Simposio reunió visiones transdisciplinarias sobre las nuevas tecnologías

Reflexionar sobre el impacto de las nuevas tecnologías y los entornos digitales en las formas de relación e interacción social, modos de percepción y procesos de individuación fue el principal objetivo del simposio “Tecnología, aceleración y potencias de la invención” organizado por el Grupo de Estudio de Economía Política (GEEP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA, Dr. Felip Gascón i Martín, felicitó la instancia que posibilita -dijo- el trabajo transdisciplinario e integra al diálogo a las ciencias sociales para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la vida social, política, económica.

“Se habla de que estamos en un proceso de transición de una cultura analógica a una digital y que se están produciendo procesos incluso de transformación del pensamiento, eso evidentemente nos plantea un desafío respecto a cómo se genera conocimiento en las universidades, de qué forma abrimos el conocimiento a nuevas formas de epistemología que incorporan los efectos sociales de estas tecnologías”, advirtió Gascón.

En esa línea, especialistas de distintas disciplinas y universidades abordaron esta temática en base a tres grandes ámbitos: “Tecnología y Cultura Digital”, “Política, Conexiones y Algoritmos” y “Corporalidades, Afectos y Mediaciones”.

En el primero de ellos, la ingeniera informática Claudia López de la Universidad Técnica Federico Santa María se refirió al rol que asumen los diseñadores de softwares para que la tecnología esté al servicio de las personas y también a cómo éstas las adoptan y se apropian de ellas usándolas no necesariamente como estaba diseñada inicialmente.

“Se da esa dinámica entre lo que se intenta hacer con esa tecnología y luego, cómo la gente le da sus propios significados a las cosas (…). La tecnología debe estar al servicio de las personas, de las sociedades, por eso es necesario juntar nuestra expertiz para que ese servicio esté más alineado con lo que la sociedad quiere. La tecnología nos toca de distintas formas, es necesario que desde distintas disciplinas la estudiemos y trabajemos en conjunto”, recalcó la especialista.

Desde el ámbito: Política, Conexiones y Algoritmos, Claudio Celis de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano presentó parte de un proyecto Fondecyt que trata sobre el uso de algoritmos para sistemas de reconocimiento de imágenes.

“Este es un proyecto de filosofía por tanto explora las consecuencias de la relación imagen y poder de este nuevo tipo de imágenes que no pasan por un espectador humano sino que por un computador. Es un estudio exploratorio que trata de explorar nuevos conceptos para pensar esa relación”, explicó.

También fue el espacio para que el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y organizador del evento, Dr. Andrés Tello Soto, diera cuenta de los resultados del proyecto DGI “Nuevas formas de producción cultural y experiencias con las licencias creative commons en Chile”, como investigador responsable.

El objetivo del estudio, financiado por la Dirección General de Investigación UPLA, fue rastrear cómo la adopción de licencias “alternativas” se relaciona con nuevas formas de producción en el campo de la cultura dentro de los sellos digitales y en editoriales, microeditoriales o pequeñas editoriales.

“Nos interesa rastrear cómo el auge de estas licencias en Chile coincide con un incremento de las editoriales independientes y de los sellos digitales. Para ello, nos adentramos en los usos y en las experiencias de los productores, por medio 20 entrevistas en profundidad, que nos generó muchos datos que derivarán en la publicación de un par de artículos”, detalló el Dr. Tello.

Pruebe también

“Espero que en un futuro proyectos sociales como el mío sean más frecuentes”

Egresado Diego Ramírez Machuca se refiere a pulsera inteligente que alerta ocurrencia de crisis epilépticas, que elaboró en el marco de su proyecto de titulación.