Tres representantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha tuvo el XIX Seminario de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, organizadas por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Se trató del titulado Diego Marín Muñoz, el egresado Adrián Maturana Muñoz y el académico Martín Suárez Meneses.
En dicha actividad se abordaron temáticas vinculadas a la realización de juegos para la enseñanza de la historia, geografía y ciencias sociales; las nociones de cambio y temporalidad en niños y niñas de educación inicial; la didáctica de la escritura para aprender historia; reconociendo el patrimonio local mediante la cartografía participativa; la evolución del héroe en la historia; entre otros.
“La afectividad como motor para el vínculo del estudiante con la Historia: El desarrollo de la empatía histórica en la práctica pedagógica”, fue el nombre de la exposición que hiciera Diego Marín en la Mesa 1 que trató sobre el “Pensamiento histórico y escritura”.
Para profesor de Pedagogía en Historia y Geografía fue una experiencia altamente enriquecedora, que le permitió conocer distintas metodologías y experiencias pedagógicas de profesionales de la disciplina sobre todo en la línea de trabajo que desarrolló, que tiene que ver con la percepción que tiene el alumnado sobre la asignatura de Historia, que la considera aburrida o lejana de la realidad.
“Tuve la oportunidad de reafirmar la importancia de integrar la empatía histórica y la dimensión socioemocional en la educación. A través del intercambio de ideas con colegas de diversas universidades, pudimos reflexionar sobre cómo el enfoque de la Empatía Histórica no solo enriquece la comprensión del pasado, sino que también fortalece habilidades socioemocionales de los estudiantes. La discusión destacó la necesidad de un enfoque pedagógico que humanice los contenidos históricos, permitiendo a los estudiantes conectar profundamente con las experiencias y emociones de otros tiempos”, enfatizó el titulado UPLA.
En tanto en la Mesa 8 de “Intervenciones y Experiencias Educativas” expusieron el académico Martín Suárez y el egresado Adrián Maturana.
Juntos dieron cuenta de los “Desafíos y Oportunidades del uso de las TIC en el campo de la Enseñanza Media Técnico Profesional: Un estudio de caso en la especialidad de Servicios de Turismo del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué”.
Para ello analizaron el uso y funcionalidad de las TIC en un curso de tercer año medio en el módulo de “Patrimonio, Cultura y Atractivos Turísticos de Chile”, de la especialidad de Servicios de Turismo; y revisaron las estrategias vinculadas a su fortalecimiento en distintos periodos de enseñanza.
Entre las fortalezas destacaron los beneficios en la construcción de nuevas estrategias de enseñanza a través de presentaciones con material interactivo, infografías, simulaciones visuales y acercando los medios de información al futuro campo laboral del estudiantado. Sin embargo, pueden existir dificultades en la instauración de plataformas digitales en el aula debido al desconocimiento y/o bajo manejo de aquellas.
Martín Suárez valoró la posibilidad que tienen los y las estudiantes de compartir espacios con docentes en ejercicio. “Es una experiencia que permite investigar desde la misma práctica docente cómo se desarrollan diversos tipos de enseñanza y aprendizaje, aún más cuando estos están enfocados al área técnico profesional y por sobre todo asociados al patrimonio y la historia, contenidos trabajados en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en el curso de “Patrimonio y Gestión Cultural”, que les abre un campo laboral más allá del plan general de estudios en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, posibilitando un campo laboral en el área TP de Turismo en los diversos establecimientos técnicos”, recalcó el académico de la carrera.
Agregando que estas instancias académicas permiten a nuestros estudiantes no solo “compartir sus saberes adquiridos por medio de la didáctica de la historia sino que además, los ayuda a conocer otras prácticas docentes vividas en establecimientos tanto en enseñanza humanista, científica y técnica tanto al interior como fuera de la región de Valparaíso”.
En tanto, para Adrián Maturana este momento representó la culminación de su proceso formativo como profesor y el inicio del descubrimiento de las conexiones entre diferentes niveles educativos.
“Gracias al apoyo fundamental del profesor Martín Suárez Meneses, quien fomentó el trabajo colaborativo entre docente en ejercicio y en formación, pude comprender cómo se vinculan la educación media técnico-profesional, ejemplificada por el Liceo de Gastronomía y Turismo, que me acogió durante mi práctica profesional, con la teoría educativa en didáctica de la historia y ciencias sociales. Además, tuve la oportunidad de experimentar las diversas dinámicas que surgen entre dos universidades, esforzándome por representar de la mejor manera a la Universidad de Playa Ancha en el Seminario de Didáctica de Historia y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.