Jóvenes investigadores, protagonistas en las IX Jornadas Internacionales y XII Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias

Con la charla “Brecha digital de género” a cargo de la coordinadora del Master Interuniversitari en Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili​, Mireia Usart Rodríguez, se iniciaron las “IX Jornadas Internacionales  y XII Jornadas Nacionales de Enseñanza de las Ciencias”, evento tradicional que organiza la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.

En formato híbrido, la académica Usart sostuvo que la brecha digital de género representa un obstáculo significativo en la enseñanza de las ciencias, perpetuando desigualdades y limitando el acceso de las mujeres a campos STEM. Igualmente, impacta en la participación de las mujeres en la investigación científica y en el desarrollo tecnológico. Por lo tanto, es fundamental abordar esta desigualdad mediante políticas públicas y acciones educativas que promuevan la igualdad de oportunidades y el empoderamiento digital de las mujeres.

Quince exposiciones y dos charlas magistrales nutrieron esta actividad que permitió compartir y discutir sobre experiencias en torno a la enseñanza de las ciencias en los distintos niveles educativos, considerando los nuevos hallazgos de investigaciones científicas, así como los avances tecnológicos orientados a mejorar su aprendizaje.

Aquello fue destacado por el rector Carlos González Morales, quien afirmó que el abordaje de temáticas tan diversas, pero con el hilo conductor de la enseñanza de las ciencias “obliga a nuestra casa de estudios a sumarlas a nuestros procesos formativos, para ir mejorándolos. Es en estas jornadas que, la generación de conocimiento nutre la formación de nuestros profesionales en un área en que, en estos momentos en Chile, las vocaciones científicas son escasas”.

En tanto, el secretario académico de Facultad, Dr. Mauricio Villarroel Guerra, recalcó que  estas jornadas promueven el intercambio de conocimientos y de enfoques innovadores de la enseñanza de las ciencias, “pero también permiten reflexionar sobre la formación de futuros profesionales en el contexto de las ciencias, considerándolo un campo interdisciplinario, en el cual la sostenibilidad y la inclusividad deben estar presente. Todo lo anterior, para propender a una sociedad con sentido crítico, consciente y con sentido del medio ambiente”.

Experiencias

Entre las presentaciones de iniciativas, la estudiante de quinto año  de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química, de la Universidad de Chile, Sofía Villegas Galdames, dio cuenta de la experiencia desarrollada en un primero medio, de un colegio de La Florida. “Cocinando preconcepciones: Desarrollo de las ideas iniciales sobre las reacciones químicas en escolares utilizando una estrategia constructivista en la cocina” se denominó el trabajo en el cual abordó las preconcepciones en un ambiente cotidiano como la cocina, para transformarlas en ideas más científicas.

La estudiante explicó que “las preconcepciones pueden evolucionar utilizando una estrategia de complemento con el área de lenguaje, ya que al tener relevancia el uso del lenguaje en las clases de química, pasando de un lenguaje cotidiano a uno más científico, es posible transformar estas preconcepciones, así como alcanzar un aprendizaje significativo. Si lo primero que pensaban para hablar de una reacción química, era referirse a mezclas o elementos que se juntan, con el uso del lenguaje los estudiantes pueden pasar hacia una idea más científica y referirse a una reacción química”.

En tanto, el estudiante UPLA de Pedagogía en Matemática, Sebastián Cerda Carrasco, se refirió a la “Parábola difusa: Una colección de puntos difusos”, trabajo que forma parte de un proyecto ANID dirigido por el académico del Departamento de Matemática, Física y ComputaciónDr. Ronald Manríquez Peñafiel.

Cerda expresó que lo que están desarrollando por medio de esta iniciativa es una geometría no euclidiana, abordada con los conjuntos difusos, la geometría difusa y, posteriormente, con un método de construcción de parábola difusa. “El aporte de este trabajo, principalmente, es expandir un campo de investigación. Esto es nuevo para la matemática en Chile, porque permite expandir todo lo relacionado con la métrica de la geometría, que no es estática. La geometría va avanzando como un constructo diario, por eso es importante para nosotros enseñar esto, porque es un aporte para seguir avanzando”.

El futuro profesor de matemática agregó que él generalizó las distancias difusas, “con ello, que depende de los radios, podemos determinar alturas, teoremas y ecuaciones, ampliando así el campo de la teoría de los conjuntos difusos”.

Las jornadas fueron convocadas por la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, a través de las Direcciones de Departamentos de Ciencias y Geografía, y de Matemática, Física y Computación, el Programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, el Centro de Estudios en Enseñanza de las Ciencias (CESENCI), el Grupo Interdisciplinario Investigación Avanzada en Enseñanza de las Ciencias (GIIA), la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad, y la Revista Visiones Científicas.

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