Agenda
Inicio / Académicos / Académica UPLA participó en documental “Distancia” que se estrena en Valparaíso

Académica UPLA participó en documental “Distancia” que se estrena en Valparaíso

“Distancia” se denomina el trabajo que corresponde a un ensayo visual creado por la curadora Camila Marambio y la artista visual Carolina Saquel, en el que la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Javiera Carmona Jiménez, participó junto a un grupo de investigadores -científicos, humanistas y artistas de distintas áreas y saberes- en el retrato de una travesía a lo profundo del archipiélago de Tierra del Fuego.

En este camino, este inusual y diverso grupo pregunta sobre la historia de la relación entre los humanos y esa geografía, teñida de apropiaciones ilegales, explotación indiscriminada e intentos de exterminación étnica de las cuatro culturas nómades que vivieron por milenios en ese territorio. Algunas respuestas las dan ellos, otras las entrega la propia geografía de una vastedad sorprendente, el ulular del fuertísimo viento, los animales endémicos e introducidos y el polvo que levantan largos y enigmáticos caminos.

El desafío de la propuesta audiovisual consistió en capturar la experiencia de quienes vivieron ahí por milenios y en recoger la forma de los que ahora viven ahí intentando incluir la memoria, la reparación y la decolonización. Así, “Distancia” propone una idea futurista de entender un territorio de forma justa, venida de cómo se comporta y modela la mente y el cuerpo en un lugar que recuerda el rol que cumplimos en el espacio y que no consiste en dominarlo.

“Distancia” se estrena este viernes 18 de enero, a las 12:00 horas, en la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso (calle Errázuriz 1108, Valparaíso).

Pruebe también

UPLA cuenta con Política de Sustentabilidad Ambiental, Gestión Energética y Seguridad y Salud Ocupacional

La presidenta del Comité de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de la institución, Eva Soto Acevedo, se refiere a los alcances de esta nueva carta de navegación.