Universidades estatales: la unión hace la fuerza

Lejos de los grandes titulares y las polémicas públicas, los años recientes vieron un cambio histórico en el sistema de educación superior: las universidades del Estado abandonaron la competencia entre ellas, impuesta por una lógica de mercado, y retomaron la colaboración a gran escala que tenían antes de 1981.

El cambio fue posible gracias al Convenio Marco Objetivo en Red, firmado en 2016 por los rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH). La iniciativa permitió la instalación de un sistema apoyado en una serie de redes sectoriales y mesas temáticas, en que todas las universidades estatales participaban asociativamente para potenciarse entre sí.

“Para organizar este trabajo se constituyó un equipo formado por un Comité Ejecutivo de Rectores y la Dirección del proyecto, a cargo de Mónica Quiroz, más un conjunto de autoridades, académicos y profesionales de las universidades que fueron capaces de visibilizar la importancia de cada una de las redes estratégicas y el aporte de estas al fortalecimiento del sistema de universidades del Estado”, explicó María Jacqueline Rojas Ríos, quien fue la coordinadora institucional de la Universidad de Playa Ancha durante el último año y anteriormente, por más de tres años, participó en la Red de Investigación.

Previamente, esa coordinación había estado en manos de María Francisca Briones Rosas, entonces Vicerrectora de Desarrollo y actualmente directora general de Análisis y Planificación Estratégica Institucional.

Formalmente, el proyecto de Red de las Universidades del Estado terminó el 31 de julio pasado. Pero permanece el cambio histórico que trajo. Ambas coordinadoras cuentan lo que fue esta experiencia colaborativa y cómo se proyecta en el futuro.

– ¿Cómo describirían este proyecto que se extendió entre 2016 y 2020?
María Francisca Briones: “Por primera vez, permitió promover en forma sistemática el trabajo entre las universidades estatales de Chile. Se logró efectuar un diagnóstico completo y a partir de él la priorización de redes, todas ellas aportando a mejorar, fortalecer y consolidar los temas clave para nuestras instituciones, buscando a través de la realización de diversas acciones resaltar el sello estatal, la identidad pública y evidenciar nuestro rol social. La formulación del Plan Plurianual fue clave para el ordenamiento de las acciones y de la focalización del financiamiento. Sin duda, este trabajo fue la base para avanzar hoy hacia el Sistema de Universidades Estatales, camino que debe seguir recorriéndose para lograr sistematizar el trabajo en red, en forma colaborativa, contribuyendo cada vez más al desarrollo de nuestros territorios a través de las funciones clave de nuestras instituciones.”
María Jacqueline Rojas: “Operaron diversas redes: Investigación y sus mesas de trabajo, Pregrado y la Mesa de Movilidad Estudiantil, Vinculación con el Medio, Aseguramiento de la Calidad, Análisis Institucional, Comunicaciones y Artes, Culturas y Patrimonio, en las cuales muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de participar. Esta forma de organizar el trabajo significó un cambio cultural y permitió generar diversos productos concretos para fortalecer el sistema integrado de universidades, teniendo como fin mejorar la calidad de la educación superior que ofrecen nuestras instituciones.”

– ¿En qué se tradujo este cambio para las universidades estatales?
María Jacqueline Rojas: “Yo creo que hubo avances sustantivos. Lo principal ha sido generar un espíritu y una convicción de colaboración, de entender a las universidades del CUECH como un sistema integrado de universidades. A partir de reconocer los méritos y saberes de cada una, se han generado relaciones virtuosas, se han recuperado las confianzas y se ha intentado imprimir con fuerza el sello de lo estatal, con el objetivo de que cada una de ellas siga contribuyendo al desarrollo regional y nacional. En lo concreto, se han generado redes entre los profesionales, académicos e investigadores de las distintas universidades que han permitido desarrollar propuestas que los involucran a todos o a un conjunto de ellos, en torno a un objetivo común.”

