Promoción de la Salud y Calidad de la Vida

La Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo, fue creada en el año 2019 (según Decreto Exento Nº 0847/2019), y tiene como objetivo gestionar las estrategias que impulsen el avance de la promoción de la salud y calidad de vida en la Universidad de Playa Ancha, articulando la participación de las unidades intra e inter institucionales, propiciando la mejora continua.

Esta unidad inicia sus funciones como Comisión Universitaria para el Fomento de la Vida Saludable en el año 2012, dependiente en ese entoces de la Dirección General de Vinculación con el Medio de esta universidad (D.E 1265/2012), que tuvo como propósito desarrollar planes y programas que fomenten la actividad física y estilos de vida saludables en la comunidad universitaria.

Posteriormente, y dada la relevancia de la tematica a nivel nacional, en el año 2017 se transformó en el Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida dependiente de Rectoría (D.E 0456/2017), periodo en el que se firma el protocolo de inicio del proceso de autoevaluación con el objeto de lograr la acreditación como Institución de Educación Superior Promotora de la Salud y se obtuvo el Reconocimiento otorgado por la SEREMI de Salud como institución “Comprometida con la Promoción de la Salud”.

Adicionalmente, el 2018 se organizó el Encuentro Nacional de la Red de Universidades Promotoras de la Salud del CRUCH.

Objetivos, funciones y documentos

Objetivos
Gestionar las estrategias que impulsen el avance de la promoción de la salud y calidad de vida en la Universidad de Playa Ancha, articulando la participación de las unidades intra e inter institucionales, propiciando la mejora continua.
Funciones
  1. Proponer estrategias para la institucionalización de la promoción de la salud y calidad de vida en la Universidad de Playa Ancha.
  2. Impulsar, mediante estrategias efectivas, la formulación e implementación de la política de promoción de la salud y calidad de vida institucional que contribuyan a que las personas trabajen y estudien en condiciones que promuevan estilos de vida saludables.
  3. Promover la salud y calidad de vida en la institución con hitos a corto, mediano y largo plazo.
  4. Formular, ejecutar, monitorear y evaluar el plan anual de promoción de la salud y calidad de vida de la universidad con la participación de las distintas unidades institucionales, fortaleciendo la articulación, colaboración, corresponsabilidad y mejora continua.
  5. Difundir las acciones de promoción de la salud y calidad de vida a través de distintos espacios de comunicación.
  6. Fortalecer el trabajo de cooperación con organismos del intersector mediante la creación de convenios colaborativos que faciliten el desarrollo de estrategias de promoción de la salud y calidad de vida.
  7. Verificar que las investigaciones en temáticas de promoción de la salud y calidad de vida con la participación de la comunidad universitaria, cuenten con los protocolos establecidos y aprobados por el Comité Ético Científico de la institución.
  8. Velar por el cumplimiento de los compromisos institucionales en el contexto de la Estrategia de Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud del Ministerio de Salud.
  9. Recoger y analizar información sobre comportamientos relacionados con la salud y calidad de vida de la comunidad universitaria.
  10. Representar a la institución en distintas instancias convocadas por organizaciones nacionales e internacionales que aborden las temáticas de promoción de la salud y calidad de vida.

Equipo

Dirección: Avenida Playa Ancha 850, Valparaíso. Edificio Puntángeles, piso 5.

Fabiola Vilugrón Aravena

Nutricionista

Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida
Magíster en Ciencias de la Nutrición, mención Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades no Transmisibles relacionadas con la Nutrición

Coordinadora general de Promoción de la Salud y Calidad de Vida

Correo electrónico: fabiola.vilugron@upla.cl

Paloma Gómez Camblor

Tecnóloga en Deportes y Recreación

Magíster en Gestión Educacional

Correo electrónico: pgomez@upla.cl

Hernaldo Carrasco Beltrán

Profesor de Educación Física

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Calidad de Vida
Magíster en Actividad Física y Salud

Correo electrónico: hernaldo.carrasco@upla.cl

Noticias relacionadas

Rendición de cuentas de la Unidad

Pin It on Pinterest

Comparte

Cuéntales a tus contactos en las redes sociales sobre nuestro sitio.