Autoridades académicas y administrativas de la UPLA se informan sobre aplicación de Ley Karin

Autoridades académicas y administrativas se informan sobre aplicación de Ley Karin.Exponer sobre los principales cambios regulatorios que introduce la nueva Ley Karin (que entra en vigencia el 1 de agosto próximo), fue el objetivo de la presentación que realizó Matías Valdés Lara, abogado del Instituto de Seguridad del Trabajo, ante las máximas autoridades académicas y administrativas de nuestra Casa de Estudios, cita que lideró el rector Carlos González Morales.

En la reunión, que se realizó en la sala Luis Carreño, el profesional se refirió a los distintos alcances que tendrá esta normativa, relativa al acoso laboral, sexual y violencia en el Trabajo, presentación que fue atentamente seguida por los y las vicerrectores, decanos y decanas, además de directores y directoras de las principales oficinas administrativas de nuestra institución.

El abogado expuso, conceptualmente, las nociones de lo que se entiende por acoso laboral y sobre cuáles son los deberes normativos de la Universidad (en particular) y de los empleadores (en general), en cuanto al protocolo de prevención de este tipo de conductas, así como también respecto a los procedimientos de investigación y sanción.

En relación al interés de la Universidad de Playa Ancha por interiorizarse y difundir esta nueva ley, el profesional destacó el compromiso de sus autoridades (en los distintos niveles), por conocer a fondo los alcances de esta normativa y su aplicación.

“Noté una alto interés por parte de todas las autoridades que estuvieron presentes en la actividad, quienes compartieron sus opiniones e inquietudes. Sin duda, manifestaron un gran compromiso por contribuir a la implementación correcta de esta ley”, dijo Marías Valdés.

Cabe recordar que el 28 de junio pasado, la Universidad realizó la primera actividad de difusión de esta normativa, con la exposición de la abogada Paula Hernández Contreras, experta en Derecho Laboral y profesional del movimiento No más otra Karin, quien expuso ante cerca de 100 funcionarios y funcionarias de nuestra Casa de Estudios.

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.