Directoras generales: La internacionalización de la UPLA es un proceso estratégico, dinámico y progresivo

La internacionalización es un medio para mejorar la calidad y lograr la excelencia de los programas de postgrado y, por tanto, constituye un proceso estratégico para todas las universidades. En este contexto, es transversal (permea a todas las áreas de desarrollo de la Institución, incluyendo postgrado e investigación), dinámico y progresivo; debe ser intencionado y planificado; requiere de una visión estratégica, del compromiso institucional y de consolidación.

Así define el concepto de internacionalización la académica Cecilia Arriagada Correa, directora general de Relaciones Internacionales de la Universidad de Playa Ancha, quien se apura a precisar que, a través de este medio, se busca promover lazos de cooperación e integración entre IES (Instituciones de Educación Superior) alrededor del mundo.

La Dra. Carolina Santelices Werchez, directora general de Postgrado, profundiza este concepto y agrega que en la educación cuaternaria, la internacionalización se concibe como una vía de circulación en doble sentido: académicos/as y estudiantes que buscan instancias de aprendizaje y de cooperación en instituciones extranjeras; y académicos/as y estudiantes de postgrado extranjeros que vienen a nuestra universidad a compartir sus experiencias y trayectorias, y a proyectar un trabajo conjunto con nosotros/as.

Antes de conocer en detalle las apreciaciones y consideraciones que ambas directoras tienen frente a este tema, es necesario precisar que la Universidad de Playa Ancha tiene una larga tradición en la vinculación y cooperación internacional con instituciones de educación superior en Latinoamérica, Norteamérica, Asia, África y Europa que data desde su origen como Instituto Pedagógico de Valparaíso. Esta relación se ha ido ampliando y profundizando en las últimas décadas como parte de los procesos de desarrollo que ha tenido la Institución.

Multiplicación de capacidades

-¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Internacionalización de la UPLA en materia de Postgrado?

Cecilia Arriagada: “La Institución reconoce el valor de la internacionalización como un componente esencial del cambio que deben asumir las instituciones de educación superior en un mundo globalizado, lo que implica multiplicar capacidades y oportunidades en forma exponencial. De la misma manera, la Institución asume la internacionalización del postgrado como un proceso estratégico, dinámico y progresivo que se enfoca en la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos y tecnologías con el fin de favorecer la integración, la innovación, el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo”.

-¿Y Desde la perspectiva de los procesos internos?

Cecilia Arriagada: “Contribuye al aseguramiento de la calidad, al posicionamiento y visibilización institucional. La internacionalización del postgrado implica adquirir nuevos conocimientos y desarrollar habilidades y competencias en todos los miembros de la comunidad: estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, para que sean capaces de adaptarse y actuar en un contexto internacional y multicultural”.

– ¿A través de qué modalidades se desarrolla la Internacionalización en los Postgrados?

Cecilia Arriagada: “Algo importante que debemos destacar es que en términos de internacionalización, el postgrado e I+D+i están estrechamente vinculados. La internacionalización del postgrado se concreta a través de distintas estrategias y actividades: movilidad de estudiantes desde y hacia la UPLA; movilidad de académicos/as e investigadores/ras desde y hacia la UPLA; proyectos de investigación conjuntos, publicaciones conjuntas, establecimiento de convenios estratégicos, enseñanza de lenguas extranjeras (en la UPLA ofrecemos cursos de inglés y portugués a través de distintas convocatorias); participación en redes académicas, estancias académicas (pasantías); profesores/ras invitados/as; cotutelas de tesis; actividades de internacionalización en casa, tales como movilidad virtual ; clases espejo o COIL (Collaborative Online International Learning), entre otras”.

-¿Qué aspectos permitirían potenciar el proceso de internacionalización de los postgrados?

Carolina Santelices: “Además de lo mencionado por la directora de Relaciones Internacionales, hay aspectos en los cuales debemos avanzar, y que tienen relación con incrementar nuestras tasas de colaboración científica internacional, para lo cual, el trabajo conjunto con la Dirección General de Investigación resulta estratégico, ya que desde dicha Dirección se gestionan los diversos instrumentos que permiten potenciar la participación de académicos/as en redes internacionales de investigación”.

-Siempre en el contexto de ponteciar esta área ¿Qué ha hecho la Dirección General de Postgrado para tributar a la internacionalización, como política universitaria?

Carolina Santelices: “Durante el 2023 se han ejecutado diversos instrumentos que han permitido la movilidad de académicos/as y de estudiantes de postgrado, a través de “movilidad entrante” y “movilidad saliente”. Dichos instrumentos han sido ejecutados de forma conjunta entre la Dirección General de Postgrado, la Dirección General de Investigación y la Dirección General de Relaciones Internaciones. En lo que respecta a “movilidad entrante”, cabe destacar el Programa Escala Postgrado de AUGM, instancia que ha permitido que 12 estudiantes extranjeros/as realicen estadías en nuestros programas de postgrado”.

