentar el interés por la lectura.
El evento contó con la presencia de Óscar Quiroz, ex rector de la UPLA, Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil de la institución, Elisa Castro, académica de Literatura Inglesa, estudiantes ganadores, sus familiares, entre otros.
La iniciativa se gestó a partir de la inquietud planteada a Elisa Castro por alumnos del Taller de Traducción Literaria de la UPLA, por lo que se contactó con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil para hacer la idea realidad. De esta forma, la docente y Carmen Jara, encargada de Comunicaciones de la DGDE, trabajaron en conjunto para concretar el concurso, crear el libro y posteriormente organizar la actividad de lanzamiento y premiación.
En esta primera versión, los ganadores fueron: Valeria Ancavil, Felipe Azalgado, Carlos Bustamante y Bryan Meyer. Mientras que las menciones honrosas fueron para: Matías Abarca, Felipe Becerra, Emiliano Cruz, Yessy Díaz, Joaquín Delgadillo, Fernanda Fuentealba, Katrinka Gallardo y Ernesto Osbén.
El libro “Otorgando Volumen a las Voces Juveniles” fue auspiciado por el rector Patricio Sanhueza, el ex rector Óscar Quiroz y la académica Elisa Castro, para quien significó un motivo de orgullo; y también contó con la colaboración de Norberto Flores, académico de la Facultad de Humanidades, quien fue jurado junto a Castro y redactó el prólogo para la publicación.
“Estas piezas poéticas que han estado esparcidas por los patios y los pasillos de los espacios de la UPLA, están siendo llamadas con un silbido para ensamblar el cuerpo poético de nuestra juventud”. Estas fueron algunas de las palabras que brindó Castro durante su discurso, quien además aprovechó de rendir homenaje a Arturo Rojas, poeta y ex estudiante de la UPLA que falleció hace unos años tras encerrarse en su pieza para dejarse morir de hambre.
En torno a la publicación, Óscar Quiroz, ex rector de la Universidad de Playa Ancha, comentó que: “El libro que se repartió es importantísimo. La labor que se ha hecho es un ejemplo de cómo deber ser la vida universitaria. Históricamente han existido dos modelos de universidad: el italiano y el francés. Me quedo con el italiano, me encanta, en el que viene uno y le dice al profesor: ¿Por qué no pasamos esto otro? Entonces, esas cosas deben ser discutidas, estudiadas en la institución y luego aplicarlas, porque hay cosas muy lindas que se han hecho gracias a la organización con los alumnos como lo fue este libro de poemas. Hay que ser soñador, realizador y siempre tener ideas; estamos para ser un estímulo para poder tener una sociedad grata, inteligente, culta y alegre”.
Felipe Azalgado, uno de los ganadores y actual egresado de la carrera Traducción e Interpretación Inglés-Español, consideró sobre el concurso que “materializar este tipo de actividades con la premiación es llevar a la carne algo que muchas veces es abstracto, es mucho más fácil regalar un cuadro, pero ¿cómo se regala poesía?, ¿cómo se regalan esos momentos?, ¿cómo se regala esa música que emitimos cuando decimos un verso? Crear un libro es la forma de hacerlo”.
Asimismo, Yessy Díaz, estudiante de Bibliotecología que obtuvo Mención Honrosa, relató: “Desde niña me ha gustado escribir poemas y nunca pensé que se iba a dar la oportunidad de poder formar parte de algo así en la UPLA. Gané, algo que no esperaba, por ello estoy muy emocionada y contenta”.
Valeria Ancavil, también ganadora y estudiante de Pedagogía en Castellano, aseveró sobre la iniciativa que: «Siempre soñé con participar en un concurso, quería transmitir mis sentimientos y pensamientos y esta fue una gran oportunidad. Estoy muy contenta por eso y como dijo Elisa Castro en su discurso, que continúen estas oportunidades para que muchos jóvenes puedan abrir sus mentes y expresarse, y así tener una voz en medio del silencio porque la poesía es una forma de arte muy valiosa”.
Cabe destacar que durante la ceremonia, se llevó a cabo una muestra musical en flauta y guitarra a cargo de estudiantes de la Facultad de Arte y la declamación del poema «Apariciones» de Carlos Bustamente.
UPLA.cl