– ¿Y qué significó para la Universidad de Playa Ancha, en particular?
María Francisca Briones: “Esta universidad fue activa en la iniciativa, teniendo representantes en cada una de las redes, mesas de investigación y en la coordinación. Nos sumamos a la organización de cada una de las actividades que se abordaron, ya sea en forma directa o indirecta, lo que permitió instalar capacidades en nuestra universidad y aplicar aprendizajes en nuestros procesos a través de estudiantes, profesionales y académicos.”

– Se cambió la lógica de competencia entre las universidades por otra colaborativa. Pero ¿qué pasará con este cambio ahora que el Convenio Marco en Red terminó? ¿Se mantendrá?
María Francisca Briones: “Aún hay mucho camino por recorrer para que realmente logremos esa unión distintiva manteniendo nuestras autonomías, pero sobre todo resaltando el bien común y el sello único para nuestras universidades. La oportunidad de seguir construyendo este camino y avanzando en los temas prioritarios que nos convocan, se da a partir del Plan de Fortalecimiento, que se ejecuta desde el año 2017. Allí se incorporan el trabajo en red, los temas de formación ciudadana, se sigue fortaleciendo la movilidad estudiantil y se comienza a través de diagnósticos la formulación de un plan que -en un plazo de 10 años- nos permitirá contar con el sistema de universidades estatales creado e instalado.”
María Jacqueline Rojas: “Se han sentado bases firmes para continuar con este trabajo. Fue un proyecto que contó con el compromiso de cientos de personas durante cuatro años y que marcó un punto de inflexión en este continuo debilitamiento de lo público, dentro de lo cual también ha estado la educación superior pública. Sabemos que nuestras instituciones son heterogéneas, pero en este tiempo se redescubrió aquello que nos une y se puso el acento en los méritos de cada una. Por lo tanto, yo creo que esta semilla que se sembró, crecerá y se desarrollará, en beneficio de todos. Confío en el trabajo realizado, creo en el trabajo en red y en las redes como una estrategia que nos beneficia a todos.”

– ¿Qué tarea le queda pendiente a la UPLA?
María Francisca Briones: “Cerrada la etapa de las redes en convenio marco, ahora debemos seguir trabajando conjuntamente para lograr contar con un sistema de universidades estatales con sello distintivo y aportes evidenciables a nuestros territorios. Seguir focalizándonos en la formación y desarrollo integral de nuestros estudiantes y en la generación de conocimiento compartido. Seguir vinculándonos en forma efectiva con el medio, construyendo en conjunto una vida mucho mejor para todos. Más hoy, cuando estamos en medio de una pandemia en que cada persona nos necesita.”
María Jacqueline Rojas: “Aun cuando el proyecto Convenio Marco en Red ha cumplido su objetivo y ha cerrado, debemos continuar trabajando en esta lógica, mantener los vínculos generados por las redes y asumir nuevas tareas, algunas de las cuales ya fueron iniciadas. Actualmente, las universidades del Consorcio desarrollamos de manera colaborativa dispositivos institucionales que permitan la instalación y apropiación de la formación ciudadana, en el marco de la Ley de Universidades Estatales, y nos preparamos para el Plan de Fortalecimiento a diez años.”

¿Algún comentario final?
María Francisca Briones: “Esta ha sido una experiencia positiva para cada una y uno de quienes participamos, individualmente, institucionalmente y como parte de esta Red de Universidades Estatales que hoy sigue avanzando para transformarse en un Sistema, para seguir procurando y promoviendo el desarrollo de nuestros territorios.
María Jacqueline Rojas: “Concuerdo en que ha sido una experiencia muy positiva para todos quienes participamos, y quisiera destacar que, debido a las circunstancias en que se cerró el convenio, algunas actividades planificadas para el cierre no pudieron realizarse y en su reemplazo se optó por generar una memoria 2016-2020, la que recoge cifras, fotografías y productos que resumen los avances alcanzados en cada una de las redes. Creo que es un excelente aporte – que sistematiza lo que fueron estos más de 4 años.”

*Nota: la Memoria Institucional de la Red de Universidades del Estado se puede consultar en la página de la Coordinación Institucional para el Trabajo en la Red de Universidades Estatales, de la Dirección General de Análisis y Planificación Estratégica Institucional.

 

 

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