Inicio / Academia / UPLA iniciará investigación en Ciencia de Datos con enfoque multidisciplinario y social

UPLA iniciará investigación en Ciencia de Datos con enfoque multidisciplinario y social

Con líneas de acción definidas y proyectos piloto en marcha, comenzó el trabajo del Laboratorio de Investigación Data Science (DatosLab) o Ciencia de los Datos de la Universidad de Playa Ancha, que coordina el académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Miguel Guevara Albornoz.

A fines de 2018 se creó oficialmente en la UPLA, según consta en el Decreto Exento Nº 1239/2018, el DatosLab que tiene por finalidad desarrollar nuevos métodos y algoritmos de análisis, procesamiento y visualización de altos volúmenes de datos, que permita también asesorar a organismos públicos y privados en el análisis de los mismos. Además de generar aplicaciones públicas con orientación social, basadas en el uso de datos disponibles, métodos de WebScraping y frameworks modernos de desarrollo.

“Cada vez la presencia masiva de datos requiere de otras herramientas tecnológicas para su análisis sobre todo en este momento y eso significa que este Laboratorio sería un aporte para estimar el movimiento de datos, las tendencias, las tasas y todos los elementos necesarios en relación al comportamiento futuro de datos, por eso es que es tan relevante para la Facultad de Ingeniería”, contextualizó la decana de esta unidad académica, Verónica Meza Ramírez.

¿Cómo hacer simple la complejidad de los datos? es la premisa que tiene DatosLab UPLA para ello “trabajamos cuatro áreas el Open Data, Data Analytics, Networks o redes y Visualizaciones de datos. Lo que hacemos en el fondo en el Laboratorio es proponer nuevos métodos que se conocen también como métodos de Machine Learning (máquinas de aprendizaje) para trabajar con estos datos, esos son principalmente métodos predictivos y de clasificación. Lo otro es que nos dedicamos a la adquisición de datos que son públicos y que están disponibles para analizarlos”, explicó el director del laboratorio, Dr. Miguel Guevara Albornoz.

A través de estas líneas de investigación buscan potenciar la participación ciudadana por medio del uso de datos abiertos y de nuevas aplicaciones, identificar patrones significativos en los datos a través de algoritmos computacionales y modelos estadísticos, crear y utilizar redes complejas basadas en interacciones sociales o información de producción, y generar las mejores técnicas de visualización de datos de forma estática o interactiva.

Fruto de este trabajo es que se han generado aplicaciones a nivel de prototipo, basadas en datos, como “Uninews”, que rescata desde la web información de noticias de distintas universidades regionales para mostrarlas en un solo sitio centralizado; y “PalabraSonLey” que construye nubes de texto de las Leyes de Chile, utilizando el API (Application Program Interface) de la Biblioteca del Congreso de Chile. Ambas fueron creadas en el marco de trabajos de titulación de los estudiantes de Ingeniería Informática UPLA Ezequiel Lagos Vasconcellos y Felipe Ossandón, respectivamente.

El laboratorio funciona en la Facultad de Ingeniería y cuenta con colaboradores de distintas facultades UPLA y también de académicos nacionales e internacionales que se desempeñan en: Universidad Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Tecnológico de Monterrey, (México) y Leiden University, Center for Science and Technology Studies (Holanda).

A mediano plazo espera difundir los resultados de investigación del laboratorio a través de publicaciones indexadas por Scopus y/o Web of Science (WoS), adjudicar proyectos de investigación I+D+I internos y externos e incorporar a académicos con grado de postdoctorado, además de participar en congresos nacionales e internacionales.

Más información en: http://datoslab.cl/

Pruebe también

Denuncian venta de agua contaminada con líquidos percolados

Estudio de la Universidad de Playa Ancha comprobó elevados porcentajes de coliformes fecales y metales en agua de pozos de Laguna Verde.