Certifican a participantes de la 2ª versión de Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la UPLA

Impulsar la capacitación continua en innovación, a fin de incentivar esta área al interior de la Universidad de Playa Ancha, es una de las líneas de acción centrales del proyecto InES (Innovación en Educación Superior) I+D, código INID210013, que el HUB Ambiental del plantel está ejecutando desde su adjudicación, en 2021.

En ese marco, la casa de estudios certificó, recientemente, a las(os) participantes de la segunda versión del Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento, programa dictado en el marco de esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El programa formativo tiene como propósito, en sus tres primeras versiones, promover los pilares de I+D+i+e (Investigación y Desarrollo, innovación y emprendimiento) y transferencia tecnológica al interior de la casa de estudios, en acciones que también involucran al Núcleo de Innovación UPLA. Para ello, su diseño se orientó al desarrollo y fortalecimiento de competencias en estas materias, contemplando la formulación de ideas mediante herramientas de creatividad, diseño de proyectos y herramientas.

En esta segunda versión –dictada entre mayo y octubre de 2024, la cual se sumó a la primera, realizada entre agosto de 2023 y enero de 2024–, fueron 15 los participantes que culminaron el proceso, todos pertenecientes a la comunidad UPLA. Todos ellos recibieron su certificado en una ceremonia que contó con la presencia del rector de la UPLA, Carlos González; la vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación de la institución, Dra. Carolina Santelices; y la directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina.

Para la máxima autoridad universitaria, lo importante es “valorar el que ya tengamos un conjunto importante de profesionales capacitados en innovación y emprendimiento, lo que nos da más fortaleza para poder desarrollar distintas iniciativas en distintos ámbitos del conocimiento, distintos ámbitos disciplinares y que permitan justamente hacer una transformación de lo que desarrollamos habitualmente”, indicó el rector González, destacando, además, que aunque estos ámbitos suelen mirarse desde la perspectiva tecnológica, hay muchas otras áreas institucionales en las cuales se puede intervenir para potenciar estas temáticas.

Cabe destacar que la tercera versión del programa formativo se  iniciará en abril de 2025.

Tras las ideas innovadoras

Disponer de una visión integral y sistemática, que favorece la utilización de herramientas didácticas necesarias para la creación de ideas innovadoras, es una de las competencias más relevantes desarrolladas por las(os) participantes del Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento, pues les permite potenciar el trabajo en equipo que realizan en sus diversas áreas interdisciplinares.

La coordinadora del Diplomado e integrante del equipo profesional que está implementando el proyecto InES I+D en la UPLA, Viviana Urtuvia, señaló: “Todo lo que tenga que ver con innovación y transferencia tecnológica es determinante a la hora de abordar con éxito el desarrollo de proyectos de investigación. Creemos que este diplomado, a través del cuerpo docente que lo respalda, les ha trasmitido a las(os) participantes valiosas herramientas para aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos, más allá de solamente entender el valor de la I+D+i+e, en sus diferentes áreas dentro y fuera de la institución”.

En esta versión del programa, recibieron sus certificados las(os) participantes Gloria Araujo, Jessica Araya, Carolina Báez, Kamila Barahona, Ghislaine Barría, Luis Carrasco, Eliecer Delgado, Auristela Hormazábal, Mabel Lagos, Eduardo Mateluna, José Miranda, Tanya Muñoz, Brittany Paredes, Raúl Ramírez y Joselyn Vallejo.

Para el director del Departamento de Matemática, Física y Computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Luis Carrasco, quien cursó el diplomado, “la experiencia en este diplomado fue fantástica. Me hizo cambiar rotundamente, me hizo todas esas ideas que uno tiene como científico, me hizo bajar y poder activar, motivarme a emprender. Acá, echamos a volar la imaginación y realmente hemos sacado productos”, enfatizó. “Aquí fueron enseñando, paso a paso, qué es lo que uno tiene que ir haciendo para postular a proyectos, qué tipo de proyecto puede emprender uno”, puntualizó, dando cuenta del valor de las herramientas entregadas en el programa.

Fuente: Diego Trujillo Salinas, periodista Centro de Investigación Hub Ambiental UPLA.

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