Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía UPLA revitalizan el patrimonio local

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía UPLA revitalizan el patrimonio local Un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha llevó a cabo una innovadora iniciativa que buscó rescatar y poner en valor el patrimonio local de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

A través de la asignatura “Historia, Patrimonio y Gestión Cultural”, impartida por el académico Martín Suárez Meneses, los y las representantes de la generación 2023 desarrollaron proyectos de investigación y gestión patrimonial que involucraron directamente a las comunidades locales para ir en rescate de bienes culturales que puedan ser presentados a la comunidad académica como espacios de vinculación entre los procesos de patrimonialización y la formación universitaria.

Para ello, se desarrollaron clases teóricas que se focalizaron en técnicas asociadas a la elaboración de proyectos de gestión cultural, tanto en la investigación histórica de los sectores a trabajar como en la construcción de la propuesta patrimonial de rescate, pensando que estas propuestas pudieran ser postuladas a los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde lo práctico, cada grupo de estudiantes (3 a 5 integrantes) fue generando enlaces con habitantes del Barrio El Almendral con un trabajo en la Plaza Victoria, Quebrada Los Lúcumos ubicada en Playa Ancha, Paseo Yugoslavo en Cerro Alegre, sector de Barrio Puerto en Valparaíso, y Agua Santa en Viña del Mar. Estos lugares fueron catastrados y trabajados a partir de la investigación histórica-patrimonial y el levantamiento de participación y percepción de identidades y/o necesidades culturales con sus vecinos y vecinas.

“La experiencia, en general, fue positiva por parte de los estudiantes, ya que lograron vincular contenidos trabajados en clases con comunidades del territorio local y compartir la información aprendida para la elaboración de proyectos culturales y vías de financiamiento para mejoras sociales y culturales de diversa índole. Con la presentación de sus proyectos se logró compartir y reflexionar sobre cada proyecto creado, la viabilidad de estos y la factibilidad de llevar a cabo en la realidad estas iniciativas, retroalimentandose entre pares”, concluyó el académico Martín Suárez Meneses.

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