Rector Carlos González reitera compromiso con Ley Karin

Una completa presentación respecto de los alcances de la Ley Karin, que entrará en vigencia el 1 de agosto próximo, entregó la abogada Paula Hernández Contreras, experta en Derecho Laboral y profesional del movimiento No más otra Karin, quien expuso ante cerca de 100 funcionarios y funcionarias de nuestra Casa de Estudios.

La actividad, organizada por el Comité Bipartito de Capacitación (CBC), fue presidida por el rector Carlos González Morales, quien calificó esta instancia como muy positiva. En dicha ocasión, la máxima autoridad universitaria, reiteró su compromiso con la implementación de la ley, a fin de garantizar entornos de trabajo y convivencia seguros, protegidos y de respeto.

“Esta es una temática muy relevante para la Universidad, y en ella está el compromiso de Rectoría para cumplir de forma rigurosa con la implementación de toda la norma y reglas asociadas a la Ley Karin, las cuales se complementan con la política de Género. El objetivo es asegurar entornos de trabajo y de convivencia seguros, protegidos y de respeto, y de eso nos vamos a ocupar”, aseguró el rector González, quien invitó a toda la comunidad universitaria a informarse y participar de las instancias de conversación sobre este tema.

Exposición

Respecto a los alcances de esta Ley, la abogada Paula Hernández, subrayó que el espíritu de este cuerpo normativo es de carácter preventivo, particularmente, de las conductas de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, razón por la cual, celebró que la Universidad de Playa Ancha genere estos espacios de información y concientización del tema.

“El espíritu de la ley busca proteger y cuidar los espacios laborales. En términos generales, la ley en sí, primero, modifica la definición de acoso laboral, en donde ya no se requiere una reiteración de estas conductas, ya sea agresivas o tirantes, sino que solamente basta con una sola conducta para que estemos frente a un acoso laboral”, precisó la profesional.

La ley Karin, que se publicó el 15 de enero pasado, entrará en vigencia el 1 de agosto próximo, y ella considera la generación de un protocolo de prevención que busca cuidar los espacios laborales. La aplicación de esta ley se complementa con el Convenio 190, con el fin de erradicar la violencia en los espacios de trabajo.

“Aquí habrá tolerancia cero a las conductas de acoso en general. Es decir, hay un cambio radical de lo que hoy tenemos, y este cambio radical precisamente se centra en la prevención. Por ello, se requiere concientizar, hablar del acoso y que este acoso se entienda como un riesgo psicosocial. De ese modo vamos, a mitigar estos riesgos dentro de los lugares de trabajo”, afirmó la especialista, quien agregó que, cuando se habla de acoso, se apunta a conductas que son contrarias a la dignidad de las personas.

Otro aspecto que se mencionó en la exposición, es que, esta ley se suma la perspectiva de género. Ello –dijo-, porque en las encuestas que maneja el Movimiento que representa respecto al acoso en los lugares de trabajo, las mujeres son quienes más lo sufren, sobre todo, el de carácter sexual.

“Esta perspectiva de género, lo que busca, es un principio de igualdad. Entonces podemos erradicar estos prejuicios y estos sesgos a la hora de investigar. Me refiero a las discriminaciones que, muchas veces, pasan solapadas en nuestra sociedad y también en los lugares de trabajo. Entonces, el llamado en general es a informarse, acercarse y conocer de qué se trata esta ley”, afirmó la abogada, quien agregó que es parte de nuestros derechos fundamentales asegurar un trabajo libre de toda violencia.

Con gran fuerza, la expositora llamó a todos y todas a dejar de normalizar la violencia para asegurar el trabajo decente y digno para todas las personas dentro de la organización, en el entendido de que nos referimos a un espacio laboral donde se aplican derechos, principios, y se desarrollan funciones alejadas de todo tipo de vulneración.

Agregó que, dentro de la Ley también se consideran las conductas incívicas que, si bien no son acoso propiamente tal, efectivamente pueden derivar en ella, si se mantienen en el tiempo. Igualmente importante, es considerar el concepto de “violencia a terceros”, que afecta a personas ajenas a la relación laboral, como es el caso de las y los estudiantes.

“En otras palabras, se debe comprender y asumir que la violencia no será permitida en la universidad y que, para ello, debemos desarrollar relaciones de buen trato entre todos y todas. La responsabilidad es nuestra”, concluyó la expositora, quien cerró su presentación tras responder distintas inquietudes de los presentes que siguieron atentamente cada uno de los puntos.

Esta misma actividad se realizará en el campus San Felipe, el próximo 5 de julio.

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.