Una positiva evaluación de su estadía de investigación en la Universidad de Málaga (UMA), de España, realiza la Dra. Paula Celis-Plá, Doctora en Ciencias del Mar, coordinadora del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales (DocCam) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y directora del Laboratorio de Investigación Acuático Ambiental (LACER) del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.
La estadía se llevó a cabo entre marzo y julio de 2023, en el marco del proyecto de investigación “Nutricosmeceútica Azul con Cianobacterias y Algas” (NAZCA) – desarrollado conjuntamente por España, Brasil,
México y Chile–, en el cual la académica UPLA participa como investigadora internacional. Cabe destacar que, asimismo, la científica se desempeña como profesora colaboradora internacional del Programa de Doctorado en Biotecnología Avanzada de la Facultad de Ciencias de la mencionada universidad española.
“Mi rol en este programa de postgrado se enmarca en la invitación que me realizan hace unos cinco años y desde entonces participo como profesora informante de tesis internacionales, profesora examinadora de tesis doctorales, entre otras actividades de docencia”, explica la Dra. Celis-Plá.
“En general, mi evaluación de la Comisión de Estudios es muy positiva, ya que se han logrado muchos avances en temas de colaboración internacional, por ejemplo, convenios y otras actividades conjuntas con el mismo Programa de Biotecnología Avanzada”, afirma, añadiendo que a esto se suma la postulación a nuevos proyectos de investigación con la UMA, con financiamiento tanto español como europeo, entre los cuales se encuentran artículos científicos y la postulación a un Fondecyt Regular con la participación de los colegas internacionales.
La investigadora pone especial énfasis en que su rol de coordinadora de DocCam “se ve super robustecido por estas instancias de colaboración internacional. Es muy importante relevar que estas comisiones de estudio, también, cuando los investigadores y académicos viajamos y generamos lazos de cooperación, ayudan directamente a nuestros programas de doctorado, sobre todo el DocCam, que está en vías de
reacreditación y estamos esperando justamente los resultados”.
No por nada, en esta misma línea, se están desarrollando nuevos convenios de cotutela con la UMA, lo cual favorecerá directamente a los estudiantes del programa de postgrado.
Diversas acciones colaborativas
Otra valiosa acción conjunta con el equipo de la UMA ha sido la incorporación de la académica en las diferentes campañas estacionales del muestreo del proyecto Blumaro, que monitorea las condiciones oceanográficas de las costas del mar mediterráneo, en función de la aparición del alga parda Rugolopteryx Okamurae, especie invasora que se encuentra en las costas del Mediterráneo desde 2019 y está generando pérdidas a nivel económico y de biodiversidad, entre otros aspectos.
La también directora del LACER del HUB Ambiental sostiene que, además, pudo dar a conocer los proyectos que están realizando en el centro de investigación de la UPLA, en el contexto de la charla "Algas en el Hemisferio Sur", presentada en el Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la UMA. Allí está alojado RNM- 295, grupo de investigación focalizado en Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (FYBOA), en el cual también participa como colaboradora internacional.
Finalmente, entre todas las actividades realizadas durante su estadía, releva su inscripción y participación en el Ecost Action de Ulva, organizado por la Universidad de Haifa (Israel). “Estos cursos cuentan con financiamiento europeo y dan a conocer los avances que existen en diversas áreas”, señala, acotando que la actividad pone sobre la mesa distintas y relevantes estrategias para profundizar en el conocimiento de la fisiología, reproducción, bioquímica y manejo del alga verde Ulva spp. (Chlorophyta).
Cabe destacar que la iniciativa NAZCA, que propició esta Comisión de Estudios, es liderada por el Dr. Félix López Figueroa (UMA) y es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, en su convocatoria anual de subvenciones destinadas a proyectos de universidades, centros y organismos públicos de I+D+i.
De carácter interdisciplinario, participa en él un equipo de investigación de ciencias básicas y aplicadas como la fotobiología, química orgánica y dermatología del IBYDA y el centro Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UMA. Además de la UPLA, conforman esta alianza la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad de Almería, la Universidad de Cádiz, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Banco Español de Algas.
La investigación, de tres años de duración, busca atender las necesidades de una sociedad que requiere un desarrollo medioambientalmente sostenible, por lo cual incorpora los ámbitos de la cosmecéutica, la salud y la nutrición.
Fuente: Diego Trujillo, periodista Centro de Investigación HUB Ambiental.