-Y respecto a la “movilidad saliente” ¿qué podemos destacar?

Carolina Santelices: “Desde la Dirección General de Investigación, se gestionó el “Concurso de perfeccionamiento de competencias, a través de estadías cortas 2023” y el “Concurso de Asistencia a congresos y estadías cortas de investigación”, dirigidos a académicos/as y directivos de nuestra Universidad. En él se adjudicaron beneficios académicos/as de distintos programas de magíster y doctorado. En el caso de estudiantes, contamos con dos instrumentos que han despertado alto interés. El primero corresponde al programa “Pasantías a países de habla distinta al español”, y el segundo al programa de “Ayuda para asistencia a congresos”.

-En términos de estadísticas ¿de cuántos estudiantes estamos hablando?

Carolina Santelices: “A la fecha, seis estudiantes han realizado pasantías en el extranjero (Brasil, Italia y Mozambique), y 11 estudiantes han participado en eventos académicos internacionales en calidad de expositores/as (Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia). Adicionalmente, a través del Programa Escala Postgrado de AUGM (movilidad saliente), 2 estudiantes de Magíster realizaron estadías en universidades extranjeras”.

Política universitaria

-¿Qué ha hecho hasta ahora la Dirección General de Relaciones Internacionales UPLA para tributar a la internacionalización, como política universitaria?

Cecilia Arriagada: “Una de las principales funciones de la Dirección General de Relaciones Internacionales UPLA es coadyuvar al proceso de internacionalización en los distintos ámbitos de desarrollo. Ello implica orientar y organizar el proceso de internacionalización institucional y poner en acción las distintas estrategias de internacionalización. Se trata de un trabajo colaborativo y una estrecha articulación con la Dirección General de Postgrado, que ha favorecido la implementación de un conjunto de estrategias y actividades para avanzar decididamente en la internacionalización de los programas de postgrado, entre las cuales podemos mencionar: promoción de convocatorias a movilidad internacional presencial y virtual; participación en jornadas de jóvenes investigadores de AUGM, realización de estancias académicas, participación en congresos, seminarios internacionales, charlas de orientación para directivos y estudiantes”.

– ¿A qué redes u organismos pertenece la UPLA, que favorece el desarrollo de la internacionalización?

Cecilia Arriagada: “Somos miembro de cuatro redes académicas internacionales: La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red conformada por 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas; Organización Universitaria Interamericana (OUI), que agrupa a más de 350 instituciones, en 28 países divididos en nueve regiones (América Central, Brasil, Canadá, Caribe, Colombia, Cono Sur, Estados Unidos, México y Países Andinos); El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, conformada por 99 universidades de 17 países Iberoamericanos; La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) es una red de instituciones de educación superior y centros de investigación científica que reúne a 1007 instituciones en 119 países de todos los continentes que utiliza el idioma francés”.

-Estas redes, entonces, se constituyen como motores para impulsar los procesos de cooperación internacional y de internacionalización ¿Están organizadas por disciplinas?

Cecilia Arriagada: “Así es. A modo de ejemplo, citamos algunas en el área de las ciencias sociales y de la información, las ingenierías, las artes, las ciencias del deporte y las humanidades: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Grupo de Extensión Crítica, Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU); Red de Investigación en Documentación, Universidad Complutense de Madrid, Red Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del MERCOSUR; International Water Association (IWA), Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental -Capítulo Chileno (AIDIS), Red de Biodigestores para Latinoamérica y el Caribe (RedBioLac), Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), Laboratorio Internacional Asociado Multiscale Adaptive Strategies Laboratory (LIA MAST) y Observatoire d’Océanographie Biologique de Banyuls (ARAGO) UMR CNRS, (Francia) ; Foro Latinoamericano para la Educación Musical (FLADEM), GENTE DE ARTE, Asociación para las Artes Visuales (Paraguay), Fundación Simón y Centro Pedagógico y Cultural Simón y Patiño (Bolivia), Consejo Internacional de Museos UNESCO (ICOM-Chile);Red Euroamericana de Actividad Física, Educación y Salud (REAFES), Red Americana de Actividad Física de las Américas (RAFA – PANA), Red Iberoamericana de Centros Superiores de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (España), y Red Euro – Americana de Motricidad Humana (REMH, Brasil); Red Iberoamericana Leibniz, Còllege Internationel de Philosophie, París, Francia, sección latinoamericana, y Red Latinoamericana de Éticas Aplicadas (LADEA)”.

-Y los programas que se han acreditato recientemente ¿De qué modo impactan al proceso de internacionalización que desarrolla nuestra universidad?

