Coordinación Institucional para el Trabajo en la Red de Universidades Estatales

Unidad de carácter funcional, que tiene como objetivo velar por la participación activa de la Universidad, a través de las unidades institucionales pertinentes y sus representantes en la implementación de las acciones de trabajo en Red con las Universidades del Estado, en el marco de los diferentes financiamientos establecidos para ello.

Objetivos y funciones

Objetivos
Gestionar las condiciones institucionales que permitan la participación y cumplimiento de los compromisos comunes de la Universidad en el trabajo con las universidades estatales, destinadas al fortalecimiento institucional, la movilidad estudiantil y la formación de ciudadanos.
Funciones
  • Articulación del convenio marco en Red con el trabajo en red en los Planes de Fortalecimiento.
  • Seguimiento y monitoreo al cumplimiento de los objetivos en red, hitos, estrategias y acciones.
  • Articulación con los responsables institucionales de las redes y mesas temáticas que funcionen en el marco del Plan de Fortalecimiento.
  • Articulación con los responsables de objetivos tanto a nivel institucional como a nivel del CUECH.
  • Articulación y trabajo conjunto con los coordinadores de las demás Universidades Estatales y los encargados del CUECH.
  • Reportar información de los avances del Plan de Fortalecimiento a las a las autoridades institucionales pertinentes.
  • Efectuar estudios de impacto de lo abordado en el Plan de Fortalecimiento en Red en nuestra universidad.
  • Realización de otros estudios e investigaciones acorde a las necesidades institucionales en materias pertinentes.

Proyectos que inician su ejecución en 2022

RED 21991 “Fortalecimiento del valor público de las Universidades del Estado para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en los territorios, a través de nuevas formas de relacionamiento de la vinculación con el medio en cooperación con el ecosistema público regional”
Esta iniciativa busca contribuir desde la Red VcM-CUECH al fortalecimiento del ecosistema público regional (gobiernos regionales, gobiernos locales, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil) para la co-creación de soluciones a desafíos territoriales. En ella participan las 18 universidades estatales.
Decreto Exento Nº 1002/2021.

Proyectos en red temáticos

RED 21992: «Sistema articulado de investigación en cambio climático y sustentabilidad de zonas costeras de Chile»
Decreto Exento Nº 1003/2021

RED 21993: «Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)»
Decreto Exento Nº 1004/2021

RED 21994: «Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE)»
Decreto Exento Nº 0989/2021

RED 21995: «Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación en el sistema de Universidades Estatales»
Decreto Exento Nº 0990/2021

Proyectos de redes estructurales de las Universidades Estatales

Las Universidades estatales, en el marco de los Planes de Fortalecimiento, están avanzando en una serie de proyectos que tienen como base la consolidación de una identidad del Sistema de Universidades del Estado (SUE), recuperando el sentido histórico de estas instituciones hacia el trabajo colaborativo.

Los contenidos de los proyectos, como la gestión de los mismos, radican en la organización que se han dado los integrantes que representan a cada una de las universidades del Consorcio.

Los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución con la participación de todas las universidades estatales son:

  1. Construcción del Ethos Identitario del Sistema de Universidades del Estado de Chile. RED 2099-1.
    El proyecto tiene por objetivo “Consolidar la identidad del sistema, contribuyendo de forma diferenciadora al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país, a través del quehacer coordinado y complementario de las universidades estatales, favoreciendo su fortalecimiento y posicionamiento estratégico en los ámbitos de docencia de pregrado”.
    Decreto Exento Nº 0958/2020.
  2. Consolidando el espacio común de formación de pregrado del sistema de universidades estatales a través del fortalecimiento del valor de la movilidad académica como oportunidad formativa diversa y de calidad RED 2099-2.
    El objetivo del proyecto es “Consolidar un espacio común de formación de pregrado estatal, asociativo y colaborativo, que otorgue oportunidades formativas diversas, centrado en la diversidad territorial y el potencial académico de cada institución, fomentando capacidades de innovación formativa para fortalecer el valor de la movilidad académica en el itinerario formativo”.
    Decreto Exento Nº 0959/2020.
  3. Implementación y consolidación de un Sistema de Información de Universidades del Estado RED 2099-3
    El objetivo de este proyecto es “Contribuir al fortalecimiento de las universidades del estado por medio de la implementación de un Sistema Integrado de Información que provea de evidencia e indicadores de gestión comparados, orientados a dar respuesta a los desafíos prospectivos y estratégicos del sistema de universidades del Estado en su conjunto, junto con favorecer el desarrollo de las capacidades de análisis de las instituciones a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas y tecnológicas que cada institución requerirá para su implementación”.
    Decreto Exento Nº 0960/2020.

María Jacqueline Rojas Ríos

Coordinadora institucional

Ubicación: Quinto piso del edificio Puntángeles.
Teléfono: +56 32 2205827.
Anexo interno: 5827.
Correo electrónico: mjrojas@upla.cl

Memoria: Red de Universidades del Estado de Chile.

Vinculación, cooperación e identidad

Rendición de cuentas

Redes

Pin It on Pinterest

Comparte

Cuéntales a tus contactos en las redes sociales sobre nuestro sitio.