Cecilia Arriagada: “Tenemos convenios de colaboración para cotutelas con la Universidad de Alicante y la Universidad de Málaga (Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales), y con la Universidad de Santiago de Compostela (Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea). Recientemente, conocimos de la obtención del Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, otorgado a la egresada del programa de Magíster en Lingüística, mención en Dialectología Hispanoamericana y Chilena, Nicole Brown Caro. Este reconocimiento prestigia al programa y por cierto a nuestra Institución. Hay un creciente número de postdoctorantes/as que realizan estancias en la UPLA”

Estadísticas

– En términos de estadísticas, en qué se traduce esta estrategia?

Carolina Santelices: “Este 2023 hemos tenido tasas de variación positivas en materia de internacionalización de postgrado, con incrementos de un 18% en movilidad internacional entrante, un 80% en movilidad internacional saliente y un 420% en pasantías y ayudas para asistencia a congresos”.

“Cecilia Arriagada: Durante este año, hemos recibido a 12 estudiantes de posgrado a través del Programa ESCALA de Posgrado de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), provenientes de Universidades de Argentina (UNC, UNL, UNNE, UNSL) y de Brasil (UNESP, UFG, UFABC). Dos de nuestros estudiantes realizaron estancias en la Universidad Federal de Santa María , Brasil por el mismo programa ESCALA de Posgrado de AUGM.

-Entonces, se observa un creciente interés de los estudiantes de posgrado por venir a estudiar a nuestra Universidad. A su juicio ¿Cuáles son los atributos que destacan a nuestra institución?

Cecilia Arriagada: “El carácter público, regional, el claro compromiso social, el respeto irrestricto a los DD.HH; la estrecha vinculación con el territorio y la trayectoría en las distintas áreas del conocimiento. Vale también destacar que Valparaíso, es el segundo polo de atracción de estudiantes internacionales en el país, después de Santiago. Eso también es valorado por los/las estudiantes. Finalmente, destacar que un aspecto que los/las estudiantes que realizan estancias en la UPLA valoran positivamente, es el ambiente acogedor de toda la comunidad”.

En síntesis, de lo logrado este 2023, ambas directoras destacaron actividades clave que dan cuenta del progresivo avance de la internacionalización del postgrado. Una de ellas es que, por primera vez, un importante grupo de estudiantes (12) realizaron movilidad hacia la UPLA a través del Programa Escala de Postgrado de AUGM, provenientes de Universidades de Argentina y Brasil. Desde la UPLA, dos estudiantes realizaron movilidad hacia la UFSC , Brasil. Adicionalmente, en el marco del programa ESCALA Docente de la AUGM, realizaron estancias cuatro académicos/as de: UBA, UNR, UNNE y UNC; Tres académicas y un académico ha realizado estancias en universidades de la AUGM; UFSC (Brasil), UNCUYO, UNC, UBA (Argentina). A lo anterior se suma que, como institución, la UPLA ha tenido un creciente número de estancias académicas de postdoctorados en las áreas de Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Ambientales, provenientes de IES de Brasil, España, Argentina, Uruguay, México, entre otros”.

Recientemente, entre el 4 y el 9 de septiembre se realizó la IV Escuela Internacional de Posgrado en Educación de CLACSO, instancia que convocó a destacados referentes nacionales e internacionales, en el ámbito político, académico y científico y a estudiantes y académicos/as de 13 países de Latinoamérica y el Caribe, España y Francia. Esta actividad estuvo subvencionada por el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Valparaíso y contó con el auspicio de Redes nacionales e internacionales, entre otras: CUECH y AUGM.

Ambas autoridades y, a modo de resumen, subrayaron que, como institución pública y regional, estamos comprometidos con los procesos de integración regional y la cooperación internacional solidaria, la promoción y respeto irrestricto a los DD.HH , a la diversidad cultural y la promoción de la cultura de la paz.

Dicho en cifras:
● Entre el segundo semestre 2021 y el segundo semestre 2022 la UPLA recibió 18 estudiantes de postgrado en el marco del Programa ESCALA de Postgrado Virtual de AUGM. En el mismo período, 13 estudiantes UPLA participaron en programas de movilidad internacional virtual., Escuelas de Verano-Invierno y Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM.
● El 2023 recibimos 12 estudiantes de posgrado en movilidad presencial (primer grupo).
● 4 estudiantes de magíster y doctorado fueron participaron en las XXX Jornadas de Jóvenes Investigadores 2023 en Paraguay.

Pruebe también

Experto en territorio y patrimonio: Geógrafo UPLA lidera investigaciones en Bolivia

Por tercer año consecutivo el geógrafo Gastón Gaete Coddou es nombrado par evaluador de investigaciones sobre Territorio y Patrimonio de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, reconociendo con ello su aporte en proyectos, estudios, cursos y capacitaciones que efectúa desde 2020 en la institución boliviana.